Marcha exige hallar a dirigente cocalero desaparecido; denuncian acoso a testigos del caso

- Coca Narcotráfico

Ramiro Choque Tintaya, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) desapareció el pasado 15 de marzo, después de participar en un congreso departamental del oficialista MAS, en Caranavi.

Acosan a testigos del caso Choque

El abogado de la familia tiene una nómina.

image La Prensa

PROTESTA. Comunarios de los Yungas marchan ayer en demanda de que se encuentre al dirigente Ramiro Choque. La Prensa

Creen que el dirigente de Cofecay está secuestradp en la mina K’ala de La Asunta.

David Berrios, abogado de la familia de Ramiro Choque Tintaya, denunció que los testigos de la desaparición del secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) reciben amenazas y son acosados por seguidores de los principales sospechosos del hecho.

Choque Tintaya desapareció el pasado 15 de marzo, después de participar en un congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Caranavi.

Berríos afirmó que los testigos que vieron con vida al ejecutivo de Cofecay son perseguidos por los seguidores de los siete imputados, tres de quienes permanecer detenidos en el penal de San Pedro.

“Incluso se han dado a la tarea de perseguir a un hombre de la tercera edad que lo vio con vida en cercanías de Ch’alla, antes de cruzar el puente hacia la comunidad  deChacopata. Otro han tenido que huir al monte por el asedio”.

El jurista recordó que en el ampliado sectorial del MAS realizado entre el 14 y el 15 de marzo, una fracción de campesinos intentó imponer al ejecutivo de Cofecay la designación de un representante para intervenir en el congreso masista.

“Lo rodearon alrededor de 150 personas, la mayoría residentes de La Paz, y lo tuvieron cautivo por ocho horas. Pero pese a la presión Ramiro Choque mantuvo su posición y respetó la determinación de sus bases”.

Nombres en reserva. El abogado indicó que cuenta con una lista de testigos que serán citados declarar ante el fiscal asignado al caso, y una segunda nómina de los acosadores, en su mayoría pobladores de Coripata y residentes de La Paz.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los dirigentes de Cofecay, jefes policiales, fiscales y familiares de Ramiro Choque se reunieron para tomar una serie de acciones de responsabilidad conjunta para encontrar al desaparecido.

Los dirigentes solicitaron un equipo exclusivo de investigadores para hallar a Choque, además de un helicóptero para realizar un rastrillaje, pues hay datos de que permanece cautivo en la mina K’ala, ubicado en el municipio de La Asunta.

30 días está desaparecido el dirigente y los familiares aún tienen esperanzas de hallarlo con vida.

Pobladores de los yungas marcharon ayer en la paz, en demanda de ayuda para encontrar a Ramiro Choque. Los movilizados exigieron al Gobierno duplicar sus esfuerzos.  Martha Choque, hermana del desaparecido, dijo que no pierde las esperanzas para hallar con vida al ejecutivo de Cofecay, manifestó que “pedimos al Gobierno que extienda la búsqueda de mi hermano a nivel nacional, en los nueve departamentos. Queremos recuperarlo”.

Marcha exige hallar a dirigente desaparecido hace un mes

El paradero de Ramiro Choque es desconocido.

Pesquisa. Una multitudinaria movilización circuló ayer desde Urujara hasta el centro paceño para pedir al Gobierno celeridad en las investigaciones sobre el caso.

imagePágina Siete / La Paz

Personas que participaron ayer en la marcha llegan al centro paceño con carteles. Página Siete.

A un mes de la desaparición del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Ramiro Choque, una marcha multitudinaria formada por familiares, cocaleros y amigos del delegado se dirigió ayer desde la tranca de Urujara hasta la ciudad de La Paz para exigir celeridad en la investigaciones que permitan dar con el paradero del dirigente.

La movilización, que empezó a las 8:00, duró aproximadamente seis horas hasta llegar a la plaza Mayor de San Francisco. Las personas exigieron un rastrillaje aéreo y la búsqueda a nivel nacional.

A su paso, algunos marchistas reventaban petardos y otros portaban letreros con la foto de Choque mientras gritaban: “¡basta de secuestros, queremos justicia!”.

“’Los implicados firmaron un pacto de silencio para no hablar y demandamos al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la Policía que ordenen que la búsqueda se extienda no sólo en La Paz, sino a nivel nacional”, dijo Martha Choque, hermana del dirigente.

El sábado 16 de marzo, el secretario ejecutivo de Cofecay desapareció en la localidad de C’halla, luego de participar en una reunión de la organización.

Según la denuncia de la familia, un día antes Choque fue retenido en una habitación y amenazado de muerte por otros dirigentes de Cofecay, que le obligaron a firmar un documento.

La noche del sábado 16, Choque condujo un vehículo de Cofecay hasta C’halla, donde lo estacionó para ir a pie a Chacopata, a la casa de su padre. Desde ese momento no se supo más de él.

Según vecinos, Choque corrió hacia el bosque perseguido por dos hombres. Después de casi una hora, los sujetos salieron de entre los árboles sin él.

Desde entonces hasta ahora tres personas fueron enviadas a la cárcel de San Pedro, entre ellas el ex viceministro de la Coca Félix Barra. En una de las declaraciones se dice que Choque estaría en la mina Cala, de La Asunta.

La hermana del dirigente lamentó que la búsqueda no haya avanzado en La Asunta, debido a la accidentada topografía del lugar. “Es difícil ingresar y pedimos un rastrillaje vía aérea”, pidió por tercera vez.

Durante la movilización, las personas manifestaron su indignación y desesperación por la desaparición de Choque. “A otras personas buscan y encuentran como sea, cómo es posible que hasta ahora no hayan encontrado a nuestro hermano”, dijo uno de los marchistas.

Cerca al mediodía, los cocaleros se instalaron en la plaza Mayor de San Francisco para realizar un cabildo, el cual duró al menos una hora. Después los delegados se dirigieron a una reunión con el Gobierno.

Para destacar

Proceso. Hasta la fecha hay siete procesados, de los cuales tres están en la cárcel y dos con arresto domiciliario. El resto es investigado.

Medidas. La hermana de Ramiro Choque, Martha, aseguró que en caso de que las demandas no sean escuchadas, habrá bloqueo de rutas.

Recompensa. Los cocaleros ratificaron que darán 20.000 dólares de recompensa a quien dé información certera.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?