ONU ratifica su preocupación por la corrupción y la retardación de justicia en Bolivia

Radio noticias. Demanda realizar una investigación integra y transparente para erradicar casos de extorsión, corrupción y otras irregularidades.

primarias-elecc8

Sucre.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas realizo una sesión dirigida a altas autoridades judiciales con la finalidad de socializar las observaciones de la ONU del sistema judicial, la corrupción y la retardación en la administración de justicia son temas de preocupación, manifestó Denis Racicot, representante de la mencionada Oficina en Bolivia.



Hay muchos detenidos en este momento en las cárceles, hay un fenómeno de detención preventiva prolongada, hay más de un 85% de los detenidos que están en espera de su juicio, entonces ese es un problema muy serio del sistema, la retardación de justicia es un tema que se debe trabajar. Por otra parte es importante (señalar) que hubo muchos cambios de jueces y fiscales en los últimos años, ya tenemos un nuevo marco normativo, la nueva Ley del Órgano Judicial, la nueva Ley del Ministerio Público; hay que trabajar en el tema de la carrera judicial, la carrera fiscal y también en la formación de jueces y fiscales para elevar la calidad de justicia”, indicó.

En esta actividad participaron varias autoridades judiciales como magistrados, jueces abogados y otros, se espera que estas autoridades analicen la situación de la justicia boliviana.

Hay varios elementos que hay que resaltar, hemos constatado algunos avances particularmente en materia constitucional con la labor del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero constatamos que hay un problema de rezago muy importante, retardación de justicia, impunidad, corrupción.”.

El Alto Comisionado de la ONU recomendó a las autoridades del Ministerio Público y del sistema judicial realizar una investigación integra y transparente para erradicar casos de extorsión, corrupción y otras irregularidades y de esta manera mejorar la administración de justicia boliviana. (Erbol)