Partidos dicen transparentar los aportes de sus militantes

Dinero. El MSM afirma contar con Bs 300 mil cada mes. UN pide aclarar la fuente de ingreso, no sólo el gasto. El oficialista MAS descuenta de sus militantes hasta el 10% del ingreso mensual de cada quien.

image Informe. La diputada Marcela Revollo (MSM) dijo que militantes aportan Bs 300 mil cada mes. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / La Paz, Bolivia



Partidos con presencia en el Legislativo aseguran tener un manejo transparente de los aportes de sus militantes. La diputada Marcela Revollo (MSM) reveló que cada mes administra Bs 300 mil por este concepto. Pide a los demás hacer público este monto mensual.

“Ser militante tiene derechos y obligaciones, como contribuir al soporte económico para las actividades del partido; en ese sentido, tenemos aportes en promedio desde un boliviano, 15, 300, hasta 500 dependiendo la decisión de cada militante. Aproximadamente, los aportes llegan a alrededor de 300 mil bolivianos por mes”, dijo.

Revollo explicó que ese dinero permite sostener las oficinas en el interior del país; realizar cursos de formación y capacitación, “construcción de liderazgo” y publicaciones partidarias. Demandó a todos los partidos a actuar en un marco de la transparencia.

Consultados al respecto, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) insistieron en que el manejo de esos recursos es “transparente” al interior de sus organizaciones, aunque no precisaron montos o mecanismos del aporte.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, informó que el frente oficialista cuenta con un registro oficial del aporte de sus militantes, el cual alcanza hasta el 10% del ingreso mensual de cada quien.

“La dirección del MAS tiene una cuenta en el Banco Unión; nuestros diputados, senadores y otros militantes van aportando ahí de manera transparente. El MAS no gasta plata del Estado. De acuerdo con nuestro estatuto orgánico, el aporte es del 10%; pero no estamos exigiendo, es un aporte voluntario. Por eso no tenemos un dato exacto”, explicó la dirigente.

Ortiz indicó que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que registra el manejo económico de las organizaciones políticas; incluso, ve el financiamiento de entidades internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la realización de talleres de formación de líderes. “Todo está controlado por el tribunal”, acotó.

El diputado Jaime Navarro (UN) aseguró que los aportes de los militantes de su partido se manejan con la “mayor transparencia” a tiempo de insistir que todo se hace de forma voluntaria, aunque aclaró que quienes “ganan más, aportan más”.

“Las cuentas del partido son transparentes y obviamente todos deberían manejar de esa manera, donde no hayan cuentas ocultas ni de egreso, ni de ingreso. El problema de muchos partidos es que transparentan su gasto, pero no su ingreso; entonces, queda la duda si las fuentes de ingreso pueden ser estatales o ser ilícitas”, indicó el legislador.

Navarro tampoco dio el monto que maneja UN; sin embargo, explicó que él como diputado aporta cada mes Bs 600, que es el 5% de su ingreso como asambleísta. “En cambio, los que ganan de Bs 3.000 para abajo aportan el 3% de su salario de forma voluntaria”, aseveró.

Adrián Oliva, jefe de bancada de CN en Diputados, aclaró que ese frente no es un partido político; así, “no es común” que haya aportes regulares. “Hay algunos parlamentarios y personas allegadas que apoyan actividades concretas de Convergencia, pero no existe un mecanismo institucional de captación de fondos, por tanto, no se puede hablar de aportes mensuales o anuales; no hay nada definido ni acordado porque no somos un partido político”, sostuvo el opositor.

No todos aportan al MSM

Porcentaje

La diputada Marcela Revollo (MSM) informó que ese partido tiene aproximadamente 50 mil militantes en todo el país y que de ese total  sólo el 30% aporta ‘rigurosamente’. Aseguró que no existen descuentos por planilla a funcionarios públicos.

Cuentas

Jaime Navarro, de UN, pidió transparentar las cuentas de ingreso como de egreso y así desvirtuar irregularidades en el origen de los fondos.

MSM descarta acuerdo con el gobernador Rubén Costas

El líder del MSM, Juan del Granado, descartó que su partido tenga previsto un acuerdo político con el jefe del partido Verdes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, porque tienen “visiones diferentes” de país, con miras a las elecciones de 2014.

“Nunca estaba planteada una alianza con (Rubén) Costas en la medida que tenemos visiones diferentes. Es más, le deseamos éxito con el proyecto político que está llevando adelante, que no coincide con los planteamientos que tiene el MSM, pero que de ninguna manera puede significar que tengamos una relación caracterizada por las agresiones”, dijo.

En ese marco, informó sobre la firma de un nuevo pacto con una organización social: la Dirección General del Autotransporte de La Paz. Se trata del quinto acuerdo que sella Del Granado en busca de apoyo electoral; hace días lo hizo con médicos y campesinos.

Silva: Se debería reponer el financiamiento

Según el analista Marcelo Silva, la mejor forma de transparentar los ingresos y egresos de los partidos es que el Gobierno reponga el financiamiento estatal a las organizaciones políticas; de esa forma —según él— las autoridades harán un seguimiento “riguroso y pormenorizado” de los gastos y los aportes de los militantes.

“Para transparentar aún más la gestión de los partidos se debería reponer el financiamiento estatal; en otrora, cuando se los financiaba, el Estado tenía un conocimiento mucho más cercano de los recursos que invertía o gastaba un partido. Es decir, la rendición de cuentas era una costumbre; esto haría que el control sea más riguroso”.

En 2008, mediante Decreto 3925, el Gobierno del presidente Evo Morales eliminó el financiamiento público a los partidos; los Bs 40 millones que se asignaba a las organizaciones políticas fueron destinados a la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad; aunque en el Decreto 1133, de febrero de 2012, el Gobierno dispuso el pago de una renta solidaria al sector, sin que se excedieran los Bs 20 millones. En ese marco, Silva acotó que se trata una importante cantidad de recursos y que debido a esa magnitud el control es todavía mayor y con mucha precisión.

El gasto de los partidos se refleja en la propaganda de campaña electoral y todo debe ser descargado vía factura; sólo así se podrá saber quiénes aportan y qué aportan, destacó. “Si se repone el financiamiento, el aporte de los militantes no será el gasto total del gasto de campaña; ante mayor aporte de un militante, mayor expectativa en los espacios de redistribución de poder político. Si se repone el financiamiento, ese peligro podría reducirse notablemente, ya que el aporte sería menor”, explicó.