Presidente Morales promulga la Ley General de Cooperativas

- Economía, Videos

El presidente Evo Morales Ayma promulgó ayer en Cochabamba la Ley General de Cooperativas, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo, que sustituirá al Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), entre otros puntos. La rúbrica del texto se hizo anoche en el coliseo de la Coronilla en presencia de cooperativistas mineros y autoridades del área.

“Es un esfuerzo de dirigentes que debe ser un modelo para avanzar en la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado. Las cooperativas son una alternativa frente al capitalismo, donde las ganancias son para el sector privado, personas individuales; mientras que en el cooperativismo son para cooperarnos, de manera conjunta para todos los socios. Ninguna empresa privada puede aprovecharse de la cooperativa”, señaló Morales.

Adelantó que el segundo paso, luego de la promulgación, es la redacción de la reglamentación de la norma y para ello pidió un trabajo acelerado a la comisión conformada por técnicos del Gobierno y de las cooperativas para promulgarla pronto.  Además pidió unidad al sector, que está en puertas de un congreso ordinario, y aconsejó que se antepongan los principios de cooperativismo y los valores de los obreros.

La normativa crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo, que tendrá el fin de regular, fiscalizar y supervisar la gestión del sector; fiscalizar la disolución y liquidación de estas organizaciones económicas; disponer acciones de intervención en los casos previstos por ley; otorgar la personalidad jurídica a las cooperativas; imponer y ejecutar sanciones de acuerdo a la ley y su decreto reglamentario.

Fuente: ATB.

Video.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?