Revelan detalles de la noche en que ejecutaron a Rózsa; crecen dudas a 4 años de juicio

Primero fue el estallido, luego vinieron las balas, los golpes y la sangre. Al cuerpo de Eduardo Rózsa ningún perito independiente se atrevió a preguntarle nada. Su familia cruceña lo enterró, pero hay fotografías que cuentan alguna historia. Tiene un disparo en la mano y otra  herida de bala en el rostro. Creen que al igual que Magyarosi, estaba implorando clemencia, rendido, cuando fue abatido.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Caso Terrorismo. A cuatro años. Mario Tadic, el gerente del hotel y el exjefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno recuerdan la muerte de los acusados de terrorismo.



El fallo del Tribunal Constitucional, que favorece a Gary Prado, abre el camino para que otros acusados que están enfermos busquen la anulación del tribunal de sentencia que lleva el caso. El Gobierno demanda acciones más fuertes al Ministerio Público. Juristas y analistas políticos creen que el fallo constitucional perjudica al MAS en Santa Cruz. Los fiscales del caso optan por no pronunciarse hasta ser notificados.

Revelan detalles de la noche en que mataron a Rózsa

Más acusados piden ser juzgados en Santa Cruz

CONSECUENCIAS EN EL CASO TERRORISMO.

El Deber.- Ignacio Villa Vargas, Ronald Castedo y Adalberto Tórrez presentaron recursos para beneficiarse con el fallo del Tribunal Constitucional, que accedió al pedido de acción de libertad de Gary Prado

El fallo del Tribunal Constitucional que acepta el pedido de acción de libertad de Gary Prado Salmón y ordena que el juicio por supuesto terrorismo pase a conocimiento de un juez natural provocó que otros procesados soliciten que el tribunal que conoce la causa decline su competencia en el proceso.

La sentencia, en uno de sus puntos, concede la tutela respecto al resguardo de la vida de Prado, ya que por problemas de salud e incapacidad física y motriz no puede trasladarse a otra ciudad.

Guido Colque, abogado de Ignacio Villa Vargas, informó de que el mismo viernes se adhirieron al fallo que favorece a Prado mediante un escrito. “Se envió un memorial a La Paz para solicitar la anulación del juicio, que se haga un nuevo sorteo de jueces ciudadanos y que la competencia pase al juez natural competente en Santa Cruz”, remarcó.

Otro que actuó de manera similar fue Ronald Castedo, que durante la lectura del fallo del TC en la audiencia del viernes se sumó al pedido de Prado Salmón de que el Tribunal deje de conocer el proceso y lo remita a un juzgado local.

Su abogado defensor, Hernán Fríes, sostuvo que el fallo constitucional ratifica que el Tribunal de Sentencia sí cometió delito. Además, remarcó que al tener carácter vinculante y ser de cumplimiento inmediato, el apartarse de lo dispuesto sería incurrir en delito de prevaricato.

Pablo Peredo, defensa legal del procesado Adalberto Tórrez, manifestó que también solicitará que se acate el fallo del Tribunal Constitucional para que su representado sea juzgado en Santa Cruz. “Esperamos que entre el lunes y martes el tribunal que lleva la causa sea notificado y que se pronuncie. Tórrez tiene problemas de salud similares a los del general Prado y debe ser juzgado en la capital cruceña”, acotó

image El tribunal constitucional declaró ilegal la rebeldía de Gary Prado Salmón. Las autoridades judiciales deben solicitar un informe médico sobre su estado de salud. Foto: Agapito Paco

Romero habla de artimañas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó su preocupación porque recursos como el presentado por el general Gary Prado lo único que hacen es dilatar el caso por terrorismo.

“Se sigue recurriendo a artimañas para evitar que se vaya al fondo de la cuestión. Corresponde que el Ministerio Público asuma decisiones más fuertes para impulsar el proceso, porque no podemos ser prisioneros de separatistas que a toda costa quieren evitar que se ingrese en la fase probatoria del juicio”, indicó el ministro.

Aunque no aclaró qué medidas debe adoptar el Ministerio Público, dijo que una vez se conozca su posición el Ministerio de Gobierno coadyuvará en las acciones a seguir.

La notificación aún no llegó

Iván Ortiz, integrante de la comisión de fiscales que lleva el caso terrorismo, informó de que aún no han sido notificados de la sentencia del TC y que cuando conozcan su contenido tomarán una decisión.

Ortiz reconoció que el fallo constitucional es de acatamiento obligatorio, pero dejó abierta la posibilidad de solicitar una complementación del contenido en caso de que algún aspecto no quede claro.

Detalle médico

Los problemas de salud de los procesados 

Ronald Castedo

Expresidente de Cotas

Afección cardiaca

En enero de 2013 sufrió en Tarija una angina de pecho inestable. No debe estar a más de 500 metros sobre el nivel del mar

Ignacio Villa Vargas

Un testigo clave en el juicio

Padece de diabetes

"El Viejo" tiene problemas de diabetes y pie de Charcot, situación que le impide caminar con normalidad.

Adalberto Tórrez

Exdirector de seguridad ciudadana

Sufre del corazón

Con 65 años de edad, tiene problemas cardiacos. En octubre de 2011, en Cochabamba, tuvo un infarto durante una audiencia conclusiva.

Cronología   

Idas y venidas en el proceso

1  El 19 de marzo de 2013 el fiscal Marcelo Soza presenta su renuncia irrevocable al caso, aduciendo amenazas de muerte y secuestro contra su familia.

2  El 22 de marzo, la Fiscalía abre proceso a Soza, denunciado por incumplimiento de deberes al no presentar informe ni inventario sobre el supuesto caso terrorismo.

3  El 5 de abril, la apoderada del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, deja el caso terrorismo al aducir problemas personales. La abogada asumió el cargo cuatro meses.

Primero fue el estallido, luego vinieron las balas, los golpes y la sangre

A CUATRO AÑOS DEL OPERATIVO. Mario Tadic cuenta lo que vivió la madrugada del 16 de abril de 2009. Lo despertó un bombazo, luego vinieron los golpes y la pesadilla. Las versiones de lo que sucedió estaban aún en pañales. Revela que Carlos Núñez del Prado estuvo con el grupo

image

El horror encubierto las bolsas negras contienen tres cadáveres. Los cuerpos de Rózsa, Dwyer y Magyarosi fueron retirados del hotel la noche del 16 de abril. Fotos: Archivo

El Deber

Cuando todo estalló, Mario Tadic estaba dormido y desnudo en la cama de dos plazas de la habitación 454 del hotel Las Américas. Alcanzó a ver la puerta de su cuarto colgando solo de la bisagra de abajo y a un hombre vestido de negro que entraba rápido, como una sombra, y le propinaba un culatazo en la cara con un rifle de asalto. El golpe casi lo desmayó. Tenía la nariz rota, los dientes incisivos superiores partidos a la mitad y los inferiores totalmente flojos. “Al suelo, carajo”, le ordenaron mientras lo pateaban para luego amarrarle las manos y vendarle los ojos. Solo alcanzó a oír unos pocos disparos antes de ser sacado desnudo al pasillo del hotel y luego evacuado a La Paz.

La noche del 15 de abril, Tadic había conversado con Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer y Elöd Tóásó hasta las diez de la noche, hora en la que cada uno se retiró a su habitación. Tadic se puso a chatear con la esposa que dejó en Croacia y se durmió entre las doce y la una de la madrugada. Solo tres horas después, una explosión derribó su puerta.

El explosivo usado era tan fuerte que arrancó la madera del marco e incrustó el revoque de la pared sobre la madera.

Tadic lo ignoraba, pero en ese mismo instante otras cuatro explosiones tumbaban las puertas de los cuartos contiguos y los tiros que se escuchaban estaban dejando sin vida a Rózsa, Dwyer y Magyarosi.

Solo Tóásó corría con su misma suerte: sobrevivir para contar qué hacían en Bolivia, si era verdad que Rózsa había armado un grupo de ‘sicarios’ para dividir Bolivia o si todo fue armado por el Gobierno para desarticular a la oposición. Por el momento, Tadic se guarda su verdad para el momento en que tenga que decirla en el juicio. Solo dice, repite, que Rózsa lo convocó a Bolivia para organizar una empresa de turismo aventura y entrenamiento a ciudadanos europeos, que todo eso estaba en su computadora y que el fiscal Marcelo Soza oculta sus pruebas, su pasaje de vuelta a Madrid y el recibo que demuestra que él pagó parte de su traslado a Bolivia.

Reina la confusión

Son las 6:30 de la mañana del 16 de abril de 2009 y Tadic llega a la fiscalía de La Paz junto a Tóásó. Allí, el fiscal Róger Velásquez elabora la primera versión de los hechos sucedidos apenas dos horas antes, a 1.000 kilómetros de su despacho. En el acta de detención de ambos escribe que Tadic y Tóásó fueron sorprendidos en actos de disturbios llevados a cabo en la ciudad de Santa Cruz, donde incluso existió la muerte de personas y el hallazgo de explosivos. Allí se decide incomunicarlos  y se los acusa de haber perpetrado el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas. Ni siquiera se precisa dónde fueron arrestados, solo se apunta que fue “a unas cuadras de la plaza 24 de Septiembre en un local público”. Pese a que las puertas de las habitaciones fueron voladas, el acta recoge que fueron Rózsa y sus acompañantes los que atacaron a la Policía y es tan imprecisa que apunta que murieron dos ciudadanos y no tres.   

A las 11:30, esa versión ya había cambiado. En el memorial firmado por Marcelo Soza se anotó que fueron los cinco alojados en el hotel Las Américas los que comenzaron a disparar contra la Policía y que guardaban en sus habitaciones armas y material explosivo similar al que fue utilizado para atentar contra la residencia del cardenal Terrazas.

Soza ni había pisado Santa Cruz y no se menciona para nada el estand de Cotas, que es donde supuestamente se encontraba el explosivo C4, similar al que se había utilizado en Las Américas.

En Santa Cruz, para ese momento, todo era sorpresa. Había tres muertos, la Policía estaba en la Feria Exposición dentro de un estand pintado en su fachada con la frase “Cotas lo hizo”. Pese a que recién en la noche se confirmó que Eduardo Rózsa estaba entre los muertos, su nombre había comenzado a circular desde temprano en las redacciones y desde la Internet surgían historias de héroe en Croacia y su origen boliviano.

También surgían imágenes de Magyarosi tocando guitarra y Dwyer fotografiado en fiestas. Más tarde llegarían las fotos de horror: tres hombres muertos, bañados en sangre sobre el piso de un hotel. Ya para entonces, Tadic y Tóásó estaban incomunicados en una celda de La Paz.

El tiroteo

En la noche llega la versión oficial: en un tiroteo que duró 25 minutos fueron abatidos tres ciudadanos en el hotel Las Américas. Ellos fueron los que atentaron contra la casa del cardenal la noche anterior y venían con la intención de dividir Bolivia y asesinar a Evo Morales.

Tadic no escuchó un tiroteo, solos unos cuantos disparos con armas automáticas antes de ser sacado al pasillo del hotel. Entre el bombazo y su evacuación no pasaron ni cinco minutos. Este boliviano de origen croata participó del conflicto en los Balcanes. Allí conoció a Rózsa y sabe algo de armas. Dice que las armas automáticas como las que usaban los de la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc) disparan de 300 a 600 balas por minutos, así que si el intercambio de fuego hubiese durado 25 minutos, el pasillo del hotel hubiese quedado tapiado por los casquillos.

El 5 de mayo, Luis Hernán Rossell, gerente del hotel Las Américas, aseguró que ninguno de los cinco huéspedes salió en la noche del 15 de abril. Tampoco sacaron el auto Hyundai plomo que guardaron en el garaje del hotel la noche del 14, por lo que no pudieron cometer el atentado al cardenal. Esto no ayudó a Tadic ni a Tóásó. Tampoco sirvió de nada el hecho de que todos los días las mucamas hacían limpieza de las habitaciones y que no notaron ni las armas ni los cartuchos de dinamita que supuestamente encontraron los policías luego del intercambio de fuego que duró 25 minutos.

Tadic no lo supo hasta meses después. Estaba incomunicado en La Grulla, la celda de castigo de San Pedro. Allí, un compañero de encierro se apiadó de él y, con dos cucharillas, le acomodó la nariz que había quedado apoyada en su mejilla derecha, tras el culatazo que lo terminó de despertar la madrugada del 16 de abril 

  UN MOMENTO CLAVE   

¿Un churrasco para  matar a Evo con un viceministro como comensal?

El caso Rózsa ha sido marcado por los videos. El primero de ellos fue tomado con un celular y mostraba a un grupo de personas en un churrasco. Supuestamente allí se hablaba de matar al presidente Morales. Luego aparecieron las fotos de esa misma reunión. En ellas se ve a Rózsa, Tadic, Ignacio Villa Vargas y al capitán y comandante de la Utarc, Wálter ‘Rambito’ Andrade.

Ahora, sentado en la séptima fila de la sala de audiencia, Tadic aumenta otro dato: “En ese churrasco estaba también Carlos Núñez del Prado”. Dice que no lo sabían, pero si el video de ‘Rambito’ es real, estaban hablando de matar al presidente en presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana.

HORA A HORA

Los detalles que recuerda de una hora muy intensa

Para estar en La Paz a las 6:30, Tadic ha tenido que abordar un avión a las 5:00 en Santa Cruz. Eso deja menos de una hora desde el inicio del operativo en el hotel Las Américas.

Entraron con la orden de matar

Por su experiencia bélica, Mario Tadic sabe que si la intención era arrestarlos, hubieran derribado las puertas con una bomba aturdidora (flash bang) y no con el tipo de explosivos que dejaron brechas en marcos y paredes.

Solo tres personas pudieron disparar

En su opinión, solo tres personas pudieron ser las que dispararon sobre Rózsa, Magyarosi y Dwyer: el jefe de Inteligencia Luis Clavijo, el capital Wálter ‘Rambito’ Andrade, o el mismo viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Núñez del Prado

No  dijeron nada sobre el estand de Cotas

Asegura que no hubo interrogatorio durante el operativo, que solo recibió golpes y rápidamente fue maniatado y vendado. Así era imposible que él hubiera sido el que alertó que el centro de operaciones del grupo estaba en el estand de Cotas de Expocruz.

Dieron vueltas antes de ir al aeropuerto

Según Núñez del Prado, el operativo en Las Américas comenzó a las 4:07 de la madrugada. Tadic recuerda que antes de llegar al aeropuerto dieron vueltas por la ciudad, como si no conocieran el camino. Eso deja muy poco margen para abordar un avión y llegar a la Fiscalía a las 6:30

EL ARMA DE RÓZSA

Cambia de la foto del cuerpo a la pericia de balística

En las fotografías de la habitación se observa un arma 38 especial y en la balística se dice que usó una 9mm.

LA VERSIÓN DEL VIEJO

Los otros supuestos autores del atentado, sin proceso

Ignacio Villa dice que los que pusieron la bomba en la casa del cardenal fueron Wálter Andrade, Marilyn Vargas y Luis Clavijo

image Las cámaras del hotel

Pudieron ser borradas por un hacker desde Internet

Según el gerente del hotel, las cámaras de seguridad pueden ser detenidas y borradas por un experto desde la web.

Los cuerpos de Magyarosi y Dwyer contaron otra historia

Los huesos y la carne de un fallecido pueden contar una historia si hay alguien que sepa cómo escuchar. Los restos de Michael Dwyer y Árpád Magyarosi encontraron oídos y ojos expertos en Irlanda y Hungría y a través de ellos cuentan un hecho distinto a la versión del tiroteo.En el cuerpo de Magyarosi se encontraron disparos en los antebrazos y trayectorias de balas que trazaban una perpendicular con su hombro. Eso, para los expertos húngaros, indicaba que cuando le dispararon Árpád se encontraba maniatado y  con las manos arriba, en signo de rendición.  Esto fue revelado por pericias independientes de un expolicía que trabajaba en homicidios.

Lo que dijo el cuerpo de Dwyer sí tiene valor legal. Lo examinó una perito forense de Irlanda, a través de un procedimiento legal y su dictamen es incluso reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas contra la Tortura y las Ejecuciones  Extrajudiciales. Ella concluyó, por la trayectoria del proyectil, que a Dwyer lo mataron mientras  estaba sentado en su cama, con una bala explosiva que le perforó el corazón. El resto de los tiros que recibió le llegaron al tórax mientras estaba en el piso, presumiblemente ya muerto.

image

Al cuerpo de Eduardo Rózsa ningún perito independiente se atrevió a preguntarle nada. Su familia cruceña lo enterró, pero hay fotografías, como la que acompañan este artículo, que cuentan alguna historia. Tiene un disparo en la mano y otra  herida de bala en el rostro. Creen que al igual que Magyarosi, estaba implorando clemencia, rendido, cuando fue abatido.

Mario Tadic ve otra evidencia de ello. En las actas de levantamiento legal del cadáver no existe una planimetría que indique cercanía  de armas o casquillos de bala, como sucedería si hubiera habido un enfrentamiento.

Crecen dudas en caso Rózsa a 4 años de juicio

LA FISCALÍA ASEGURA QUE LOGRARÁ UNA SENTENCIA CONDENATORIA PARA LOS ACUSADOS.

Los Tiempos

    “Termina de caer o no”, es el dilema que envuelve en estos momentos el juicio por el denominado caso Rózsa, justo a cuatro años de los hechos por los cuales se inició: la intervención policial en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, en la que murieron el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, tres integrantes del presunto grupo terrorista que planeaba matar al presidente Evo Morales y dividir el país.

    Se van a cumplir cuatro años de esos hechos y hay por eso 39 personas acusadas, las pruebas que los incriminan y los responsables de la investigación hoy están en duda, y el proceso avanza a paso de tortuga por las continuas suspensiones y cuartos intermedios de las audiencias.

    Gobierno y acusados concuerdan en que existe demora, pero unos culpan a los otros por eso.

    El caso tuvo un giro sorpresivo, por la renuncia del fiscal Marcelo Soza, y su “licencia vacacional” de 60 días, después de la difusión de fotografías y audios que lo vinculan con exfuncionarios mienbros de la red de extorsión.

    Ante este nuevo contexto, el presidente Evo Morales evitó opinar sobre el caso terrorismo y el fiscal Soza, en cambio el vicepresidente Álvaro García Linera pidió que se investigue al fiscal y que no se pierda de vista el caso Rózsa.

    “La preocupación va frente a la dilación (…) que se investigue al fiscal, que se investigue videos, pero que nunca se pierda de vista el horizonte, (…) sanción a los responsables por intento de separatismo y terrorismo frente al Estado”, exigió.

    imageAlgunos de los procesados. – El De­ber | Agencia

    Dilación

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los involucrados en el caso Rózsa de dilatar el proceso judicial para confundir con denuncias que estarían al margen del proceso.

    “Se desmayan y se suspenden las sesiones y ahora se busca hacer ver que sus audios y fotos es el tema de fondo, eso hay que aclarar”, aseguró Romero.

    Para la abogada de Alberto Melgar, Verónica Suárez, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno son los responsables de la demora del caso, “siempre trataron de recusar jueces, para suspender audiencias. A ellos no les conviene llegar a una sentencia, porque no tienen pruebas para sentenciar a una persona con un delito tan fuerte como es el terrorismo y levantamiento armado”.

    Por su parte, el fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que desde el Ministerio Público se demostrará la autoría de todos y cada uno de los que están siendo procesados por terrorismo.

    “Se va a demostrar cuál el grado de participación, de qué manera ellos han tenido una participación material e intelectual en esos hechos, a través de todas las pruebas que se tiene”, dijo.

    El juez Ricardo Maldonado, quien estuvo a cargo de la etapa preparatoria y llevó adelante la audiencia conclusiva, considera que este proceso demoró más de dos años debido a la “constitución de tribunal, los incidentes y excepciones, se enfermaba uno, se enfermaba otro. Yo he aplicado la ley y he logrado concluir la etapa preparatoria”.

    Guerrero: Proceso no se cae

    El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que la ausencia o renuncia de uno o una fiscal no paraliza ni menos se cae el proceso por terrorismo y alzamiento armado que se lleva adelante contra más de 39 personas acusadas.

    “La renuncia del doctor (Marcelo) Soza no afecta en nada el desarrollo del caso terrorismo, nuestro Ministerio Público es único e indivisible, en base a este principio se rige cualquier fiscal y en cualquier momento puede asumir cualquier causa y sustentar el proceso”, afirmó Guerrero.

    Dijo que desde el Ministerio Público se demostrará la autoría de todos y cada uno de los que están siendo acusados por terrorismo. Los fiscales que siguen el caso por terrorismo denunciaron que la defensa de los acusados han realizado una serie de trabas y chicanas jurídicas para dilatar el juicio que ya lleva más de tres años.

    El pasado jueves, Guerrero brindó su informe ante los diputados de la Comisión de Constitución, con docuementos en mano apoyado por tres fiscales que llevan adelante el caso.

    TRES PROCESOS

    El denominado caso Rózsa está dividido en tres procesos:

    • El primero, tiene 39 acusados de alzamiento armado y sedición, está a cargo del fiscal Marcelo Soza.

    El juicio se inició en octubre del 2012 y hasta la fecha no ha podido llegar a una sentencia en primera instancia.

    • El segundo busca a los responsables del supuesto financiamiento del presunto grupo terrorista, tiene 45 investigados y está a cargo del fiscal Harry Suaznábar, aún no llegó a juicio.

    Entre los acusados están el exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exministro y empresario Guido Nayar.

    • El tercero tiene que ver con el video-soborno. El “testigo clave” del Ministerio de Gobierno, Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, fue filmado recibiendo dinero, 31.500 dólares, por su testimonio y su desaparición, de parte de funcionarios de Gobierno.

    El único investigado y acusado por este hecho es Villa Vargas, los presuntos sobornadores no han sido imputados a la fecha.

    ALGUNOS PERSONAS EN EL CASO TERRORISMO

    Ignacio Villa Vargas, acusado

    El “testigo clave” del proceso

    “El Viejo”, Ignacio Villa Vargas, detenido varias veces, delator de la banda de Eduardo Rósza Flores, acusado de traficar información y que una vez trató de vender una entrevista a un canal de televisión.

    Fue el testimonio de Villa Vargas el que vinculó inicialmente a varios líderes de la oposición cruceña como Branko Marinkovic, Guido Náyar y Pablo Humberto Costas.

    “El Viejo” afirmó que conoció a Rósza y que su grupo buscaba dividir al país. Fue parte del equipo de organización logística de la banda irregular.

    Marcelo Soza, Fiscal del caso

    Renunció en dos ocasiones al cargo

    El caso terrorismo fue asignado el 2009 al fiscal Marcelo Soza, quien concluyó con la acusación de 39 personas, entre extranjeros y cívicos cruceños, a éstos supuestamente por financiar al grupo.

    Renunció en dos ocasiones al cargo de director funcional de la investigación del caso, por supuestas amenazas que recibía.

    “Desde que me hice cargo de la investigación, (…) en contra de Mario Tadic y otros, he sido víctima de una serie de difamaciones, calumnias e injurias por parte de políticos, imputados, abogados”.

    Fernando Rivera,Exasesro del Ministerio de Gobierno

    Pasó de acusador a ser acusado

    Fernando Rivera, junto a Dennis Rodas fueron los asesores legales del Ministerio de Gobierno, trabajaron cinco años en esa repartición estatal, sortearon las gestiones ministeriales de Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero.

    Ambos llevaron adelante los primeros tres años del caso terrorismo como parte querellante.

    Ambos fueron arrestados, son investigados  y cumplen una detención preventiva por el caso de extorsión a presuntos delincuentes.También están implicados otros.  

    Walter Andrade, Ex jefe de la Utarc

    Vinculado con célula terrorista

    El capitán Walter Andrade era el jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), fue vinculado con el grupo del boliviano húngaro de Eduardo Rózsa Flores, mediante la aparición de fotografías donde está sentado junto al presunto líder del grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz. Aparentemente la fotografía habría sido tomada en la casa de Ignacio Villa Vargas, “ El Viejo”, donde se planeó el atentado al presidente de la República Evo Morales. Se conoce que en las últimas semanas retornó del exterior. 

    ACONTECIMIENTOS PREVIOS

    El 30 de marzo de 2009 un artefacto estalla en la casa del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, quien después recibió custodia policial.

    El 15 de abril, una explosión destruye el portón de la casa del cardenal Julio Terrazas. No se registraron víctimas fatales a consecuencia de las explosiones, debido a que la vivienda no tenía ocupantes.

    INTERVENCIÓN POLICIAL AL HOTEL

    La madrugada del 16 de abril de 2009, aproximadamente a las 4:30, un grupo de élite de la Policía toma por asalto el hotel Las Américas y mata al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

    Detienen a Elöd Tóásó y a Mario Tadic. También allana la Fexpo e incautan armas, explosivos, computadoras y memorias digitales. 

    PRIMERAS DETENCIONES

    Los primeros arrestados fueron Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza. Fueron trasladados hasta La Paz esposados y con los ojos cubiertos el 29 de abril.

    El 17 de diciembre de 2010 la acusación formal contra 39 personas. De esas, hay 11 detenidos en cárceles, 12 con arresto domiciliario y 16 se han autoexiliado, en diferentes países. Algunos tienen refugio político.

    APARECE “EL VIEJO”

    El 4 de mayo del 2009 se conocen las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, quien acusa a empresarios y políticos de Santa Cruz de financiar y traer a Eduardo Rózsa para dividir el país y derrocar al presidente Evo Morales.

    Luego se desdice, asegura que fue torturado y se conoce mediante un video denominado “soborno” que recibió dinero de funcionarios públicos para que huya del país a Argentina.

    NÓMINA DE DETENIDOS

    Mario Tádic Astorga, Elod Tóásó, Alcides Mendoza Masabi, Juan Carlos Guedes Bruno, Mario Antonio Herrera Sánchez, Alejandro Gelafio Santistevan Stroebel, Roberto Justiniano Áñez, Hugo Paz Lavadenz, Zvonko Matkovic Ribera, Hugo Melquiades Vásquez, Marco Antonio Monasterios Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Zoilo Salces, Lucio Añez, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allerding, Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Flores, Juan Alberto Kudelka Zalles, Juan Adalberto Tórrez Céspedes, Alberto Melgar Villarroel e Ignacio Villa Vargas.

    DECLARADOS PRÓFUGOS

    Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santistevan Hurtado, Branko Marinkovic Jovicevic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Rony Hurtado Vaca.

    Luis Alberto Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar Arroyo, Enrique Vaca Pedraza, David Sejas López, Héctor Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo Bruno Leonhart y Luis Orlando Justiniano Áñez.