Ruta de la Quinua visita zonas productoras de Challapata y Sevaruyo

Vásquez hizo esta declaración en la comunidad de Challapata ante agricultores del cereal andino que se concentraron para dar la bienvenida a la Caravana Ruta de la Quinua, que en su segunda jornada visitó las zonas productoras del departamento de Oruro. Vásquez acotó que en el año 2012 se logró exportar 26 mil toneladas de quinua y que ahora se pretende mejorar todo el proceso productivo de la quinua que incluye desde la preparación del terreno, la forma en que se siembra, la recolección y cosecha del grano de oro. Por otra parte, el alcalde del municipio de Challapata (a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro aproximadamente), David Frías, agradeció al Gobierno nacional por esta iniciativa que permitirá conocer las regiones productoras de la quinua tanto en La Paz, Oruro y Potosí.

Además, dijo, que también Cochabamba y Chuquisaca son departamentos productores de este maravilloso alimento. Así también, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, indicó que se debe avanzar en la recuperación de los alimentos andinos hasta llegar a la política de soberanía alimentaria que es una propuesta también del Gobierno nacional.

Esta agrupación de agricultores tiene instalada una planta de procesamiento de quinua, la misma que fue visitada por la delegación de la Caravana, donde se destacó la elaboración de alimentos derivados del grano que son exportados directamente a Europa y Estados Unidos. La siguiente parada de la Ruta de la Quinua se hizo en la localidad de Sevaruyo (municipio de Santuario de Quillacas) se pudo observar las primeras maquinarias que son introducidas para la cosecha del grano de oro. La Ruta de la Quinua continúa su recorrido aproximándose al departamento de Potosí donde continuarán las actividades de promoción del cereal andino, tarea que culminará en un gran evento en el Salar de Uyuni.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1304090705.mp4]