TCP admite recurso contra seguro de vida de periodistas; Gobierno anuncia defensa del beneficio

Trámite. El Tribunal Constitucional de Bolivia admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la Ley de Seguro de Vida para Periodistas. El vicepresidente Álvaro García anuncia una ‘defensa férrea’ del beneficio.

TCP admite queja contra seguro de vida de reporteros

La Razón / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la Ley de Seguro de Vida para Periodistas. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer una “defensa férrea” de la norma.



García reveló, en conferencia de prensa, que el TCP admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Carlos Subirana, el 8 de febrero, y que, en apego al artículo 76 del Código de Procedimiento Constitucional, le solicitó que, en su calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, informe sobre pasos y antecedentes que llevaron a aprobar la Ley 315.

“El TCP ha admitido (la acción) e inmediatamente me ha comunicado para que emita un criterio en función a los pasos y antecedentes que llevaron a su aprobación. Quiero decir a los trabajadores de la prensa que acabo de firmar mi respuesta y quiero comunicarles que estamos haciendo una defensa férrea a la ley”, declaró.

La ley fue promulgada en 2012 y fija que los medios de comunicación aporten el 1% anual de sus ingresos brutos a un fondo común. El diputado Subirana dijo, en febrero, que la ley atenta a los derechos constitucionales y a la propiedad privada. “No se puede entender semejante maldad”, recriminó García.

A partir de la respuesta, dijo García, el TCP tiene 45 días para emitir un fallo final sobre la constitucionalidad o no de la ley. “El Tribunal tiene que fallar a favor de los trabajadores”, dijo. El reglamento de la ley fija en $us 25 mil la indemnización en caso de muerte de periodista.

Vice responde a TCP sobre Ley de Seguro de Vida

GARCÍA LINERA DIJO QUE JUSTIFICÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMATIVA.

image Los Tiempos

Vicepresidente Álvaro García Linera, ayer. – Apg Agencia

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, informó ayer que respondió de forma “casi inmediata” el pedido de justificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),  acerca de la aprobación de la Ley de Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa con el fin de obtener el fallo lo más pronto posible sobre la constitucionalidad o no de la normativa.

“Quiero comunicarles que estamos haciendo una defensa férrea de la Ley (de Seguro  de Vida), (…) y estoy defendiendo la constitucionalidad de la ley que fue firmada por nuestro presidente Evo Morales”, manifestó Gacría Linera en conferencia de prensa.

Lamentó el accionar del diputado de Convergencia Nacional, Carlos Subirana, porque atenta contra los trabajadores de la prensa boliviana y defiende los intereses de las grandes empresas dueñas de los medios de comunicación, que no quieren colaborar con el 1 por ciento de sus ingresos para que se le pueda brindar un seguro a su personal.

“Soy el Presidente de la Asamblea y tengo que lamentar que un diputado (Carlos Subirana), de una fuerza política de derecha conservadora haya cometido semejante maldad, en contra de todos los trabajadores de la prensa y en contra de sus familias”, enfatizó.

La justificación de Subirana tiene que ver con que la norma estaría atentando a la propiedad privada y los derechos de los empresarios, dueños de los medios de comunicación.

“Este señor ha puesto un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular la Ley es decir para quitarle el derecho ganado, luchado y justo que tienen los trabajadores para tener ese seguro de vida”, dijo García Linera.

El vicepresidente informó que ayer envió su respuesta al Tribunal Constitucional en la que emite un criterio respecto a legalidad de la norma, explicando los antecedentes de la ley  que fueron proporcionados por periodistas de distintos medios de comunicación.

García Linera aseguró que ahora hay que esperar 45 días para que se emita la resolución, pero aseguró que confía que “por Constitución, por legalidad, el Tribunal falle a favor de los trabajadores de la prensa”.

El pasado 8 de febrero el diputado Carlos Eduardo Subirana pidió al TCP declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Nº 315 de “Seguro Privado” de Vida e Invalidez para los Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa, porque vulnerarían los derechos constitucionales, la pasada semana se conoció que el recurso fue admitido por esta instancia judicial.