Venezuela a horas de las elecciones: suspenden clases y cierran fronteras

En el marco de los preparativos para los comicios del domingo 14 de abril, las medidas previas ya se perciben en la calle. Los principales candidatos, Henrique Capriles y Nicolás Maduro, emprenden su anteúltimo día de campaña

Crédito foto: AP



Venezuela está en la recta final hacia la elección del presidente que gobernará el país hasta 2019, y las autoridades comienzan a cerrar los últimos detalles para que este domingo 14 de abril esté todo listo.

Desde este miércoles 10 hasta el lunes 15, las clases estarán suspendidas con el fin de adaptar los colegios como centros de votación para los comicios presidenciales. La información había sido anunciada la semana pasada por la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Por otro lado, las familias venezolanas ya comenzaron a hacer las compras antes de las elecciones, algo que se ha vuelto habitual en período electoral para evitar problemas de escasez o bien especulaciones de precios basados en los resultados electorales.

Asimismo, desde el martes, se encuentran cerradas las fronteras terrestres con Brasil, Colombia y Guyana como medida preventiva por supuestos planes “desestabilizadores” denunciados por el gobierno chavista.

La decisión, comunicada por el ministro del Interior Néstor Reverol, fue acusada de “arbitraria” por la oposición, que pidió al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie al respecto.

Este miércoles es el anteúltimo día de campaña, mientras que faltan tan sólo cinco días para que los ciudadanos concurran a las urnas. El candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor, Henrique Capriles, se comprometieron el martes a respetar los resultados del domingo.

Nicolás Maduro adhirió al documento Compromiso con la Democracia, del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Esta firma vale mi vida misma, respetaré los resultados que el pueblo decida el domingo 14 de abril, lo juro ante Dios, el pueblo y por la memoria de Hugo Chávez”, afirmó.

"Vamos a darles un nocaut fulminante para que agarren a su burguesito tendido en la lona (…) La victoria tiene que ser muy grande (…) Nocaut del pueblo para que respeten", agregó el presidente encargado en el estado de Vargas.

En tanto, desde el estado de Sucre, Henrique Capriles firmó otro texto, dirigido al CNE, en el que promete respetar “la voluntad del pueblo”. "Maduro sigue en picada", añadió al criticar el cierre de la frontera con Colombia, que impide el regreso de ciudadanos venezolanos en ese país.

Los candidatos continuarán con su recorrido por el país este miércoles. Maduro estará en los estados de Trujillo, Falcón y Lara, mientras que Capriles visitará Mérida y la ciudad de Maracaibo en el Zulia.

Fuente: Infobae