Bolivia es último por quinta vez en competitividad

Ranking Latinoamericano. Bolivia avanza a paso lento para ser competitivo. Chile es el líder de Latinoamérica, seguido de Panamá.

image

Foto: INFRAESTRUCTURA. El país se encuentra relativamente atrasado en infraestructura aeroportuaria, potencial energético instalado (en particular energía eléctrica) y muy escasos flujos de Inversión Extranjera Directa desde el resto del mundo.



Por quinta vez consecutiva Bolivia ocupa el último lugar del ranking de competitividad realizado por la ADEN Business School, para América Latina. El estudio realizó un análisis de la situación de 18 países de la región, toma en cuenta la capacidad de estos estados de incrementar el nivel de bienestar frente  a los altos niveles de competitividad en la actualidad.

En el Ranking el país el recibió 56.37 puntos de 100 posibles. La cifra es un poco mayor a la registrada en la anterior evaluación de 2012, 54.9, y se acerca a otros países como Venezuela 57.14, pero  insuficiente para poder tener una mejor posición.

Este estudio es realizado por esta organización desde la gestión 2010 a la fecha ha realizado cinco estudios con un intervalo de cinco meses cada uno.  En todos, Chile ocupó el primer lugar. En 2013, el país transandino recibió 82,03 puntos, seguido de Panamá que obtuvo 77,21, Costa Rica (74,10) y Uruguay (73,15).

Hacen falta políticas de estados. El  director del Instituto de Competitividad de ADEN, Alejandro Trapé, señaló que el estudio se hace forma semestral con variables como; la cobertura de necesidades básicas, institucionalidad, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la gente, competencia en los mercados, y acceso a la tecnología entre otros, con los que evalúa el clima de negocios.

En el caso particular de Bolivia, el experto dijo que a nivel macroeconómico el país ha logrado avances, al igual que en la cobertura de servicios básicos.

"Es necesario mejorar las políticas de Estado", recomendó Trapé.

  El estudio, muestra un bajo puntaje en los países con línea política de izquierda, al igual que Bolivia, como Argentina, Ecuador  y Venezuela. Todos con bajos niveles de competitividad, ya sea por los pequeños niveles de expectativa de su población, problemas macroeconómicos o falta de acceso a servicios básicos y tecnología.

Ranking mundial. Este no es el único estudio sobre la competitividad del país, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, por su sigla en inglés), al pasar del puesto 108 el año 2010, al puesto 103, ubicándose por encima de Paraguay y Venezuela en la región.

El analista económico, Humberto Vacaflor, señaló que la competitividad del país se afectada por la falta de infraestructura, los conflictos sociales y la inseguridad jurídica.

"Estos estudios, son un reflejo de la falta de una Ley para las Inversiones, que garanticen que las empresas privadas, no sean avasalladas, como ocurrió con algunas empresas mineras privadas como Huanuni", manifestó el experto.

Algunos problemas del país

Tecnología.  Es uno de los puntos más flacos, según el ranking de ADEN, Bolivia tiene una puntuación de 2.2, sobre  10. Además, el servicio de Internet del país es el más caro y lento de la región, con precio de $us 59.5 de mega por segundo.

Servicios básicos. En el caso de cobertura de necesidades básicas, los problemas se manifiestan en los indicadores de

personas en miseria y hacinamiento, como también en los estándares de fallas en sistema de agua potable,

Infraestructura. El país se encuentra relativamente atrasado en infraestructura aeroportuaria, potencial energético instalado (en particular energía eléctrica) y muy escasos flujos de Inversión Extranjera Directa desde el resto del mundo.

El Día