Brasil domina el ‘ranking’ de las mejores universidades de América Latina

1369750833_833799_1369753064_noticia_normal Brasil domina el índice de las universidades de América Latina, según la última evaluación de las mejores instituciones del mundo. De entre las 300 mejores universidades del continente, Brasil aparece con 81, y la Universidad de São Paulo se sitúa en el número uno de Latinoamérica.

El resultado ha sido divulgado este martes por la organización QS Quacquarelli Symonds, que mide la calidad de las universidades del mundo teniendo en cuenta una serie de criterios estudiados junto con los docentes y funcionarios universitarios.

Después de Brasil con sus 81 universidades, aparecen México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30 y Perú con 17. Sin embargo, el índice de calidad de dichos centros brasileños, comparado con el conjunto de los centros de enseñanza superior del continente, aún se queda muy por debajo del ranking mundial.



No existe, por ejemplo, ninguna universidad latinoamericana entre las 50 mejores en las importantes áreas de ciencia y tecnología, según destaca Ben Sowter, director de Investigación de la QS.
Por lo que se refiere a Brasil, la revista Forbes destacó sin embargo, semanas atrás, la importancia que están tomando las universidades brasileñas en el continente. Cree que existe un déficit de conocimiento en el exterior del crecimiento de los centros de educación superior de Brasil, donde la Universidad de São Paulo ha quedado por tres años consecutivos como la mejor de América Latina.

La revista destaca que, al revés de países como Estados Unidos, en Brasil las universidades públicas son muy superiores en calidad de enseñanza que las privadas, y que gozan de sistemas de selección “rigurosos y competitivos”.

Al mismo tiempo, la enseñanza superior en Brasil, que empieza a interesarse más por los problemas de la ciencia y de la invención, es vista por Forbes como un posible importante negocio económico. A pesar de que algunos centros importantes del mundo han empezado a colaborar con los centros brasileños, muchos adoptaron esta práctica hace años.

El Centro David Rockefeller de Estudios de América Latina de Harvard ha abierto recientemente, por ejemplo, un bufete en São Paulo, y la Universidad del Sur de California está reclutando estudiantes brasileños. La Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad del Estado de Ohio mantienen relaciones de trabajo desde hace 49 años en la investigación e intercambio de estudiantes en ciencia y tecnología de la agricultura.

Brasil, a su vez, cuenta con un plan gubernamental de enviar a cien mil estudiantes brasileños para prepararse en las mejores universidades del mundo siguiendo el ejemplo del gobierno de China. Varios miles de ellos ya están en el exterior.

Donde Brasil necesita mejorar es en la enseñanza primaria en la que el país sigue apareciendo en los últimos puestos del ranking mundial. El gobierno aún no ha conseguido la escuela a tiempo plena y los niños llegan con un porcentaje de hasta un 30% a la enseñanza media sin saber leer y escribir correctamente y sin entender el significado de lo que leen.

Fuente: http://sociedad.elpais.com