Cabildo de oficialistas se declara en emergencia por la refundación de la COB y en defensa de Evo

La Paz. Los movimientos sociales afines al presidente Evo Morales declararon este jueves un estado de emergencia permanente ante las protestas  de sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) y anunciaron que esto apunta a la refundación del ente matriz de los trabajadores para defender el denominado proceso de cambio.

image En un masivo cabildo abierto en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, la dirigente nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígena Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, anunció  que las organizaciones sociales decidieron declarar “estado de emergencia permanente en los nueve departamentos” del país en defensa del proceso de cambio.



“Aquí estamos  la base que es parte de la Central Obrera Boliviana, yo sé que hoy vamos analizar profundamente, esa lucha (por el proceso de cambio) no  la podemos regalar, no la podemos perder,  en otras palabras vamos a refundar la COB”, dijo la dirigente campesina en un encendido discurso en plaza Villarroel, antes de que el Presidente tomara la palabra.

Durante las dos anteriores semanas, sectores de trabajadores de la COB fueron protagonistas de una ola de protestas a nivel nacional en demanda de mejores jubilaciones. Las movilizaciones fueron intensificando con el pasar de los días y el Gobierno no logró desactivar en un corto plazo.

Las autoridades gubernamentales acusaron a la dirigencia obrera de ser forma parte de una “aristocracia” que no vela por los intereses de las mayorías con una actitud “golpista” por incitar al amotinamiento de la Policía.

“No vamos a permitir que algunos dirigentes velen su intereses económicos porque  la COB  es una organización matriz que tiene que buscar la unidad para todos los sectores sociales”, dijo Ancieta.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Remigio Condori , advirtió que esta urbe paceña está dispuesta a salir a defender a Evo y evitar que sectores críticos al gobierno traten de desestabilizar a Evo Morales. Similar posición fue adoptada por el principal dirigente de los petroleros, José Domingo Vásquez.

“Hermano presidente no estás solo te vamos a respaldar y defender”, añadió la dirigente Ancieta.

Oxígeno