Caso Pinto avanza en tribunal brasileño; en Bolivia el oficialismo minimiza el recurso

El gobierno boliviano está solicitando un informe a la Cancillería de Brasil sobre el recurso de habeas corpus que presentó la defensa del senador opositor Roger Pinto en el vecino país.

El caso Pinto avanza en tribunal brasileño

imageEl caso Pinto se puede convertir en una demanda internacional contra el gobierno de Evo Morales. Foto archivo El Día.

El Deber



El habeas corpus presentado es atendido por el ministro Marco Aurelio, del Supremo Tribunal Federal.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurelio atenderá el habeas corpus extraterritorial (HC 117905) presentado por el senador Róger Pinto en contra del Gobierno de Brasil, en el que exige a las autoridades bolivianas que extiendan un salvoconducto que le permita salir de la embajada brasileña en La Paz, donde se encuentra desde hace casi un año.

Con el habeas corpus se pretende que Brasil active mecanismos en la OEA para trasladar al senador a Brasilia.

Oficialismo minimiza el recurso de Róger Pinto

El fallo podría derivar en que se obligue a Brasil a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya o la OEA, para que estas instancias medien en el proceso.

La Razón

Asambleístas del MAS restaron importancia al hábeas corpus extraterritorial que interpuso el senador de Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto en Brasil y aseguraron que el recurso no prosperará porque antes debe responder a la justicia boliviana.

En tanto, la Cancillería de Bolivia anunció que pedirá un informe oficial a ese país para manifestarse sobre el tema.

“Pinto debería estar asumiendo sus procesos ante la justicia ordinaria por delitos de daño económico al Estado. Jurídicamente no es viable ese recurso porque no guarda detención y cualquier tema que sirva para sacarlo del país es complicidad de fuga”, señaló el diputado Marcelo Elío (MAS).

Dato. En esa línea, el diputado oficialista Rodolfo Calle dijo: “Será difícil que Pinto salga de Bolivia mientras no solucione su situación jurídica; estimamos que el ente deliberante del Brasil rechazará la solicitud”. Fernando Tiburcio, abogado del senador, presentó un hábeas corpus para que la administración brasileña agilice su pronta salida de Bolivia.

El jurista dijo ayer a ANF que el fallo podría derivar en que se obligue a Brasil a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya o la Organización de Estados Americanos (OEA), para que estas instancias medien en el proceso y se permita la salida del país del senador de oposición

Gobierno solicita información oficial sobre el recurso de habeas corpus a favor de Pinto

Este lunes se conoció que un consorcio de abogados de Brasil, encabezado por Fernando Tiburcio, presentó este recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

La Paz, ANF.- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, indicó este martes que está solicitando de manera oficial un informe a la Cancillería de Brasil sobre el recurso de habeas corpus que presentó la defensa del senador Roger Pinto (CN) en el vecino país.

“No nos gusta entrar en especulación, necesito yo verificar, tengo que comunicarme primero si es que realmente hay esta comunicación, tengo que pedir de manera oficial con una nota, lo estamos haciendo a la Cancillería, hay un comunicado en la prensa y nosotros inmediatamente nos comunicamos para una información oficial, nosotros vamos a mandar una nota oficial”, anunció.

Este lunes se conoció que un consorcio de abogados de Brasil, encabezado por Fernando Tiburcio, presentó este recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil en contra de la presidenta Dilma Rousseff.