Comandante Edwin de La Fuente: “Para mí las Fuerzas Armadas siempre fueron izquierdistas”

izquierdista_ El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de La Fuente, está convencido de que la institución castrense “siempre fue izquierdista” y ratifica que se siente parte del Gobierno en el apoyo al desarrollo y asume la responsabilidad de apoyar al ‘proceso de cambio’.

El presidente dice que las FFAA se han convertido en centinelas del proceso de cambio, ¿es así?

Nosotros estamos en fiel concordancia con este proceso de cambio, porque consideramos que es el momento de dejar de lado el aspecto de la influencia que venía desde afuera. Este proceso encaja en lo que estábamos proyectando y discutiendo al interior de las FFAA. Para el futuro de las FFAA es muy importante su identidad propia. Por eso, de alguna manera, estamos muy identificados con lo que dice nuestro hermano presidente.



¿Este Gobierno es izquierdista o populista?

Lo vemos un Gobierno de izquierda, como también históricamente fueron las Fuerzas Armadas, de izquierda. El proceso libertario, antes de la formación de la República, fue un proceso socialista, porque ahí pelearon indígenas y mestizos al unísono por esa nueva visión de Estado. El nacimiento de las FFAA fue con esa connotación e igualdad, que se reflejaba también en los postulados de la Revolución francesa.

Las FFAA siempre han sido identificadas con la derecha y con gobiernos como el de Banzer, ¿no?

Eso es fácil de explicar, como lo diré en un libro que sacaré en breve. Las FFAA, y el Ejército principalmente –porque la Fuerza Aérea y la Naval aparecieron después, en 1957 y 1967 respectivamente–, tuvieron luces y sombras, contradicciones como no podía ser de otra manera, porque vemos con suma preocupación en el análisis que no se cumplieron los postulados visionarios de la guerrilla de la independencia.

No es que hubo un giro, usted dice que hoy las FFAA son izquierdistas, ¿no es así?

Para mí las FFAA siempre fueron izquierdistas, lo que pasa es que siempre hubo los efectos de las élites políticas, sociales y económicas, que siempre tuvieron sus representantes dentro de la institución. Tuvimos a Ballivián, representante de las élites, y en contradicción había un “tata” Belzu, asesinado después, porque luchaba por una reconstrucción de recuperar la visión de la lucha libertaria.

El artículo 244 dice que las FFAA deben garantizar la estabilidad del Gobierno, ¿qué implica eso?

Somos respetuosos de la CPE, se entiende que el Gobierno en ejercicio está legalmente constituido por un proceso de elecciones, entonces nosotros somos custodios de esa legalidad.

La CPE hablaba antes de Estado, hoy habla de Gobierno, pero si cambia la actual administración y asume una persona de tendencia, llamémosla conservadora, ¿las FFAA tendrán que reorientar su tendencia nuevamente?

Seguramente en su momento vendrán los análisis, las explicaciones y lógicamente los estudios e investigaciones.

¿Cómo hace el comandante para mantener los equilibrios y el mando único?

Las FFAA, lo dice las CPE y la Ley Orgánica que está en vigencia, se guían por leyes y reglamentos. La estructura militar tiene sólidos cimientos basados en el aspecto disciplinario. El tema político lo dejamos a quien corresponde.

General, se los ve muy cerca del Gobierno, ¿ustedes forman parte de la estructura del Poder Ejecutivo?

Por supuesto, en términos del apoyo al desarrollo, a los proyectos. La CPE, incluso la antigua, nos exigía el apoyo al desarrollo nacional, pero las FFAA no participaban en eso.

¿Cómo ve el control de las fronteras?

La seguridad y la defensa del país son temas que involucra a todos los bolivianos, y está en diferentes connotaciones. La guerra cuerpo a cuerpo acabó. Las amenazas se han diversificado y diluido. La defensa de fronteras no es solo una problemática militar, necesitamos otras visiones.

Usted habla de un plan para 2025, ¿de qué trata?

Este año está en una etapa de adecuación, a partir del 2014 entramos en un proceso de modernización, y del 2020 al 2025 vendrá el cambio estructural de las FFAA en varias áreas.

¿Y eso implica comprar armamento?

Por supuesto, implica definitivamente ser disuasivos.

En ese ámbito, el de armamento, ¿cómo debe estar el país el 2025?

Debemos ser unas FFAA importantes, como lo dije en diciembre de 2012, en mi posesión, con un militar que sea un referente intelectual y con FFAA disuasivas.

¿Qué significa tener fuerzas disuasivas?

Ser importantes, que nadie nos mire como personas que no merecen ningún respeto.

Los chilenos están armados hasta los dientes, ¿no?

Tienen otra visión, nosotros somos disuasivos. Estos aspectos son muy delicados y no los puedo comentar.

Pero hay que recuperar el mar, ¿no es cierto?

Las FFAA apoyan el proyecto de reintegración marítima. Estamos trabajando en investigación sobre el tema. Esto es a nivel medio y superior.

¿Está latente la posibilidad de recuperar el mar por la fuerza si fuere necesario?

Tenemos otra visión, somos pacifistas. Dos pueblos hermanos no pueden estar confrontados por un tema que es de fácil solución.

Perfil

Edwin De La Fuente Jeria / General De Ejército

Comandante en Jefe de las FFAA

Llegada al cargo

Edwin de la Fuente Jeria egresó del Colegio Militar de Ejército en 1979. Su llegada al cargo de jefe del Alto Mando Militar, el más alto de las Fuerzas Armadas, se produjo en diciembre de 2012.

Explicación

El presidente Evo Morales, durante el acto de posesión del jefe militar, lo atribuyó a “un justo reconocimiento al Ejército en especial (que me) perdonen la Armada y la FAB, para mí el Ejército sigue siendo la madre de las Fuerzas Armadas”, explicó el mandatario. De La Fuente es cercano al presidente.

El Deber – Santa Cruz