Comparan el Evo Cumple con gastos reservados; Presidente gastó $us 438 millones sin control

- Selectos

El dinero fue utilizado en el programa Bolivia Cambia, Evo cumple, denunció el líder de UN . Oficialismo asegura que el dinero es donado por Venezuela. Doria Medina  replica que el programa en cuestión no lucha contra la pobreza, sino que “compra conciencias con fines electorales”.

Doria Medina compara el Evo Cumple con gastos reservados

Estudio señala que se utilizaron más de $us 438 millones desde 2006. El líder de UN denuncia que el programa en cuestión no lucha contra la pobreza, sino que “compra conciencias con fines electorales”. El MAS responde con críticas.

image Página Siete / La Paz

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, comparó ayer el programa Bolivia cambia, Evo cumple del presidente Evo Morales con los “gastos reservados” de los gobiernos neoliberales. También denunció que desde 2006 se gastaron 438,7 millones de dólares sin fiscalización y sin transparencia con fines políticos y electorales.

El líder opositor entregó ayer los resultados de una investigación titulada “La verdad sobre el programa Evo Cumple”, en la que se da algunos detalles de la ejecución de los proyectos de este programa financiado con recursos económicos venezolanos, desde el año 2006 hasta 2011.

Según el análisis, el programa funciona como una “maquinaria de reproducción del poder”, que se traduce en la entrega de recursos económicos en eventos y reuniones populares donde el Mandatario y candidato del MAS reafirma su imagen política.

En el documento indica que la ejecución de proyectos y el destino de los recursos económicos escapan de la fiscalización, por eso comparó con los gastos reservados que en anteriores gobiernos estaban liberados de la vigilancia de la Contraloría y del propio Órgano Legislativo.

Los gastos reservados en el pasado fueron utilizados para pagar sobresueldos a las autoridades y prebendas a los dirigentes, nunca fueron fiscalizados.

El documento señala que en casi siete años de existencia “no se conoce ningún informe oficial” relacionado a la ejecución física, administrativa ni financiera del programa Evo Cumple.

Doria Medina cuestionó la “cero transparencia” en el manejo de los recursos económicos, ya que se administraron como una “caja negra” los 438,7 millones de dólares, más aún cuando existirían denuncias de irregularidades en la ejecución de los proyectos.

El líder opositor también destacó que para el uso de estos recursos no se cumplen los protocolos legales respecto a las donaciones extranjeras y los fondos tampoco fueron inscritos en el Presupuesto General, y no se sabe si es donación o es crédito.

El Evo cumple es uno de los programas de asistencia directa a municipios más importante del Gobierno, que permite a Morales viajar constantemente.

Para Doria Medina, este plan busca “la compra de conciencias con fines electorales”.

“Samuel está en campaña electoral”

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ya se encuentra en campaña electoral para las elecciones generales de 2014.

“Si el señor Samuel Doria Medina quiere hacer cámara y aparecer en los medios de comunicación, que haga propuestas serias al país y no críticas antojadizas”, respondió la asambleísta al conocer que Unidad Nacional lanzará un informe sobre el Programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Demandó que Doria Medina plantee al país propuestas y deje a un lado las críticas sin fundamento ni documentación.

“La oposición está acostumbrada a hacer denuncias sin ningún documento. Yo quiero ver cuál es la documentación y el respaldo del señor Samuel Doria Media para hacer estas denuncias”, señaló.

El jefe de UN presentó la investigación un día después de la llegada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien firmó varios acuerdos con el presidente Evo Morales. No se conoce a detalle cuánta deuda tiene Bolivia con la república bolivariana.

Samuel acusa a Evo de gastar $us 438 millones sin control

Obras en los municipios. El dinero fue utilizado en el programa Bolivia Cambia, Evo cumple, dijo el jefe de Unidad Nacional. En el oficialismo aseguran que el dinero es donado. Acusa a Samuel de buscar protagonismo.

image El jefe de UN presentó el libro La verdad del programa Evo cumple; hoy estará en Santa Cruz. Foto: APG Noticias.

El Deber, La Paz

El Gobierno ejecutó $us 438,7 millones entre 2006 y 2011, a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Los recursos provenían de Venezuela y fueron gastados de manera discrecional y con fines electoralistas, denunció ayer el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El oficialismo respondió que el político opositor busca protagonismo mediático con miras a las elecciones generales, y exigen que presente pruebas.

Doria Medina mostró una investigación denominada La verdad del programa Evo cumple, en la cual se desvelan las obras ejecutadas por departamento, área, montos, número de municipios y datos comparativos.

“Hemos podido comprobar que la campaña electoral del presidente Evo Morales está financiada por este programa y estos casi $us 500 millones se han utilizado, fundamentalmente, para comprar conciencias con fines electorales; no hay ningún criterio de inversión pública, no hay ningún criterio de utilizar estos recursos en zonas de pobreza”, señaló el opositor.

Datos

Según la investigación, el programa Bolivia cambia, Evo Cumple “gastó $us 216 millones en municipios que el MAS no controlaba al comienzo (2004) y solo 84 en los que eran suyos desde el mismo año”.  Estos $us 302 millones representan el monto efectivamente gastado hasta 2011. El resto de los recursos son los comprometidos.

El problema principal de todo esto, afirmó Doria Medina, es que esos recursos, que debieron servir para eliminar la extrema pobreza, fueron invertidos con fines netamente electorales. Citó como ejemplo el caso del barrio Sebastián Pagador, en Cochabamba.

“Una zona donde no hay agua, donde hay carencia de servicios básicos se han hecho 22 canchas polifuncionales, llegando al extremo de hacer tres canchas en una sola cuadra, lo cual demuestra que este programa no ha sido utilizado para inversión social ni para reducción de la pobreza”, indicó.

Respuesta

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, afirmó que el líder opositor “está en un afán proselitista, político, pero que sea honesto con la población”.

Según Doria Medina, no queda claro si esos $us 438,7 millones corresponden a préstamo o a donación. Sin embargo, Arce aclaró que la deuda con Venezuela “en este momento es apenas de $us 165 millones, de los cuales $us 20 millones corresponden a un crédito para la carretera y más de $us 140 millones corresponde al crédito comercial que tenemos para la importación de diésel”.

Sobre las donaciones, indicó que las mismas “no son crédito”, por tanto “no hay devolución”. Depués evitó dar más respuestas sobre el tema.

El diputado opositor Tomás Monasterios (CN) indicó que en la Asamblea Legislativa iniciará una investigación y, de constatarse irregularidades, se enviará el caso a la Fiscalía

PARA SABER  

Denuncia

Doria Medina anunció que esta publicación será remitida a la Contraloría y a la Asamblea Legislativa. “Exigimos que el Gobierno rinda cuentas”, dijo.

Proselitismo

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó: “Si Doria Medina quiere hacer campaña y aparecer en los medios de comunicación, que haga propuestas serias al país y no críticas antojadizas”.

Responsabilidad

Doria Medina señaló que la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia debe rendir cuentas.

Recursos de donación son controlados

Waldo Gutiérrez / Analista Económico

La norma establece que en el presupuesto tienen que inscribirse todos los recursos públicos, cualquiera sea su financiamiento, ya sean internos o recursos externos provenientes de créditos o de donaciones, por tanto no hay ninguna excepción  dentro de la norma para un tratamiento diferenciado.

Sobre la rendición de cuentas, en este caso, tanto la unidad que es la que transfiere los recursos como los municipios que son los que ejecutan deben estar sujetos al cumplimiento de toda la normativa que se establece para el uso de recursos públicos.

Sobre la decisión de cómo se invierten los recursos, esta debe estar establecida en el manual de operaciones de la unidad que concedía los recursos porque son ellos los que priorizan en qué condición donan esos fondos; puede ser en base a proyectos, a perfiles u otros mecanismos porque los recursos siempre son limitados y debe haber algún tipo de priorización que tiene que tener en su manual de operaciones.

Los recursos de donación están sujetos a todo tipo de normas, como cualquier otro recurso del Estado, por tanto no hay ninguna excepción de que no puedan ser controlados por la Contraloría General del Estado.