Corrupción. Desaparece casi la mitad de bienes incautados a narcos en Bolivia

Entre 5.000 y 6.000 bienes desaparecieron de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Algunos supuestamente fueron devueltos a los propietarios o entregados a terceros, todo de manera irregular.

Entre 5.000 y 6.000 bienes desaparecieron de Dircabi

INMUEBLES Y VEHÍCULOS INCAUTADOS AL NARCOTRÁFICO.

Se iniciaron 69 procesos contra exfuncionarios de la entidad. La directora de la institución informó de que también se denunciaron a jueces que devolvieron bienes de manera irregular.



image Algunos vehículos incautados en Santa Cruz están amontonados y en mal estado. Foto: Agapito Paco

El Deber, Santa Cruz

Entre 5.000 y 6.000 bienes incautados han desaparecido de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Algunos supuestamente fueron devueltos a los propietarios o entregados a terceros, todo de manera irregular. También hay otros en manos de viejos políticos, informó ayer la directora de la entidad, Mirtha Jiménez.

Según la funcionaria, algunas de esas propiedades, que ahora están como desaparecidas, fueron entregadas “con resoluciones de los anteriores gobiernos a particulares o instituciones que no se sabe si existen o no, como viviendas, vehículos y haciendas”.

Dircabi es una entidad que depende del Ministerio de Gobierno y que fue creada para administrar los bienes que se incautan al narcotráfico. Según datos de Dircabi, desde el 2001 hasta la fecha se tienen aproximadamente 12.000 bienes registrados. No obstante, la entidad se encuentra en proceso de verificación de cada uno de ellos debido a que puede estar en el registro, pero no estar en lo físico.

“Lo que hemos visto es que hay muchos bienes que están en el registro, pero que han desaparecido porque ha sido fácil sacar los documentos de ubicación”, indicó la directora. 

Jiménez, que se hizo cargo de esta dirección hace ocho meses, manifestó que funcionarios de anteriores gestiones hacían desaparecer los documentos de los bienes inacautados a cambio de dinero y les entregaban a sus propietarios o incluso a terceros que las vendieron o dieron en anticrético.

Procesos

A raíz de esas irregularidades se iniciaron 69 procesos judiciales contra exfuncionarios. Paralelamente, varios jueces fueron denunciados porque había una devolución muy rápida de las propiedades incautadas, incluso de aquellas en las que se encontraron sustancias controladas, acotó la funcionaria.

“Por ejemplo, hace unos dos meses he hecho 20 devoluciones, entre las cuales había entre $us 110.000 y $us 120.000, entre vehículos e  inmuebles. Es decir, estábamos devolviendo bienes con una velocidad increíble”, denunció.

EL DEBER se comunicó con la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, pero respondió que no podía atendernos debido a que estaba en sala plena.

Otros casos

Entretanto, el asambleísta del MAS en San Cruz Lucio Vedia, que el año pasado fue detenido después de involucrarse en un accidente en un vehículo incautado al narcotráfico, afirmó que el caso “prácticamente ya está cerrado” porque no se encontró ningún indicio de responsabilidad en su contra”.

Contrariamente, el diputado opositor Moisés Salces (CN), que seguía el caso, informó de que pese a su pedido de información esta nunca le fue entregada. “Lo que pasa es que entre ellos no se pisan la manguera, ese caso debería seguir siendo investigado”, añadió 

Requieren bienes para jóvenes en Santa Cruz

El diputado Moisés Salces, de CN, dijo que solicitó a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) información sobre los inmuebles confiscados al narcotráfico para habilitarlos como centros de rehabilitación para jóvenes que tienen problemas con la ley. No obstante, hasta ahora el pedido no fue atendido.

“Hemos pedido información tanto de los bienes incautados como confiscados para ver dónde podríamos instalar hogares para jóvenes con problemas con la ley, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, indicó.

Según el asambleísta,  “desgraciadamente en todo el país no existe un hogar para jóvenes con problemas con la ley, ni del Gobierno ni nada, son solo de la Iglesia, de fundaciones, de ONG, pero que sea del Estado no hay ninguno y ese es el gran problema que tenemos en Santa Cruz, porque no hay dónde llevar a nuestros jóvenes con problemas”.

El parlamentario informó de que se logró el compromiso de la Gobernación para que apoye con recursos económicos para el funcionamiento de esos dos centros, pero ahora faltan los inmuebles para instalarlos.  

Para saber   

Desmantelamiento

En enero de este año, Dircabi denunció a exfuncionarios de su oficina regional en Santa Cruz por el desmantelamiento de 600 vehículos que estaban en sus depósitos.

Diodato

Desaparecieron algunos  bienes incautados al italiano Marco Marino Diodato, que estuvo detenido por narcotráfico.

Dinero

El ministro Carlos Romero denunció hace algunos meses que se manejaba dinero sin inventarios y que unos $us 10 millones incautados no ingresaron a cuentas del Estado porque no se completaron los trámites administrativos ni judiciales.