Desarrollan chip Wi-Fi capaz de transmitir a 1,7 Gbps

Quantenna-MIMO-750x600 Cuando en el año 2000 la Wi-Fi Alliance certificó la norma IEEE 802.11b, con su velocidad de transmisión a 11 Mbps, posiblemente nadie se habría imaginado la explosión que hemos vivido en el despliegue de redes Wi-Fi o la cantidad de dispositivos que hoy en día que incluyen un interfaz Wi-Fi para conectarse a la red. Si bien 802.11n nos ofrece entre 150 Mbps y 300 Mbps de capacidad de transmisión y esta tasa se puede aumentar con técnicas como MIMO, la conexión inalámbrica puede ser insuficiente frente a ofertas de conexión a Internet como la de Google Fiber o Axtel que pueden llegar a ofrecernos mucha más velocidad que la que soporta nuestro equipo sin estar conectado por cable al router. Lógicamente, si la velocidad de acceso a Internet aumenta también debe aumentar la capacidad de transmisión de nuestros equipos y, en este sentido, Quantenna Communications ha presentado un chip Wi-Fi capaz de transmitir a 1,7 Gbps.

¿Transmitir a 1,7Gbps usando un interfaz Wi-Fi? Teniendo en cuenta que las conexiones Gigabit son bastante comunes, por ejemplo, dentro de una oficina y que Google Fiber está ofreciendo eso a sus clientes, tiene bastante sentido poner el objetivo en este orden de magnitud a la hora de vislumbrar el futuro de las redes Wi-Fi.

Concretamente, Quantenna Communications ha presentado un chip que cumple el estándar 802.11ac de Wi-Fi y es capaz de transmitir a 1,7 Gbps usando 4 señales en paralelo con una capacidad de 433 Mbps, es decir, se utiliza MIMO (Multiple-input Multiple-output) para adoptar un esquema de propagación de señales multicamino que permite aumentar la tasa de transmisión. El QSR1000 802.11ac, que es como se llama este dispositivo, es una evolución de un chip desarrollado el año pasado por esta compañía que y marcó todo un hito al alcanzar los 1,3 Gbps mediante la combinación de 3 señales en paralelo por tanto, con esta nueva iteración, el fabricante ha aumentado con un canal más de transmisión el sistema y se acerca a la cota de los 2 Gbps que se han marcado para el producto comercial.



Lógicamente, este dispositivo admite retrocompatibilidad y, por tanto, es capaz de funcionar con dispositivos que sigan el estándar 802.11n y, en el caso de no soportar MIMO, podría ofrecer a 433 Mbps siguiendo el estándar 802.11ac simple.

Quantenna Communications se ha marcado como objetivo que para el tercer trimestre de este año 2013 esta tecnología pueda estar disponible para integradores y fabricantes con la idea de que se puedan integrar en equipos de red (routers, puntos de acceso Wi-Fi, etc) o dispositivos de consumo de fabricantes de la talla de Cisco, Amper, Motorola, Netgear o, incluso, Telefónica.

¿Y para qué puede servir un chip Wi-Fi que ofrezca casi 2 Gbps? ¿Existen aplicaciones que requieran una tasa de transmisión tan alta? A la hora de mover información, una conexión a 1 Gbps por segundo es mucho mejor que una conexión de 100 Mbps, por ejemplo, dentro de un espacio de oficinas o en la rede de nuestra casa; por tanto, podríamos descargar en nuestro portátil o nuestra tableta archivos "pesados" sin tener que dedicar mucho tiempo de espera.

Además de lo evidente, transferir información a más velocidad, este chip nos abriría la puerta a la transmisión de vídeo a 1080p sin sufrir problema alguno de buffering o cortes, de hecho, se podrían llegar a transmitir cuatro flujos de vídeo de manera simultánea apoyándonos en una red de estas características.

Una tecnología que, sin lugar a dudas, oiremos hablar mucho de ella en los próximos años y que, por cierto, convierte ahora mismo al QSR1000 en el chip Wi-Fi más rápido del mundo.

Fuente:http://alt1040.com