Deuda de Bolivia con Venezuela crecerá en 5% cada año

La suma aumenta por la importación de diésel desde el país bolivariano. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribará a Cochabamba después de participar hoy en el acto de posesión presidencial de Rafael Correa, en Ecuador.

La deuda con Venezuela crecerá en 5% cada año

Página Siete/ La Paz

La deuda bilateral de Bolivia con la República Bolivariana de Venezuela crecerá a un ritmo de 3% a 5% por año, por las mayores necesidades de importación de diésel, anticipó el ministro de Economía, Luis Arce.



“(La deuda con Venezuela) crecerá al ritmo del consumo del diésel, que será entre un 3% y 5% anual; con la planta de Río Grande (en Santa Cruz) empezaremos a ver la disminución gradual de la subvención a los carburantes”, dijo antes de ingresar a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, donde dio un informe oral sobre la deuda con Venezuela.

La autoridad precisó que la deuda comercial con el país bolivariano es de 159,4 millones de dólares hasta el 30 de abril de este año; es el 5% de la deuda bilateral del país. Además, aclaró que el principal acreedor bilateral es China y el multilateral al que más se le debe es la CAF.

Con respecto a la deuda con el país caribeño, explicó que YPFB adeuda el 87% del total (159,4 millones de dólares) por la importación de diésel y el 13% (20 millones de dólares) restante son obligaciones que tiene que cubrir el Tesoro General de la Nación (TGN).

Remarcó que desde hace algunos años el TGN es el que financia el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y que ya no se programan donaciones, que eran destinadas directamente a los municipios.

Si hay una obligación con Venezuela es porque el consumo comercial del país crece, que es normal; se registra un crecimiento vegetativo de la demanda del diésel y eso significa que YPFB comprará cada vez más combustible. “Es una deuda a corto plazo que se incrementará en la medida en que los volúmenes (de diésel) aumenten”, agregó el ministro.

Al 31 de diciembre de 2012, la deuda pública externa total llegó a 4.196 millones de dólares, un 20,2% más que en 2011, cuando se registraron 3.493 millones, según el Banco Central de Bolivia.

Venezuela y Bolivia “fortalecerán” convenios

ESTÁN PROGRAMADAS VARIAS REUNIONES.

image Los Tiempos

El presidente Evo Morales junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, en Venezuela, en diciembre de 2012. Efe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó ayer su arribo a Cochabamba después de participar hoy en el acto de posesión presidencial de Rafael Correa, en Ecuador.

Aseguró que mañana sostendrá una reunión bilateral con su par boliviano, Evo Morales, para revisar, “reanimar y fortalecer” convenios.

Morales descartó la posibilidad de que el Mandatario venezolano visite Sucre como se había anticipado.

Maduro que por primera vez visitará Bolivia, después de asumir la presidencia de Venezuela,  llegará, según está previsto, en horas de la noche de hoy al aeropuerto Jorge Wilstermann. Será recibido con un acto protocolar andino, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, le entregará las llaves de la ciudad y la declaración de huésped ilustre.

También se conoce que el Senado boliviano otorgará al Presidente de Venezuela la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, la más alta distinción.

Antes de la reunión privada que sostendrán ambos mandatarios, los equipos ministeriales de Venezuela y Bolivia instalarán mesas de trabajo desde hoy para presentar las conclusiones en la reunión binacional que está prevista para mañana en horas de la tarde.

PROGRAMA TENTATIVO

Viernes 24 de mayo

9:00 Instalación de Reunión de la Comisión de Integración Conjunta

12:30 Almuerzo ofrecido por el Ministerio de la Presidencia

14:00 Continuación de mesas de trabajo

Sábado 25 de mayo

9:00 Continuación y conclusión de las mesas de trabajo

11:30 Reunión privada de presidentes de Estado

12:30 Almuerzo ofrecido por el presidente Evo Morales

Domingo 26 de mayo

9:30 Ofrenda Floral al monumento de las Heroínas de la Coronilla

10:00 Acto político-cultural con movimientos sociales