El programa ‘estrella’ de Evo en la mira. Contraloría indaga; al menos 7 obras se pararon

- Economía

Sobre “elefantes blancos”. El Bolivia cambia, Evo Cumple deja 7 obras paradas en el oriente: un estadio, un mercado, un coliseo, un puente, una escuela y un edificio judicial quedaron a medias. García Linera enfrentó ayer verbalmente a Doria Medina, que cuestionó el manejo de este programa.

Situación. Los proyectos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple, que no se terminaron todavía, tienen una demora de entre dos y seis años. Este diario descubrió ayer al menos siete en Santa Cruz y en Riberalta (Beni)

El mercado modelo del Plan Tres Mil, el coliseo Las Pampitas, el estadio de la ACF, el puente aéreo de la zona de Viru Viru y el polideportivo Los Negros, de Pampagrande, son las cinco obras que no se terminaron en Santa Cruz por distintos motivos. En Riberalta abandonaron la escuela Los Tamarindos y la Casa de Justicia.

El programa ‘estrella’ de Evo es indagado por la Contraloría

No hay una cifra exacta de las auditorías al plan de Evo porque estas se hacen en función a riesgos de la entidad

image El Deber, La Paz

Al menos ocho de 3.913 proyectos del Bolivia cambia, Evo cumple fueron revisados por la Contraloría General del Estado, de ellos seis se remitieron a la Ficalía porque se encontraron irregularidades y dos auditorías especiales están en proceso.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, explicó que no tienen un dato exacto sobre las auditorías que se realizaron al programa porque la fiscalización se verifica en función a los riesgos que presenta una entidad o a denuncias de terceros y no a programas concretos.

“No tenemos un dato exacto, donde podríamos definir…La Contraloría al momento de realizar una auditoría no se fija nombres de personas, colores, o nombres de programas o proyectos, la Contraloría realiza la auditoría a una determinada operación u obra”, señaló.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el programa Evo cumple fue usado con fines electorales por el Gobierno y que los recursos no están sujetos a fiscalización. Ayer presentó una denuncia ante la Contraloría para que esta entidad fiscalice los proyectos.

Clavijo respondió: “No es que no se ha realizado ningún tipo de control a los recursos que estaban dentro del programa Evo cumple. Cuando se han denunciado algunas irregularidades se han hecho trabajos vía auditoría y vía supervisión en los que se han detectado irregularidades en determinadas obras y obviamente ha emitido un pronunciamiento la Contraloría y dentro de ese análisis se ha advertido que eran recursos del programa Evo Cumple, pero eso para nosotros es indistinto”.

En ese marco, pidió a Doria Medina que detalle las obras donde encontraron irregularidades, porque ejecutar “a todos y cada uno de los proyectos y obras que se han realizado con distintos recursos obviamente es una labor imposible porque no se tienen los recursos humanos suficientes”.

En todo caso, afirmó que se hará un análisis de la denuncia y se emitirá una posición que será comunicada oficialmente.

Casos

El subcontralor de Auditoría Externa en Autonomías Constitucionales, Marcos Apaza,  dijo que a raíz de las denuncias recibidas y de un análisis de riesgos la Contraloría fiscalizó al menos ocho proyectos del plan, cuatro de ellos se ejecutaron en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) durante el 2010. Las cuatro fueron remitidas al Ministerio Público para que continúe con el proceso.

Una se cumplió en Tolata, también Cochabamba el 2011, el caso también fue remitido a la Fiscalía de Distrito. 

La sexta fiscalización se realizó el 2011 en Warnes (Santa Cruz), donde se evidenció un daño económico al Estado de Bs 491.377,73.

Entretanto, se realizan otras dos auditorías especiales en los municipios chuquisaqueños de Huacareta y Monteagudo

Venezolanos, sin informes del plan

Los diputados oficialistas venezolanos Ramón Lobo y Braulio Álvarez, de paso por La Paz, se abstuvieron de precisar datos sobre donaciones y créditos otorgados por su país a Bolivia, al indicar que ese tema es de incumbencia del Ejecutivo de su nación.

Pese a ello, el Gobierno venezolano, bajo mandato del fallecido Hugo Chávez, siempre estuvo dispuesto a ayudar a otros países latinoamericanos, señalaron los legisladores, según la ANF.

En contrapartida, el diputado opositor Richard Blanco, en contacto con EL DEBER desde Venezuela, indicó que diversos sectores de su país cuestionaron el envío permanente de recursos venezolanos para el Gobierno de Evo Morales sin que haya informes sobre la utilidad que el mandatario boliviano le está dando a ese dinero.

“Hemos pedido conocer el destino de esos recursos, pero no hay respuesta. Mientras en mi país tenemos escasez de alimentos, viviendas, salud y transporte, nuestros recursos son enviados sin fiscalización para el Gobierno de Evo, del que hay que tener cuidado porque está muy cercano a este modelo fracasado”, señaló el político opositor./FLF

FAM AFIRMA QUE FONDOS SE ANOTAN EN LOS POA

El director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Marcelo Galindo, rechazó las denuncias de Samuel Doria Medina sobre supuestas irregularidades en el programa Bolivia cambia, Evo cumple y certificó que esos recursos se depositan en cuentas fiscales y se inscriben en el plan anual de los municipios.

El funcionario aclaró también que los proyectos del plan se inscriben en el Programa Operativo Anual (POA) municipal, que se consolida cuando los 339 municipios bolivianos presentan esos documentos a los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación, tomando en cuenta que los municipios están incluidos en la Ley Financial, según la ABI.

Por esa razón, el dirigente municipalista aseguró que esos fondos están inscritos en el Presupuesto General del Estado, dato que, dijo, se puede constatar en cualquier municipio favorecido por el programa.

El Evo cumple deja siete obras paradas en el oriente

SOBRE ‘ELEFANTES BLANCOS’. Suman los proyectos del Gobierno paralizados. EL DEBER constató ayer que al menos siete proyectos en Santa Cruz y en Beni están abandonados, con dos a seis años de atraso.

image

En Warnes, la obra está abandonada, con barbechos y sus materiales se deterioran

El Deber, Santa Cruz

Son moles enormes de cemento. Rodeadas de barbechos, lucen abandonadas como ruinas precolombinas. Se trata de siete obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Todas a medias. Así lo verificó EL DEBER  en recorridos en Santa Cruz, Warnes, Pampa Grande y Riberalta (Beni), un día después de que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentara un informe que cuestiona la transparencia de dicho programa gubernamental.

Se buscó conocer la versión de Víctor Hugo Almanza, director de la Unidad de Proyectos Especiales, entidad encargada del Evo cumple. Pero en su despacho lo excusaron de responder. El informe del Ministerio de Economía, denominado Memorias de la economía boliviana, señala que el programa gastó, entre 2006 y 2012, $us 495,1 millones en 4.214 proyectos, pero no se refiere a las obras inconclusas.

En Santa Cruz, el mercado modelo del Plan 3.000 y el coliseo Las Pampitas, ubicado en el barrio Las Cabañas, son magníficos ejemplos de ‘elefantes blancos’.  Gigantes de concreto y que con el paso del tiempo se encarecen. La obra del mercado arrancó en 2005 y lleva seis años de atraso. Su presupuesto subió de $us 4 millones a 6,5 millones.

‘Las Pampitas’ hoy es refugio de delincuentes, dicen los vecinos. Comenzó a construirse en 2008 y hoy es apenas un esqueleto de coliseo, avanzado por el monte y por grafitis callejeros.

En las provincias

Saliendo de Santa Cruz, al norte, el estadio de la ACF y el viaducto de Viru Viru son monumentos a la nada. En abril, Mario Cronenbold dijo que se requieren más de $us 3,8 millones para terminar el campo deportivo. El puente aéreo de afuera del aeropuerto, ese que anunció el presidente Morales en diciembre de 2007, hoy solo sirve de sombra para los vecinos de Valle Sánchez y de parada de mototaxistas de la zona. Warnes debe conseguir recursos para pagar por 7.000 metros cuadrados por terrenos privados en frente de la obra para concluir la bajada de retorno.

En Pampagrande, el alcalde Juan Calizaya (MAS) confirmó que la construcción del polideportivo Los Negros está paralizada desde la anterior gestión. “Se busca procesar a los responsables”, dice el alcalde.

En Beni

La escuela Los Tamarindos y la Casa de Justicia de Riberalta están abandonadas. La ‘Casa’ quedó a medias desde 2011 y hasta el letrero de la obra está destruido. Costaba Bs 3 millones en un inicio. En la escuela se invirtió Bs 2,4 millones, pero aumentaron Bs 800.000. La obra se entregó en 2008, pero el edificio es apenas un esqueleto

La Contraloría debe buscar a los culpables

Teófilo Caballero / Economista

En toda adquisición de bienes y servicios, Gobierno, gobernaciones, municipios y universidades está sujeta a lo que se llama la norma de contratación de bienes y servicios, que establece todos los procedimientos de adjudicación de obras.

Si los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple se han entregado al margen de la norma, la cosa es clara: las obras están sujetas a posibles distorsiones y actos de corrupción. En ese sentido, quien tiene la palabra para identificar a los responsables es la Contraloría General del Estado. El programa amerita una intervención directa de la Contraloría, porque las licitaciones se han hecho al margen de la normativa diseñada por el propio Gobierno.

Todo desembolso que hace una repartición pública es contra el avance o contra la prestación del servicio. No hay pago adelantado y se paga conforme avanza la obra. Hay fiscales o supervisores que dan el visto bueno para que se entreguen los recursos. Alguien ha desembolsado la plata y el ministerio correspondiente tiene que asumir responsabilidades

La Cifra   

14,38

Dólares por cada cruceño

Según el informe presentado por Doria Medina, Santa Cruz es el departamento con menor inversión per capita del Evo cumple, con $us 14,38 por cada habitante. Pando recibió $us 232,06 por cada poblador.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?