Fracasa nacionalización. Huanuni ajusta su planilla de sueldos y supernumerarios

La estatal minera triplicó obreros, pero no su producción. Los precios internacionales, según los propios trabajadores, son hasta ahora la salvación del centro minero y no así la nacionalización. En ocho años la empresa creció de 1.200 a 4.000 trabajadores que producen menos que antes.

Huanuni ajusta su planilla de sueldos y supernumerarios

EL DEBER, La Paz

Minería. Tras la crisis con el Gobierno, una asamblea resolvió nivelar los salarios de los dirigentes a Bs 10.000. También jubilarán a 200 empleados.



Aunque es difícil tocar los sueldos y aplicar despidos, tanto los trabajadores de la mina como el Gobierno consideran algunas opciones para evitar que sea deficitaria. Una asamblea sindical resolvió bajar los salarios de los dirigentes y se plantea revisar los contratos laborales o jubilar a unos 200 mineros que ya cumplieron su ciclo. En 2005 cada empleado producía 4,43 toneladas de estaño al mes, pero desde 2006 procesa 1,99 toneladas.

Huanuni triplicó obreros, pero no su producción

Los precios internacionales, según los propios trabajadores, son hasta ahora la salvación del centro minero y no así la nacionalización. El salario mínimo de un minero alcanza a Bs 3.500.

image Antes de reiniciar sus actividades, los trabajadores tuvieron un ampliado para evaluar el conflicto con el Poder Ejecutivo, Foto: Juan Mamani.

Posokoni, Convento y Cuchillani, son los tres gigantescos guardianes de Huanuni que es el centro minero con el yacimiento más grande de estaño de Bolivia y que produce 9.020 toneladas anuales. Esta mina, ubicada en la provincia Pantaleón Dalence (Oruro) tiene serios problemas de operación y rentabilidad que salieron a la luz pública durante y después del conflicto sobre la Ley de Pensiones en el que sus trabajadores hicieron fuerza común con la COB para enfrentarse con el Gobierno.

En siete años, esta empresa triplicó el número de obreros, pero la producción no fue en esa misma proporción y no existe forma de solucionar este problema, reconocieron por separado los trabajadores y el Gobierno.

Por eso se considera una tarea inconclusa desde octubre de 2006 cuando Evo Morales la nacionalizó después de un enfrentamiento que costó la vida a 17 trabajadores mineros.

Según el informe del ministro de Minería, Mario Virreira a la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, cada trabajador producía 4,43 toneladas de estaño al mes en 2005; a partir de 2006 ese mismo trabajador bajó su producción a 1,99 toneladas; la razón, la nacionalización.

Nelson Guevara, encargado de planillas de la Empresa Minera Huanuni (EMH) afirmó que este centro es “un problema social” y explicó que en 2006 cuando se nacionalizó la mina, el Gobierno decidió la incorporación de más de 3.000 mineros cooperativistas a la empresa y de ese modo se triplicó el número de obreros. Pasó de 1.200 a 4.344.

“La empresa puede funcionar con 1.200 trabajadores, pero qué hacemos con el resto que tenían una fuente de trabajo aquí y ahora no hay otras alternativas ni nuevos proyectos”, lamentó.

Los trabajadores consideran que sólo los precios internacionales del estaño lograron sacar a flote la empresa e incluso dar utilidades al Estado porque de otro modo la crisis se habría generado al primer año de la nacionalización.

La trilogía que manejan los mineros es: precio del mineral, calidad del mismo y finalmente el peso que debe producir cada trabajador.

Ahora, los empleados por un lado y el Gobierno por otro intentan solucionar el problema, pero con condiciones. No habrá reducción de salario porque es una conquista social irrenunciable; pero sí se realizará una ‘revisión’ a los contratos que se pagan en la mina, lo que puede reducir el monto de costo de producción.

La otra alternativa que propone el Gobierno, es la jubilación ‘inmediata’ de al menos 200 trabajadores que ya cumplieron con su ciclo laboral dentro de la empresa, pero que continúan en sus puestos por falta de documentación.

Salarios

Pero el conflicto con el Gobierno solo puso en discusión la rentabilidad de la empresa minera, sino el problema salarial y que fue abordado por la asamblea de los trabajadores donde se tomó determinaciones sobre estos puntos. Se decidió rebajar el salario que reciben todos los dirigentes y ‘uniformar’ la cifra a Bs 10.000 a cada uno de los dirigentes, informó el ejecutivo de Huanuni, Ronald Colque.

De igual modo, los mineros decidieron trabajar horas extras para recuperar el tiempo que se perdió en los 15 días que duró el conflicto con el Gobierno que los acusó de causar una pérdida de $us 500.000 cada día.

Pero ni el Gobierno ni los trabajadores califican a Huanuni como deficitaria. Los trabajadores explicaron que todos los años más de $us 25 millones fueron transferidos al TGN.

Los dirigentes recordaron que Huanuni pasó momentos muy duros desde antes de la nacionalización y que en todos los casos fueron los trabajadores los que hicieron reflotar este yacimiento y que en esta oportunidad “no será diferente”.

Pero la productividad de la mina está condicionada por el momento a la capacidad que tiene la empresa fundidora Vinto. Según el ministro Virreira, esta empresa está instalando un horno Ausmelt para triplicar la capacidad de fundición que tiene y que hasta entonces Huanuni debe mejorar su producción.

Guevara informó que las utilidades de la empresa, fueron reinvertidas y que en este momento se encuentra en plena fase de construcción un nuevo ingenio que precisamente “triplicará” la producción de mineral que se destina a Vinto, la nueva procesadora permitirá emplear a más trabajadores en cada turno y reducirá el número de contratistas que en este momento existen.

Pero la productividad y la rentabilidad están amenazadas por el problema medioambiental porque no se construyeron los diques de cola que se debieron realizar y la empresa justifica este incumplimiento por la ausencia de proyectos.

También afirmó que las ‘consecuencias’ del paro realizado en las últimas semanas serán evidentes en el balance anual.

Paralelamente a este problema, está el conflicto urbano, el alcalde, Hilarión Achacollo relató que la incorporación de los cooperativistas a la empresa provocó una crisis en los servicios básicos como agua potable, energía, alcantarillado y recolección de basura.

Los altos sueldos son la excepción

image Mineros argumentan que apelan a los contratos para tener ingresos.

Los sueldos de más de Bs 50.000 no son corrientes, se puede acceder a ese salario con un trabajo de más de 18 horas al día.

Jaime Choque Quispe, ganó Bs 52.000 como aguinaldo de 2012, él y otros ocho compañeros firmaron un contrato con la empresa Huanuni por la explotación de un paraje y debieron entregar 25 toneladas de mineral cada uno para acceder a esa suma; porque el minero le vende a la empresa a 2,51 bolivianos el kilo de mineral explotado del socavón, ese mismo estaño tiene un costo de casi $us 10 la libra en el mercado externo, esa es la relación de producción y costo.

Pero no solo el precio, también cuenta la calidad del mineral, los 2,51 se paga al mineral que tiene una calidad (ley) del 64% de pureza; si la calidad baja, el precio del kilo de estaño también.

Los mineros al no poder ser empleados permanentes de la empresa apelan a los contratos por los que obtienen esas ganancias y que ahora serán revisados según adelantó el Gobierno y existe una aceptación de parte de los mineros.

Testimonio    

Mario Choque / TrabajadorExterior Mina

Los Gringos Nos Explotaban

“Yo he visto cómo mi abuelo y mi papá han muerto con silicosis, por eso no quería entrar a la mina. No es como dice el Gobierno. Para ganar, los contratistas deben trabajar en forma infrahumana hasta conseguir el tope. Yo he trabajado con 400 compañeros, con ellos hemos empezado en 1980, ahora solo quedamos cuatro personas, todos se han ido. Entonces, ¿la jubilación para quién queda?, para el Gobierno porque nuestras viudas se van casi como nosotros; es duro.

La nacionalización siempre fue mejor porque los gringos nos pagaban 23 bolivianos la mita, ahora la empresa paga 103 bolivianos, eso ayuda alguito, pero ¿quien se va a jubilar con 5.000?, nadie, nadie recibe ese dinero y la mayoría de los compañeros tienen más de cinco hijos. ¿Acaso esa plata alcanza?; la pulpería se lleva todo. Antes teníamos cuatro productos con precios congelados, azúcar, arroz, carne y pan; ahora los concesionarios venden al doble al que quiere crédito. La vida del minero no es como dicen”.

Va a tener que intervenir el Tesoro General

José Luis Hevia – Analista

Este problema ha generado mucha carga, por el número de trabajadores y la referencia de los precios internacionales del mineral, eso ha ocasionado que las ganancias de la empresa se vean afectadas fuertemente.

Yo no creo lo que dice el Gobierno que Huanuni estaría entrando en quiebra, entonces esto genera un problema complicado porque de alguna manera sigue siendo deficitaria la empresa y puede generar un déficit tan grande que de alguna manera se tendrá que financiar.

Es decir, que el Gobierno y el Tesoro General de la Nación tendrá que destinar algunos recursos para subvencionar y eso va a ser un costo para toda la sociedad.

Otra solución sería restructurar la empresa y ver la manera de reducir el número de trabajadores, pero ahí  hay un dilema social por lo que son verdaderamente decisiones difíciles.

Son esas dos alternativas, es muy difícil que se de otra vía. Lo que pasa es que los costos están más altos que los ingresos y la forma de solucionar  es reducir costos o cubrirlos subvencionando, es muy difícil pensar que se puede incrementar los ingresos porque eso significaría una mejora fuerte en la productividad y es difícil pensar cómo se puede lograr eso en el corto plazo en esa mina.

Los mineros deberían producir más y no lo están haciendo, entonces es difícil que eso cambie muy rápidamente, seguro para mejorar la productividad se necesitan mejores inversiones mejores estudios etc y eso toma bastante tiempo y sobre eso lo que afecta más es la caída que se ha dado en los precios, una caída que es relativamente importante en los últimos meses.

Pero el número de trabajadores pareciera ser el principal conflicto a solucionar.