Gastos por viajes de concejales, bajo la mira

- Política

Dinero público. Se evidencian egresos por viajes de varios concejales de Santa Cruz sin mostrar resultados. Concejales ‘viajeros’ se defienden y hay más invitaciones.

Concejo Municipal. En los últimos ocho meses, los concejales hicieron al menos tres viajes al exterior: Argentina, Brasil y EEUU, invitados por la organización Onward Internacional. Se estima que el Concejo Municipal erogó entre $us 20.000 y 25.000 para cubrir los gastos. Los ediles no muestran informes ni resultados

El dinero público erogado del Concejo de Santa Cruz de la Sierra por viajes de varios concejales está en tela de juicio. Al menos 10 son los ediles que realizaron misiones técnicas internacionales; prometen presentar sus informes. Ninguno de ellos ha presentado iniciativas o proyectos afines a lo aprendido en el exterior para beneficio de la ciudad. En Cobija investigan a cuatro concejales por un viaje a Israel cuya invitación provino de Onward Internacional.

Concejales ‘viajeros’ se defienden y hay más invitaciones

EN GIRAS Y MISIONES INTERNACIONALES. Onward ya invitó a otro viaje a Brasil y a Paraguay en junio. También hay una conferencia de autoridades en Miami.

image El Deber, Santa Cruz, Bolivia

El Concejo Municipal todavía no ha hecho público el informe de los ediles que viajaron a Estados Unidos

“Me extraña que se haga un show (por el viaje a EEUU), como si fuese la primera vez, los anteriores concejales y hasta los diputados viajan con esta invitación, porque esta organización (Onward) paga la mitad de la estadía. Hemos ido a ver qué se puede hacer en Bolivia”, dijo el concejal del MAS José Quiroz.

La concejal oficialista Loreto Moreno, al igual que Quiróz, aseguró no saber cuánto gasta el Concejo en viajes y viáticos. “Seguramente al final de cada gestión, de cada año, hay un informe. Llegará el momento y ya veremos”, explicó.

El artículo 15 del Reglamento de Pasajes, Viáticos y Estipendios del municipio, dice que los concejales y el alcalde deben recibir los siguientes viáticos: $us 339 por día si va a países tipo ‘A’ (Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía) y $us 283, a países tipo ‘B’ (Centro y Sudamérica, y Caribe). También detalla que solo se les da el 25% cuando le pagan hospedaje y alimentación.

Según Moreno, para el viaje a EEUU solo les pagaron la inscripción y el pasaje, no viáticos. La edil destacó lo que pudo aprender sobre el tratamiento de aguas servidas y abrió la posibilidad de que se reúnan con Saguapac para “sugerirle que trate de avanzar en su tecnología sobre este tema”. También habló de su viaje a Curitiba en el que vio el moderno sistema de transporte. “Queremos ir aplicando estos conocimientos, pero lleva tiempo”, justificó.

Informes pendientes

El último miércoles, el concejal Saúl Ávalos reconoció que todavía no ha presentado un informe al Concejo. Según el reglamento, todo funcionario tiene 10 días hábiles para hacerlo luego del regreso al trabajo.

El concejal suplente Hugo Siles criticó la forma en que se aprueban viajes que no responden a una política municipal. Es más, lamentó que la Comisión de Relaciones Internacionales hubiera sido suprimida desde 2006, pese a que esta instancia permitió posicionar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en diversos organismos internacionales como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (Flacma), entre otros.

Nuevas ofertas

Una nueva propuesta de Onward llegó al Concejo. Se trata de una gira internacional sobre desarrollo sostenible e inclusión en América Latina y el Caribe”, a realizarse en Foz do Iguazú (Brasil) y con visitas a Hernandarias y Ciudad del Este en Paraguay, del 18 al 21 de junio. La inscripción es de $us 2.700 por persona, sin pasajes.

Por otro lado, el alcalde del condado Miami-Dade, el Banco Mundial y el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida invitaron a la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales a realizarse del 17 al 20 de junio en Florida

Este año, 35 personas participaron en eventos

La Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Onward Internacional), con sede en Lima, Perú, organiza y ofrece eventos a diferentes instituciones sobre el desarrollo local sostenible. Su director para Bolivia, Christian Alanis, asegura que es una organización sin fines de lucro.

Onward realiza de ocho a 10 giras internacionales a diferentes países en las que se visita entre tres y cinco ciudades, además de las misiones internacionales que incluye la visita entre 10 y 15 proyectos exitosos.

En lo que va del año, Onward ofreció dos eventos, uno en Curitiba (Brasil) y otro en Orlando (EEUU) en los que participaron alrededor de 35 autoridades de todo el país, señaló Alanis.

En 11 años años de existencia, ha capacitado a unas 8.500 personas de diferentes países donde está presente.

Alanis confirmó que los concejales viajaron “becados” por el Instituto Internacional de Desarrollo Local que trabaja con Onward, en la implementación y financiación de los proyectos.

Los participantes deben abonar el costo de inscripción en una cuenta bancaria.

MÁS DATOS   

INVITACIÓN ABIERTA

Onward ofrece sus actividades a ministros, senadores, alcaldes, diputados, concejales, cooperativistas, empresarios, universidades y otros en 15  países, según Alanis (foto). Por lo tanto, cada grupo que viaja incluye a gente de los diferentes sectores que aceptan. No hay eventos solo para concejales municipales o para algún sector en particular.

SUS OBJETIVOS

Capacitar agentes de desarrollo y mostrar soluciones alternativas para mejorar la calidad de vida de la población, con miras al cumplimiento de los objetivos del milenio dados por NNUU y la OEA.

Suman gastos en viajes y no muestran resultados

EL CONCEJO MUNICIPAL FRENTE A LAS CRÍTICAS.

En los últimos ocho meses, los concejales viajaron a al menos tres países. Se estima que el Concejo erogó más de $us 20.000. Las autoridades dicen desconocer cuánto se gasta en viajes

Respuestas a medias y cabos sueltos, eso es lo que se encuentra cuando se trata de saber cuántos viajes han hecho los concejales cruceños y cuánto se gastó. Lo cierto es que durante los últimos ocho meses, una decena de ediles viajó a tres países: Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los concejales, al margen de otros viajes que pudieron haber hecho, asistieron a las misiones técnicas internacionales ofrecidas por la organización Onward Internacional, en las que el Concejo Municipal debe pagar la inscripción por participante y pasajes de ida y vuelta.

image

Saúl Ávalos, José Quiroz, Loreto Moreno y Freddy Soruco justificaron los viajes al destacar todo lo que vieron y aprendieron en otros países en cuanto a medioambiente, tratamiento de la basura, turismo, transporte urbano y seguridad ciudadana, pero no especificaron en qué proyectos o trabajos se aplicó esa experiencia hasta el momento. Desirée Bravo, presidenta del Concejo, también argumentó que “se trae conocimiento de otros países”, pero dijo desconocer cuánto se gastó en los últimos viajes.

Tomando en cuenta solo estas tres salidas al exterior, el Concejo debió erogar entre $us 20.000 y 25.000,  entre octubre de 2012 y mayo de 2013, cifras estimadas a partir de las invitaciones hechas a cada evento y declaraciones de los propios ediles, pues el concejal Rómel Porcel, secretario del Concejo, se comprometió a dar a este diario a un informe de toda la gestión, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.

Las ofertas de Onward llegan a diferentes instituciones públicas, empresarios, universidades y otros como una invitación abierta. Por lo tanto, cada grupo que va incluye a gente de todos los sectores que aceptan.

En el caso del Concejo, el primer viaje -organizado por Onward en el marco de su décimo aniversario- fue del 23 al 25 de octubre de 2012 a las ciudades de San Isidro, Buenos Aires y Luján, en Argentina, al que asistieron tres ediles, cuyos nombres no se especificaron. La inscripción por participante costaba $us 1.700, que cubrían hospedaje, media pensión (desayunos y almuerzos), conferencias y visitas técnicas, transporte interno, consultorías, material de trabajo y certificado de participación.

Pero Onward incluye bajo el título de “becas” la posibilidad de reducir a la mitad este monto de acuerdo con el requerimiento del aspirante, por lo que los concejales viajaron “becados”, cada uno por $us 850. El Concejo también debió pagar pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires y, aunque este diario no pudo acceder a un informe oficial al respecto, la cotización de una agencia de turismo da cuenta de que el costo es de $us 378 por persona. En resumen, este viaje costó al Concejo unos $us 3.600.

Rumbo a Brasil

El segundo viaje fue a Curitiba, Brasil, del 25 al 28 de febrero de 2013. A este asistieron seis de los 11 concejales. Angélica Zapata, Ronay Méndez, Loreto Moreno y Róger Labardens de Santa Cruz para Todos; y Freddy Soruco y Saúl Ávalos del MAS, este último como presidente interino del Concejo, según la resolución municipal a la que accedió EL DEBER.

Es más, el 15 de enero de este año, en la sesión en la que se aprobó este viaje, se leyó la invitación de Onward y el concejal Rómel Pórcel pidió la palabra para indicar que la concejala Ronay Méndez le hizo conocer su interés por asistir, por lo que ella debía viajar. De inmediato se sumaron los demás ediles, incluyendo Ávalos. Nadie objetó a los declarados en comisión para el evento.

En este caso sucedió lo mismo que en el anterior. Los concejales solicitaron la “beca” y la inscripción se redujo de $us 2.400 a 1.200 por cada uno. Adicionalmente, se pagaron los pasajes hasta Curitiba, que de acuerdo con las agencias de viajes está cerca de los $us 800 por persona. Por lo tanto, el segundo viaje costó al Concejo unos $us 12.000.

En EEUU

El tercer viaje y el más polémico fue a Orlando, EEUU, al que asistieron los ediles del MAS Juan José Castedo, José Quiroz y Saúl Ávalos, y Loreto Moreno de Santa Cruz para Todos. Si bien el evento era del 8 al 10 de mayo de este año, solo la concejala Moreno regresó el día 11, como estaba previsto de acuerdo con la invitación. El resto se quedó hasta el miércoles 15.

Según Quiroz, el director administrativo del Concejo, Edgar Paz, les advirtió que viajarían con un pasaje de regreso para el miércoles, ya que no había espacio y ellos aceptaron. Sin embargo, no explicó por qué Moreno logró retornar el sábado. Por su lado, Ávalos aseguró que el Concejo solo les pagó los gastos hasta el sábado y que los gastos de los otros cuatro días los asumieron de sus bolsillos.

Es más, dijo que el viernes 10 se enfermó del estómago y tuvo que ser internado, costo que él cubrirá. “Como decimos en Vallegrande: mi internación me costó una mula cargada y una vaca parida”, expresó.

En todo caso, los ediles admitieron haber sido “becados”, por lo que la inscripción bajó de $us 3.000 a 1.500 cada uno. Adicionalmente, el Concejo pagó los pasajes de ida y vuelta, que de acuerdo con las agencias es de unos $us 900 por persona. Por lo tanto, este viaje debió de costar al Concejo Municipal unos $us 9.600

Tiene que haber  transparencia

Carlos Hugo Molina / Municipalista

Por principio, el intercambio de experiencias en América Latina ha sido una de las mejores prácticas desde el punto de vista pedagógico y del aprendizaje de procesos municipales y de desarrollo de otros lugares. Sin embargo, estos viajes deben realizarse de forma ordenada y responsable.

El segundo elemento es que deben ser parte de un diseño y una política pública. La asistencia a eventos internacionales debe estar con relación a los intereses estratégicos del municipio, porque los recursos públicos no deben ser para paseo o turismo.

Existen tres momentos en  realización de una actividad de esta naturaleza: primero, que la invitación tiene que ser abierta y pública, y responder a una política pública del municipio; segundo, asistir al evento mismo; y tercero, la ‘devolución’ que se expresa en un informe público de lo que fueron a aprender y en una propuesta que tenga que ver con eso y que ayude de forma práctica a las necesidades de la ciudad. Si no se dan esos tres pasos y no es transparente cada uno de ellos, tenemos derecho a dudar de que haya el aprovechamiento necesario

Un viaje de concejales de Cobija, bajo investigación

imageDe cuatro concejales, solo uno habría llegado a Jerusalén

“El caso sigue en la Fiscalía, hable con mi abogado”, así de escueta fue la respuesta del concejal William Cruz a EL DEBER para luego colgar el teléfono y no contestar más. Cruz es uno de los cuatro concejales de Cobija que son investigados por el Ministerio Público, por un supuesto ‘viaje fantasma’ a Israel.

El 5 de noviembre de 2012, el Concejo Municipal dio lectura a la invitación de Onward Internacional para una gira por cinco ciudades de Israel sobre desarrollo económico local, educación, turismo, seguridad ciudadana y medioambiente. En esa oportunidad, la invitación fue rechazada, pero tres días se aprobó por dos tercios. Los declarados en comisión fueron los concejales Hilda Condori, Eugenio von Boeck, Gabriel Parada y William Cruz. El Concejo desembolsó Bs 39.300 por persona.

La concejala Eliana Acosta, de Unidad Nacional, informó de que los concejales ya prestaron declaraciones ante la Fiscalía. Cruz y Parada habrían argumentado que perdieron la conexión del vuelo en Río de Janeiro; Condori perdió la conexión de Santa Cruz a Río. Y Von Boeck solo muestra descargos de su llegada a Jerusalén, pero no de la visita a las otras ciudades de Israel. Lo cierto es que los cuatro se ausentaron 10 días. Según Acosta, los ediles devolvieron el total del dinero al Concejo, pero la investigación sigue.

Por otro lado, según la publicación de reportes oficiales del Concejo Municipal de Cochabamba, entre 2010 y 2012 se gastó Bs 390.133 en pasajes y viáticos. En el mismo periodo, los concejales de Sucre gastaron más de Bs 600.000 en viajes de representación local, nacional e internacional.

Fuente: El Deber