Gina Reque Terán: ‘Cada jornada es un día de reto y desafío’

Pertenece al Ejército y es la primera general de las FFAA de Bolivia. Anoche recibió el bastón y sable, y accedió a una entrevista con diferentes medios. Alentó a las mujeres para que sigan la carrera militar.

image Gina Reque Terán.

La Razón / La Paz



— ¿Pensó en que sería la primera general?

— Ser la primera general no fue un objetivo, sino llegar al grado de general. Ése fue mi fin al ingresar a la carrera militar. Quería llegar al máximo cargo dentro de la institución y hoy día lo estoy coronando.

— ¿Qué obstáculos tuvo que superar en su carrera?

— Los obstáculos pasan cuando uno ama lo que hace y se convierten en reto a seguir. Cada jornada es un día de reto y de desafío, de experiencia.

— ¿Cómo cumplió su papel de mamá, esposa y militar?

— Todas las mujeres que trabajamos nos organizamos de la mejor manera para enfrentar el reto de trabajar, ser mamá, ser esposa y amiga.

— ¿Quiénes integran su familia?

— Mi esposo, el coronel Samuel Saavedra, mi madre la señora Laura Gumucio Reque Terán y mis hijos Jeison y Jazmín. Ellos han tenido la paciencia, me han brindado todo el apoyo y la comprensión para que yo pueda seguir adelante en esta carrera.

— ¿Sus hijos no se han visto sacrificados?

— Mis hijos me han tenido siempre a su lado, he compartido con ellos sus alegrías y ellos han compartido mi felicidad.

— Su esposo es de la misma carrera, ¿ha tenido que subordinarse ante usted?

— El coronel Saavedra por supuesto que sí porque es mi subalterno. Con mi esposo es otro trato en la casa, un trato cordial, de mucho respeto, de mucha consideración entre ambos.

— Su mensaje para las mujeres que seguirán sus pasos.

— Si eligen la carrera militar sigan adelante, continúen con el empeño y la dedicación de demostrar que pueden seguir adelante peldaño a peldaño.

— La emoción la desbordó y, ¿por qué se desvaneció en el acto?

— Demasiada emoción en un solo día, el recibir el sable de las manos del señor Presidente (Evo Morales), el escuchar sus palabras. Me desvanecí y es una forma de decir que fui a recibir un beso de mi padre que ya falleció.

Perfil

Nombre: Gina Reque Terán G.

Nació: 22 de marzo

Profesión: Militar

Cargo: Jefe del Departamento 1°.

Datos

Egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982. Fue comandante de sección y de compañía. Fue profesora de institutos militares.