Gobierno boliviano acusa a Sean Penn de ser “palo blanco” de Ostreicher

Después de las dos cartas enviadas por Jacob Ostreicher al presidente Evo Morales para poder hablar respecto a su caso, salió el ministro de la presidencia a la palestra para sostener que el estadounidense, privado de libertad en Bolivia desde junio de 2011, tiene muchas cosas que aclarar y que está utilizando al reconocido actor Sean Penn como su “palo blanco”. Dijo que para el Gobierno lo de Ostreicher es “caso cerrado”. ( El Deber digital)

Quintana le exigió que esclarezca ante la justicia el origen de su fortuna, que amasó supuestamente blanqueando dinero del narcotráfico.

Gobierno: Caso Ostreicher está cerrado y el actor Penn es utilizado como “palo blanco mediático”

image



El actor Sean Penn fue calificado como “palo blanco” de su amigo y compatriota Jacob Ostreicher, que se encuentra sin poder salir de Bolivia por estar con arresto domiciliario. Foto. Archivo El Deber

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, demandó al estadounidense Jacob Ostreicher trasladar sus esfuerzos hacia su defensa en los estrados judiciales y calificó como desconsiderado el pedido de Sean Penn de que el Dakar no pase por Bolivia

La Razón Digital / La Paz

Para el Gobierno el caso del estadounidense Jacob Ostreicher está cerrado y en vez de buscar reunirse con el presidente, Evo Morales, debe dedicarse a demostrar su inocencia en los estrados judiciales, mientras que ve que el actor Sean Penn es usado por su compatriota como un “palo blanco mediático”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La posición fue expresada en una conferencia de prensa y luego de que el estadounidense llegara ayer a La Paz, procedente de Santa Cruz, para pedir a través de una misiva a Morales una reunión  con el objetivo de explicar –según dijo- que aún opera un red de extorsión en el circulo del poder y que, incluso tenía nombres de 10 de esas personas vinculadas con el ilícito.

Quintana afirmó en una conferencia de prensa en Palacio que para el Gobierno el caso está cerrado y que la administración de Morales fue “paciente” para escuchar y recibir a legisladores, exsecretarios de Estado y al actor Penn que abogaron por Ostreicher, acusado de lavado de dinero.

Una investigación sobre demoras en el proceso del estadounidense permitió desarticular una red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno y que hasta el momento derivó en el encarcelamiento de más de diez personas, entre ellas asesores del Ministerio de Gobierno, fiscales y personas vinculadas con la Justicia.

“Ostreicher tiene que hacer todo los esfuerzos que sean necesarios con su equipo jurídico y los recursos que le ofrece la ley, en el ámbito de la Justicia”, insistió Quintana, quien añadió que le llama la atención la persistencia del estadounidense en reunirse con Morales a tal punto que decidieron iniciar una investigación para ver qué hay detrás de ello.

Penn, quien fuera designado por Morales como embajador de las causas nobles como el retorno al mar, pidió en una comparecencia ante el Congreso de su país gestionar que la competencia internacional del Dakar no pase por Bolivia como un factor de presión por la libertad del acusado, quien fue liberado de la cárcel tras más de un año de presidio.

Quintana señaló que el actor estadounidense es usado por Ostreicher “como su palo blanco mediático” y calificó el planteamiento ante el congreso estadounidense como un hecho “desconsiderado, cuestionable y reprochable”, y como parte de una actitud arrogante que muestra “esa mentalidad de algún norteamericano que se cree dueño del mundo”.

El presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso estadounidense, Christopher Smith, informó a El Deber respecto a un proyecto de ley en debate que busca prohibir el ingreso al país del norte de todos los extranjeros que violen los derechos humanos. La iniciativa legal lleva el nombre de Jacob Ostreicher, ya que consideran que los derechos de su compatriota  son vulnerados.

De aprobarse la iniciativa, “Estados Unidos se convertiría en un burbuja penitenciaria, en una cárcel global, porque en ese país están los mayores violadores del mundo”, señaló Quintana, quien anticipó que, en el marco de la reciprocidad en el resto de países también se aplicaría una ley con similar contenido.

Quintana insistió en que el estadounidense debe explicar porqué entregó 20 millones de dólares a una colombiana, la procedencia de ese dinero y la relación con colombianos y brasileños vinculados a ilícitos.

Gobierno pide a Ostreicher dejar el ‘show mediático’ y esclarecer origen de su fortuna

image

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: Archivo/ABI)

    La Paz, 24 may (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instó el viernes al estadounidense Jacob Ostreicher a dejar a un lado el ‘show mediático’ para lograr una audiencia con el presidente Evo Morales y, más bien, le pidió que esclarezca ante la justicia el origen de su fortuna, que amasó supuestamente blanqueando dinero del narcotráfico.

    ‘En lugar de dedicarse al show mediático, a las imputaciones abusivas que está realizando en el país (contra funcionarios del Ejecutivo) debiera dedicarse a esclarecer el origen de su fortuna’, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

    Quintana recalcó que Ostreicher es investigado por tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas, cargos por los que permaneció durante 18 meses detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

    A su juicio, el ciudadano estadounidense insiste ‘obsesivamente’ en hablar con el Jefe de Estado sabiendo que en Bolivia hay independencia de poderes.

    ‘Su caso no se va a resolver en el poder Ejecutivo, sino el poder Judicial y, sabiendo eso, insiste en presentar cartas al poder Ejecutivo y en particular al presidente Evo para que ejerza tráfico de influencia. El señor Ostreicher se ha equivocado de camino y con toda seguridad va a obtener resultados desafortunados’, señaló.

    ‘Este caso se tiene que ventilar en la Justicia y el señor Ostreicher en lugar de perder su tiempo en los medios de comunicación tiene que ganar tiempo en las instancias jurisdiccionales’, concluyó Quintana.

    El jueves, el ciudadano estadounidense pidió, por segunda vez, mediante una carta una audiencia con Morales.

    ‘Quiero darle información que es muy sensible y peligrosa que sólo puedo entregarle a él. Es sobre el funcionamiento de la red de extorción y corrupción que aún funciona dentro del Gobierno y el círculo interno del Presidente’, dijo en la víspera en las puertas de Palacio de Quemado.

    Ostreicher se declaró víctima de una red de extorsión, en la que estaban involucrados funcionarios del Ministerio de Gobierno, que arremetió contra sus inversiones en Bolivia, unos 27 millones de dólares en un proyecto agrícola en Santa Cruz.