Gobierno y COB siguen en diálogo y sectores del oficialista MAS se movilizan

El Ejecutivo y el ente sindical mantienen sus posturas. Álvaro García descarta cualquier posibilidad de ajuste a la renta solidaria y pide derrotar a los ‘golpistas’ en las calles.

image Cabildo. Campesinos de las 20 provincias de La Paz se congregaron en San Francisco para apoyar al Gobierno.

La Razón / La Paz



El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reanudaron ayer desde las 11.45 el diálogo sobre la reforma de la Ley de Pensiones. Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron en cuatro capitales para apoyar al denominado proceso de cambio.

En la negociación, por tiempo y materia, participaban ayer los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce. Por la COB asistía una comitiva de 15 personas, incluido su dirigente, Juan Carlos Trujillo.

El secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, dijo al momento de ingresar a la cita que se realiza en el Ministerio de Trabajo que se planteará la propuesta hecha por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) consistente en una pensión solidaria de vejez de Bs 4.900 para mineros y de Bs 3.700 para otros sectores. “Se va a buscar que la renta suba de Bs 4.000 a Bs 4.900, se tome como cálculo las últimas 24 papeletas (de pago) y que se garantice el 70% de pensión”, indicó el dirigente.

El Ejecutivo planteó una renta solidaria máxima de Bs 4.000 para mineros y de Bs 3.200 para los demás asalariados con 35 años de aportes. A las 15.30 se determinó un cuarto intermedio en sala, en la que ambos sectores reafirmaron sus posiciones, informó el dirigente cobista José Luis Delgado. La negociación volvió a reanudarse a las 18.45.

La organización sindical determinó el domingo en un ampliado una vigilia de 48 horas que culmina a las cero horas de hoy. Durante la tregua no se harán bloqueos de caminos y marchas de protesta en el país.  El viceministro de Régimen Interior, José Luis Pérez, señaló que el magisterio urbano de La Paz fue el único que se movilizó en el país.

País. En La Paz, la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos realizaron una marcha desde la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco en apoyo al Gobierno y al denominado proceso de cambio. La movilización fue liderada por el gobernador paceño César Cocarico.

La autoridad justificó la movilización ante la “postura intransigente” de la COB que busca “desestabilizar” al Gobierno. “Los hermanos (campesinos) se han movilizado y no porque el Gobernador los ha articulado. La Federación Túpac Katari son los que hasta ahora han sostenido este proceso de cambio porque son quienes han creado el instrumento político por la soberanía de los pueblos”, manifestó Cocarico, quien recorrió todo el trayecto desde El Alto hasta la plaza San Francisco, en pleno centro paceño. 

En Santa Cruz, organizaciones sociales simpatizantes del Gobierno se movilizaron ante la convocatoria hecha por la dirección Departamental del MAS, informó radio Fides. En esta ciudad se efectuó una caminata desde el Cristo Redentor hasta la plaza 24 de Septiembre y fue liderado por diputados, senadores y autoridades municipales del oficialismo.

“Nosotros no hemos venido a pelear, sino para decir que queremos un Fondo Solidario que tenga una vida por 40 años y no por cinco. Los mineros no quieren, no entienden, pero todos los sectores lo aceptan”, dijo el senador masista Isaac Ávalos.

En Cochabamba, diferentes sectores urbanos y rurales marcharon desde diferentes puntos de la ciudad hasta el kilómetro 2 de la avenida Blanco Galindo donde se concentraron. En el lugar, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, expresó su satisfacción por el respaldo a la defensa de la democracia, el proceso de cambio y al mandatario Evo Morales.

El secretario de Relaciones de  la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Alexander Choque, ratificó para este martes la convocatoria a la marcha y cabildo en apoyo al proceso de cambio que partirá las 09.00 desde el Puente Tagarete.

Fiscalía continuará con procesos judiciales 

El Ministerio Público informó ayer que continuará con los procesos judiciales en contra de los trabajadores afiliados a la COB que fueron detenidos en las últimas movilizaciones en Caihuasi, Caracollo y la Apacheta, así se hayan beneficiado con medidas sustitutivas por parte de jueces.

El fiscal General del Estado, Mario Guerrero, señaló ayer que el trabajo que realizarán los fiscales asignados a los diferentes casos proseguirán preservando los derechos y garantías constitucionales conforme a ley de las personas que fueron acusadas.

“En Oruro tenemos más de 30 imputados (acusados) por estas últimas movilizaciones, en La Paz lo propio donde se encontró gente en tenencia de explosivos. Todos conocen que se ha hecho volar un puente en Caihuasi, entonces tenemos acusados y se están realizando las investigaciones con nuestros fiscales”, afirmó.

El 10 de mayo, el juez Cautelar de la Corte Superior de Justicia de Oruro, Julio Huarachi, liberó a 30 mineros que fueron detenidos en el operativo de desbloqueo en las localidades de Caracollo y Caihuasi.

El fiscal de materia Aldo Morales señaló que los siete aprehendidos en Caracollo fueron acusados por uso y tenencia de explosivos, atentado contra las vías de transporte y uso indebido de bienes. Los 27 arrestados en Caihuasi fueron imputados por desórdenes o perturbaciones públicas, fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. En La Paz, la Policía también detuvo a 43 personas en el desbloqueo de la Apacheta, en la carretera a Oruro.

Marchan por 100% de renta

Magisterio

El dirigente José Luis Álvarez dijo que los maestros urbanos de La Paz marcharon por una pensión del 100% y no por el 70%, como plantea la COB. Los docentes recorrieron desde La Portada hasta el centro paceño.

Respaldo

En Tarija, sectores afines al MAS se movilizaron en apoyo al Gobierno y al proceso de cambio. El acto fue liderado por la senadora Rina Aguirre.

Adelanto

El Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) anunció que el jueves sectores sociales realizarán una concentración en la plaza Villarroel de La Paz en apoyo al Gobierno.