Los lancheros cierran el estrecho de Tiquina y esperan no prolongar la protesta al miércoles

Los lancheros que prestan sus servicios en el estrecho de Tiquina, de La Paz, cumplen hoy una jornada de protesta de 24 horas, lo que ha provocado la suspensión de los viajes del trransporte púnlico y privado rumbo a la localidad de Copacabana. El sector rechaza la construcción del puente que unirá San Pablo y San Pedro de  Tiquina, de acuerdo a un compromiso de la Gobernación de La Paz.

El principal representante de los lancheros, José Luis Yapuchura, en entrevista con radio Erbol, aseguró que el paro es hoy y que mañana “todo estará normal, excepto por los resultados que hoy tengamos. Se inició un proceso de diálogo con el señor gobernador, ya nos hemos reunido dos veces”, dijo.

Según el dirigente, en pasados día el Gobernador de La Paz, César Cocarico, intentó “hacernos firmar un compromiso para que se haga un puente pero no firmamos”. El sector se opone a la construcción de la obra porque los dejaría sin fuentes de trabajo y dañaría al ecosistema.



El sector también pide la reposición de una Resolución de la Asamblea Legislativa Departamental que declaraba patrimonio cultural y paisajístico al lago Titicaca, norma que fue eliminada para dar paso a la construcción de un puente.

La Gobernación tiene el compromiso de construir dicha vía, tras 16 días de bloqueo que protagonizaron pobladores de la provincia Manco Kápac que pedían los puentes trillizos sobre el lago Titicaca fue rechazado por las autoridades departamentales que volvieron a reponer el ofrecieron de un puente sobre el estrecho.

Los lancheros advierten que si no tienen atención por parte de los representantes departamentales entonces el paro será de 48 la próxima semana. La atención de los servicios de lancha en el estrecho será normal el jueves Corpus Cristi.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1305281402.mp4]