Marcharán para defender a los perros Pitbull y Rottweiler

Un grupo de activistas y defensores de los derechos de los animales marcharán este martes por las calles del centro cruceño en contra del proyecto de ley que prohíbe la tenencia de canes peligrosos en el país. Diferentes organizaciones protectoras de animales alistan una movilización en Santa Cruz para exigir al Gobierno Nacional una ley que respete la vida de las mascotas y no determine su eliminación con el supuesto pretexto de que algunas de ellas son peligrosas.

La medida es asumida luego de que el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM) anunciara que se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prohibirá la tenencia de 12 razas de perros que fueron calificadas de “peligrosas”, entre ellos el Rottweiler y el Pitbull. Una vez aprobada la ley, se entiende que se sacrificaría a los especímenes existentes en el país. Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo se refirió a la propuesta e indicó que en el 2006 se aprobó una ordenanza que establece las normas para la tenencia de animales calificados como “peligrosos”, y aseguró que es responsabilidad de los propietarios registrar a esa clase de animales en el gobierno municipal. Mientras tanto el diputado Zavaleta ratificó hoy que es necesario aprobar la normativa que prohíbe la crianza de determinadas razas de perros, toda vez que tiene el único fin de resguardar la integridad física de las personas.

“No podemos dejar abierta la posibilidad de que es descuido de algunas personas pongan en riesgo la vida humana”, indicó el legislador. El debate sobre la tenencia de estos animales se genera tras el ataque de un perro Rottweiler a una niña de 4 años en la ciudad de El Alto; la menor, se encuentra en terapia intensiva y no muestra mejoría a una semana de haber sido ingresada con graves lesiones al hospital del Niño en La Paz.



Estos son los canes considerados potencialmente peligrosos en el proyecto de ley:

1. AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
2. AMERICAN STAFFORDSHIRE BULL TERRIER
3. PIT BULL TERRIER
4. BULL TERRIER
5. BULLMASTIFF
6. DOBERMAN
7. DOGO ARGENTINO
8. DOGO DE BURDEOS
9. FILA BRASILEIRO
10. MASTIN NAPOLITANO
11. ROTTWEILER
12. TOSA INU

Fuente: Red Uno, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305280900.mp4]