Obligarán a funcionarios públicos a inscribirse al partido de Evo

Bajo amenaza de despido. Hay más de 125 mil empleados en el sector público de Bolivia. El nuevo registro de afiliados al oficialista MAS comenzará en junio. “Los que no quieren inscribirse yo creo que tienen que ser cambiados, así nomas debe ser”, advierte una dirigente masista.

El MAS pide que funcionarios se inscriban como militantes

Dato. Hay 125.281 empleados en el sector público. Evo convocó a sumar militantes de otros frentes, el MAS quiere cerrar las puertas a militantes de partidos tradicionales.

imagePágina Siete / La Paz



El Congreso del MAS, en el departamento de Cochabamba. APG

El Movimiento Al Socialismo (MAS) exigirá que los funcionarios que trabajan en la administración pública se inscriban al partido oficialista una vez que comience el registro de militantes en junio.

La secretaria económica de la dirección nacional del MAS y senadora Nélida Sifuentes afirmó ayer que “vamos a solicitar que se inscriban a todos quienes están en función política o pública, sí o sí tienen que inscribirse. Ya no hay invitados, los invitados nos han llevado a problemas”.

El registro de militantes antiguos y nuevos puede comenzar en junio o julio.

Aclaró que ese proceso se realizará por medio de libros notariados, y que desde esta gestión el MAS establecerá algunos requisitos que los militantes deberán presentar para su reinscripción con miras a las elecciones generales de diciembre de 2014.

Según el Viceministerio de Presupuesto, el año pasado en la administración pública (es decir ministerios, empresas públicas, descentralizadas, órganos Legislativo, Electoral, Judicial, gobernaciones, municipios y otras entidades) había 125.281 funcionarios. En 2006, cuando Evo Morales asumió la Presidencia, había 75.290.

La senadora Sifuentes informó que para esta reinscripción se establecerán requisitos estrictos “porque mucha gente que es de ADN, MIR o MNR, ésos son los más corruptos que hacen quedar mal al partido, a esa clase de gente con antecedentes no creo podamos recibir en el partido”.

Mientras ésta es la posición de la dirigencia y las bases orgánicas del MAS, el presidente Evo Morales en más de una oportunidad sugirió la apertura de ese partido a militantes de otros partidos bajo la consigna de sumar y no restar. El año pasado llamó a los disidentes a volver a las filas del partido, ya que hasta ahora al menos nueve fundadores del partido se alejaron del MAS.

La dirigenta masista insistió en que todos quienes estén en la función pública deben inscribirse porque se advirtió que muchos alegan ser “invitados” y solamente cuando les conviene son del partido gobernante. “Los que no quieren inscribirse yo creo que tienen que ser cambiados, así nomas debe ser”.

Considera que el problema de fondo son los “invitados”, que no asumen sus responsabilidades partidarias como la disciplina y no aportan al partido.

El proceso de reinscripción de la militancia oficialista será financiado con los aportes de los diputados y senadores, informaron fuentes del partido azul.

Punto de vista

Jorge Lazarte

Analista político y abogado

Es una repetición de los viejos hábitos de la política, que el Gobierno actual no ha podido revolucionar sino ratificar, y que consiste en que para ser funcionario público hay que ser militante en el partido de Gobierno. Esto viene desde el siglo XIX y está vinculado a la idea patrimonialista del poder, es decir que el poder les pertenece a quienes están en el poder.Se pensó que esto debía desaparecer en democracia y en un Estado moderno que valore los méritos más que la filiación partidaria.

Eso le causa al Gobierno problemas de eficiencia porque parece que prefiere a los leales aunque sean inútiles que a los que tengan méritos, aunque no sean leales al MAS.

También hay una violación a la Constitución y normas internacionales sobre el tema laboral, porque será una afiliación compulsiva cuando debiera ser voluntaria, porque a los funcionarios no les quedará otra que inscribirse.

Y llama la atención que el Órgano Electoral no diga nada, porque tendría que existir un reglamento específico.