Perjuicio al deporte. Salida de la NAS afecta proyectos de la Tahuichi

La oficina de Asuntos Antinarcóticos de EEUU (NAS) financiaba clínicas deportivas en la academia que permitía a chicos de todo Bolivia, ser becados. Anualmente eran cerca de $us 60.000 lo que aportaba. También apoyaba a la formación integral. Cada año eran 74 los chicos que gozaban de una beca pagada por la NAS.

image

La NAS ayudó a la academia cruceña durante siete años antes de abandonar el país.



EL DEBER, Santa Cruz

El aporte anual de $us 60.000 que brindaba la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) a la academia Tahuichi Aguilera, se cortó de raíz el 15 de febrero. El Gobierno expulsó a la NAS y como efecto dejó en números rojos a la academia que busca nuevos patrocinadores para solventar los programas que eran financiados por la agencia estadounidense.

Tras la salida de la oficina extranjera, el programa denominado Clínicas Deportivas bajo el proyecto Juntos para un mundo sin drogas quedó disminuido ya que ahora no existen los recursos económicos para seguir encarando el trabajo específico que se venía haciendo.

Esta actividad concentraba a cientos de menores de diferentes ciudades y provincias del país que armaban su selección y jugaban campeonatos cortos con equipos de las distintas categorías de la Tahuichi.

El máximo premio era una beca completa que recibían los niños más talentosos para integrarse de lleno a la Tahuichi. La academia les daba alojamiento, alimentación, educación y entrenamiento diario.

Aumentan los problemas

Antes la Tahuichi cubría un buen porcentaje de su presupuesto anual con el aporte de la NAS. Ahora los proyectos de capacitación, viajes a torneos internacionales y becas, deben ser financiados con otros ingresos que afectan a las finanzas de la institución en otras áreas.

Desde la oficina de gestión social de Tahuichi, aseguran que no van a cortar de la ‘noche a la mañana’ un proyecto de años por lo que se continuará brindando los servicios a los niños, aunque ahora están obligados a hacer un reajuste.

Ninoska Cabrera, responsable del área, sostuvo que 3.500 chicos son los que se beneficiaban dentro con estos aportes, pero también 20.000 familias de manera indirecta en el país ya que en el año eran capacitadas en temas de interés colectivo.

Utilizando términos deportivos, el encargado de prensa Wálter Díaz, dijo que a la Tahuichi le expulsaron a “un jugador muy importante”. Se realizan gestiones con la empresa privada para que apoyen con recursos para paliar la falta de recursos económicos y así sostener a futuro a la entidad deportiva.

Por su parte, la embajada de EEUU, mediante un comunicado, informó que “por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de nacionalizar los esfuerzos de lucha contra las drogas, EEUU tomó la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos”. Esto deja programas inconclusos en varias áreas en el país

LAS FRASES 

“Expulsaron a un jugador muy importante de la Tahuichi”

WÁLTER DÍAZ | PRENSA TAHUICHI

“Por respeto a la soberanía de Bolivia cerramos nuestras oficinas”

Embajada de EEUU | Comunicado público

PARA DESTACAR 

La NAS también apoyaba a la formación integral

Cada año eran 74 los chicos que gozaban de una beca pagada por la NAS. 14 vivían en el albergue de la academia y los otros 60 asistían cada día a los entrenamientos. Por falta de recursos, varios de los que estaban becados, debieron abandonar las instalaciones.

Los futbolistas Alcides Peña (Oriente Petrolero), Rudy Cardozo (Bolívar), Rómel Quiñonez (Bolívar) y Richard Oni (Petrolero del Chaco) llegaron a la Tahuichi gracias a las clínicas deportivas donde destacaron y posteriormente fueron becados. en la academia.

La preparación académica era prioridad, muestra de ello es el caso de Edwin Hurtado, actual Jefe de Recursos Humanos de la Tahuichi. Llegó desde Chapare y gracias al apoyo de ambas instituciones continuó con sus estudios hasta graduarse como administrador de empresas.

Uno de los objetivos del proyecto Juntos por un mundo sin drogas, era encontrar un punto motivacional para los menores de las zonas consideradas de alto riesgo de consumo (drogas), utilizando la práctica deportiva a diario.

En números 

60.000 DÓLARES

Ese era el monto anual que recibía la Tahuichi de la Agencia norteamericana.