Preso por caso Ostreicher asume culpa

Miguel Gutiérrez se someterá a un proceso abreviado. Quiere su libertad para ayudar a su familia y dice que sufrió un año.

image El Deber, Santa Cruz



Miguel Gutiérrez espera que el juez fije audiencia para el juicio abreviado y le pide perdón a Ostreicher.

Miguel Gutiérrez Soliz, el exjefe de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) de Montero y que se convirtió en uno de los más buscados por la Policía pero que ahora está recluido en la cárcel de Palmasola por supuestos malos manejos de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, se declaró culpable y ha pedido formalmente someterse a un proceso abreviado.

El exjefe de Dircabi, a través de su abogado, Dante Parada, ya formalizó su pedido ante la comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción. El fiscal Ángel Álvarez confirmó ayer que el pedido formal ya fue recibido, pero que será analizado y enviado ante un juez para celebrar la audiencia.

Álvarez explicó que con esta decisión Gutiérrez expresa su voluntad de cooperar dentro de la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y otros.

El abreviado, establecido en el procedimiento penal, es un juicio que se definirá en una sola audiencia luego de que el acusado expresara su voluntad.

Un año en la clandestinidad

Desde el PC-6 de la cárcel de Palmasola, Miguel Gutiérrez reveló que estuvo más de un año en la clandestinidad junto a su esposa y a sus dos hijos menores. No aguantó la persecución y el 13 de diciembre de 2012 se entregó para luego ser enviado a la cárcel. “Mi vida en la clandestinidad fue un calvario. Estuve en El Torno y en Santa Rita trabajando en una pollería y en una chanchería. Ahora lo que quiero es mi libertad para ayudar a mi familia,  que está abandonada”, dijo.

Según Gutiérrez, lo único que hizo fue cambiar de nombre de depositario del arroz de Ostreicher a cuatro ingenios. Considera que él cometió una falta administrativa y no un delito. Además, cree que hay gente inocente acusada por este caso, como el exdirector Moisés Aguilera. Pidió perdón a Ostreicher si es que le causó daño 

Varios detenidos en el proceso   

Aguilera se declara inocente

1  El exjefe de Dircabi Moisés Aguilera está preso en el PC-7 de Palmasola, junto a los exasesores del Ministerio de Gobierno. Se declaró inocente, dijo estar grave de salud y que su familia vive momentos difíciles.

2  Miguel Gutiérrez aseguró que nada tuvo que ver con la entrega de una camioneta incautada al asambleísta Lucio Vedia.  Dijo que Vedia era su amigo, pero que descubrió que era desleal.

3  Gutiérrez está preso junto a 14 personas dentro de la  denominada red de extorsión  a Ostreicher, que fue desbaratada el año pasado.