Salida de la NAS provoca “reajustes” inmediatos; Bolivia invertiría $us 56 MM en lucha antidroga

El Gobierno boliviano creó la Unidad Ejecutora de la Lucha Contra el Narcotráfico (UELICN) para administrar los recursos económicos que requieren las tareas de interdicción y erradicación.

Salida de la NAS provoca “reajustes” inmediatos

imageLos Tiempos

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican cultivos de coca en zonas prohibidas en Chapare. Los Tiempos.



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo ayer que su cartera de Estado realiza “rápidamente un reajuste” para cubrir el vacío económico que provoca la salida de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) en La Paz, Bolivia.

Esta medida pasa, sobre todo, por la solicitud de mayor presupuesto al Tesoro General de la Nación (TGN).

“Yo creo que en el primer semestre, en la reformulación del presupuesto, automáticamente vamos a solicitar el incremento de presupuesto. La única forma de cumplir con los objetivos y metas, es lo económico”, indicó.

Según el Ministerio de Gobierno, el Estado de Bolivia, a través de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) y otras fuentes nacionales de financiamiento, invierte desde el año 2009, un promedio de 36 millones de dólares; este monto será incrementado hasta 56 millones de dólares para conseguir una cobertura más amplia de las tareas antinarcóticos a nivel nacional.

Debilidades

Sin embargo, Cáceres reconoció que una de las debilidades por la que atraviesa constantemente el trabajo de lucha antidroga, es la falta de recursos económicos para cubrir el tema logístico. Por ejemplo, dijo que de los 12 helicópteros con los que cuenta la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sólo cuatro están aptos para realizar operaciones de interdicción y erradicación de cocales.

“Los repuestos básicamente se importan de los Estado Unidos, estamos haciendo las gestiones, todo aquello, pero falta (la parte) administrativa, que como siempre es burocrática, pero es un paso  obligado, porque si no cumplimos las normas, ahí vienen las auditorias”, dijo Cáceres. La autoridad agradeció a Estaos Unidos que a través de la NAS apoyó a Bolivia por casi 40 años, por lo mismo la FTC y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) están en la capacidad de responder al crimen organizado.

El Gobierno prevé invertir $us 56 MM en lucha antidroga

Tras el retiro de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos del país, el Ejecutivo prevé aumentar su presupuesto para la lucha antidrogas de $us 36 millones a $us 56 millones, según anunció el Ministerio de Gobierno.

La Razón, La Paz

Tras el retiro de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) del país, el Ejecutivo prevé aumentar su presupuesto para la lucha antidrogas de $us 36 millones a $us 56 millones, según anunció el Ministerio de Gobierno.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y otras fuentes nacionales de financiamiento, invierte desde 2009 un promedio de $us 36 millones; este monto será incrementado hasta $us 56 millones para conseguir una cobertura más amplia de las tareas antinarcóticos”, se lee en una nota de prensa difundida ayer por ese despacho.

El jueves, Washington comunicó el retiro de la NAS. Su embajada en el país indicó que por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, su gobierno decidió cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos.

“La nacionalización de la lucha contra las drogas no implica que prescindamos de la importante participación de los distintos países del mundo en el marco de la responsabilidad compartida, pero sí supone que la dirección y ejecución de las tareas de la lucha contra el narcotráfico son asumidas soberanamente por el Estado boliviano”, declaró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtió que el presupuesto para la lucha antidrogas será readecuado tras el retiro de la NAS, ya que esa repartición financiaba parte de las tareas.

Gobierno dice que invertirá más que la NAS en lucha antidroga

Según un boletín institucional del Ministerio de Gobierno, Bolivia, a través de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y otras fuentes nacionales de financiamiento invierte desde el 2009, al menos 36 millones de dólares por año, monto que ahora subirá a 56 millones.

image Ayuda. Dos de las 12 aeronaves que fueron transferidas por la NAS a Bolivia para la interdicción. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

El Ministerio de Gobierno informó el sábado que Bolivia tiene previsto invertir hasta 56 millones de dólares en la lucha antidroga, por encima de los 35 millones que invertía, en promedio por año, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), que anunció su salida del país.

Según un boletín institucional del Ministerio de Gobierno, Bolivia, a través de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y otras fuentes nacionales de financiamiento invierte desde el 2009, al menos 36 millones de dólares por año, monto que ahora subirá a 56 millones, para conseguir una cobertura más amplia de las tareas antinarcóticos a nivel nacional.

‘Ante la salida de la NAS, oficina vinculada a la DEA expulsada soberanamente en enero de 2009, Bolivia reafirma su voluntad de nacionalizar la lucha contra las drogas con logros reconocidos por la comunidad internacional’, remarca el boletín institucional.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la nacionalización de la lucha contra las drogas no implica prescindir ‘de la importante participación de los distintos países del mundo, en el marco de la responsabilidad compartida’, pero sí supone que la dirección y ejecución de las tareas de la lucha contra el narcotráfico son asumidas soberanamente por el Estado boliviano.

En esa línea, el anunciado retiro de la NAS es en realidad la consumación de un proceso de disminución paulatina, pero persistente del interés de Estados Unidos en mantener su compromiso de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas en Bolivia.

Según el Ministerio de Gobierno, Estados Unidos, al retirar a la NAS y disminuir drásticamente su presupuesto de 92 millones de dólares a 5 millones en los últimos siete años, incumple convenios y declaraciones internacionales que determinan el compromiso de encarar el problema mundial de las drogas como ‘una responsabilidad común y compartida’.

En ese marco, la salida de la NAS representa para Bolivia el cierre del último capítulo de injerencia en la soberanía nacional ‘que permite ver en contraste mejores resultados en la lucha contra las drogas en Bolivia sin violación de derechos humanos y con la protección del medio ambiente’.

Según los resultados oficiales, desde el 1 de enero hasta el 22 de mayo, la policía antidroga confiscó 8, 27 toneladas métricas de cocaína, en 5.446 operativos.

En ese mismo período se destruyeron 20 laboratorios de cristalización, 17 laboratorios de reciclaje, 2.000 fábricas y 1.176 pozas de maceración y se aprehendieron a 1.984 personas involucradas en presuntos actos de narcotráfico.

Hasta el 22 de mayo, Bolivia racionalizó y erradicó  3.523,66 hectáreas de cocales ilegales en el Trópico de Cochabamba, en Los Yungas de La Paz y en Yapacaní.

Entre 1999 y 2005, cuando la DEA operaba en Bolivia, se reportaron 29 muertos y 468 heridos ‘bajo el pretexto de la erradicación de coca excedente.

‘Desde 2006, las tareas de lucha contra las drogas se realizan con pleno respeto a los derechos humanos y resultados históricos que han sido reconocidos por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que en septiembre de 2012 certificó que Bolivia redujo sus cocales ilegales hasta un 12%, con un total de 27.200 hectáreas de coca ilícita’, establece el boletín institucional.

Cuando la DEA manejaba la lucha contra las drogas, desde 1999 a 2005, se confiscaron 55 toneladas métricas de cocaína, en cambio desde 2006 hasta mayo de 2013, la policía antidrogas de Bolivia, secuestró 195 toneladas métricas de cocaína.

Con la DEA se destruyeron apenas 10.621 fábricas y 13.933 pozas de maceración de droga. Sin la DEA, hasta el 22 de mayo de 2013, la FELCN destruyó 35.605 fábricas de cocaína y 47.741 pozas de maceración.

‘Los resultados hablan por sí solos. Sin la DEA y la NAS Bolivia digna y soberana obtiene mejores resultados en la lucha contra las drogas y sin violar los derechos humanos’, afirma el Ministerio de Gobierno.