Senador Róger Pinto: Un año de encierro forzado en la embajada

El opositor al régimen de Evo se refugió en la sede diplomática de Brasil. Su caso sigue pendiente del “salvoconducto” que todavía no le otorga el Gobierno boliviano. El aún senador de la oposición fue acusado de 21 casos.

Róger Pinto: Un año de encierro forzado en la embajada

image El Día, Santa Cruz

En una inusual situación, propia de la coyuntura política de nuestro país, el aún senador opositor al Gobierno de Evo Morales, Róger Pinto Molina completa este 28 de mayo un año de encierro de “mutuo propio” en calidad de asilado político en la Embajada de Brasil sin que dicho proceso de salvaguarda de su integridad personal y familiar pueda sustanciarse con su exilio en el país vecino.



¿Por qué?, por un salvoconducto que el canciller y el mismo Gobierno se negó a otorgarle para que él pueda despegar desde la instancia diplomática de La Paz hacia el Brasil. "Ahora él vive como peor que un preso, aislado donde solo tres personas tienen acceso para verlo. Es prácticamente un recluido político", informó Centa Reck, senadora de la misma fila partidaria de Convergencia Nacional (CN).

Un caso complejo y polémico. Según los partidarios de Pinto, él durante estos casi 365 días de estadía, en predios de la Embajada del Brasil, vive un encierro forzado por las decisiones políticas del Gobierno que hizo caso omiso a los convenios internacionales que protegen a los perseguidos y exiliados políticos.

"Una vez más certificamos que este hecho es una violación a los Derechos Humanos que hace este Gobierno. Hay un incumplimiento a las normas internacionales y convenios. Lo del senador Pinto, forma parte de cientos de personas que se encuentran refugiados en Brasil. Él es ahora un prisionero político", señaló Víctor Hugo Velasco, presidente de Derechos Humanos de Santa Cruz.

Por su parte, el senador oficialista, Eugenio Rojas, respondió en una posición diferente a Velasco al señalar que Pinto no logró su propósito de ser exiliado en el Brasil porque habría mentido sobre su situación personal y legal por lo que se estaba solicitando asilo aquel 28 de mayo de 2012.

“Él ha engañado al país vecino de Brasil en sentido de que ha hecho creer que ha sido un perseguido político y que estaba en riesgo su vida. Todo eso es falso. Si quería irse del país podría salir sin aprovecharse de este recurso legal reconocido internacionalmente", señaló el asambleísta.

Un hecho político. El senador Pinto, hace un año tomó el camino de buscar asilo político tras el acoso de 21 procesos judiciales instaurados en su contra de parte del Gobierno de Evo Morales y declararse, además, víctima de una persecución política.

"Todo iba bien, el Gobierno brasileño concedió el asilo político, pero desde que el canciller Patriota (Brasil) cuando vino a La Paz y se reunió con su similar David Choquehuanca, todo ha quedado en statu quo. A partir de ahí, el senador Pinto es un recluido", narra Centa Reck, senadora de Convergencia Nacional.

En su momento, el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, dijo que el asilo del senador Róger Pinto tiene connotaciones políticas, no jurídicas, por lo que corresponde una “solución política”. En ese entendido, en la  visita del canciller de Brasil, Antonio Patriota  a Bolivia, ambos países optaron por conformar una comisión para el caso Pinto, la misma hasta hoy, según el embajador del Brasil en Bolivia, sigue en su curso en un plano confidencial por ser un tema sensible y delicado". El mismo Patriota, tuvo que comparecer ante el parlamento brasileño por el inusual refugio de Pinto.

“Hay gestiones, es preferible que sigan en un plano confidencial”, manifestó a la comisión de diputados brasileños.

En tono de resignación los correligionarios de Pinto, no ven luces en ese proceso entre ambos países. Para el senador Germán Antelo, todo forma parte de la judicialización de la política. "El caso Pinto no es un caso aislado, forma parte de los cientos de exiliados de ciudadanos pandinos en el Brasil", señaló

Una limitación necesaria. El senador Rojas, justificó que el Gobierno no le otorgó el “salvoconducto” a Pinto porque era falso que era un perseguido político y además, el otro motivo fue para que el asambleísta responda por  los procesos judiciales instaurados por el Gobierno. "Él ha buscado solo un protagonismo político al refugiarse. No es así. Además, el Gobierno cometería un error garrafal ya que tenía varios cargos legales pendientes con el país. Si el Gobierno permite eso cualquier alcalde o servidor público acusado de corrupción y malos manejos puede declararse perseguido político y asilarse. Sería un mal precedente del país", informó.

Rojas, argumentó también que el mismo canciller David Choquehuanca hubiera sido objeto de proceso judicial si otorgaba el salvoconducto.

Su situación legal. El caso Pinto ha tenido repercusión internacional, pero el mismo no recobra impacto alguno. Además, el senado le ha abierto un proceso en la Comisión de Ética con el objeto de alejarlo de su curul, lo cual está por sustanciarse.

"La impresión que tengo es de decepción con el Brasil.  No ha mostrado su pasta de liderazgo en este tema de Róger Pinto.

Lo tienen al senador casi encarcelado, incomunicado. No puede ser que haya sido tan tibio frente a un gobierno atrevido Morales”.

Humberto Vacaflor

Periodista

"El senador Pinto está en una especie de una jaula de oro sin acceso a recibir visitas. Esto forma parte de la ley del embudo del MAS, ancho solo para ellos.

Este Gobierno tiene una actitud totalmente solapada del respeto a los derechos humanos”.

Norma Piérola

Asambleísta de Convergencia Nacional

"El encierro del senador es una tragedia familiar  que no tiene palabras al que este Gobierno ha impuesto con  sus caprichos.

Además, es una torpeza diplomática de Evo Morales y su canciller que atenta principios fundamentales que ni en dictadura  sucedió”.

Victor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente de Bolivia

Según transparencia

Los casos por los que Pinto buscó asilo político

Números. Según los datos enviados a El Día por el Ministerio de Transparencia apuntan cuatro casos  en el proceso contra el senador Róger Pinto.

Denuncia Zofra Universidad. Pinto como presidente del directorio de Zofra Cobija habría dispuesto irregularmente la asignación de recursos de  Zofra a la Universidad sin contar con la autorización correspondiente ni haber realizado un control del destino de estos recursos. "El presente proceso está en etapa de juicio oral, a la espera de dictarse sentencia en la ciudad de Cobija, ni bien se pronuncie el Tribunal Constitucional".

Denuncia Zofra Terrenos.- El directorio de la Zofra Cobija denunció que el Sr. Pinto habría autorizado la venta de terrenos de la Zofra Cobija a favor de particulares. Con Acusación de fecha 11/05/12 a la espera del señalamiento de la Audiencia Conclusiva.

Denuncia otorgación irregular de fondos. Como exprefecto de Pando entre otros, habría permitido una irregular asignación de recursos de fondos de avance, además de haber incumplido su labor de fiscalización sobre esos dineros, no solicitando rendición de cuentas a las personas que se habrían beneficiado con diferentes montos. El proceso se encuentra en etapa preparatoria.

Denuncia desembarcaderos.- Se denunció que se realizó la contratación de una empresa para la construcción de cuatro desembarcaderos en la ciudad de Pando, sin que exista el diseño final para los mismos y  por omitir el  inicio de acciones legales contra las empresas por el incumplimiento del contrato. El proceso se encuentra con acusación del 29/01/2013.

Entrevista

Marcelo Biato

‘Es un tema que se está negociando’

Marcelo Biato, embajador de Brasil, de manera atenta, con una generosa cautela ha respondido a El Día, haciendo notar un tema espinoso entre ambos países.

P.  A un año de asilo, ¿cómo va el caso Pinto?

M.B.: Este es un tema objeto de negociaciones constituido por una comisión entre ambos países. Es un tema que se ha hecho muy sensible que requiere mucha prudencia y cautela y por ello se está manejando con mucho cuidado. Hacemos votos de que esto se va a resolver a la brevedad en beneficio de nuestras relaciones.

P. ¿Hasta cuándo podrá sustanciarse?

M.B.: Insisto, hay que tener mucha cautela. Pedimos comprensión y es un tema que no amerita manejar públicamente, seguimos negociando en espíritu compatible con las relaciones entre Bolivia y Brasil.

P. ¿El senador Pinto cómo se encuentra?

M.B.: El senador Pinto se encuentra bien y está bajo la protección del gobierno de Brasil. No podemos especular más sobre este tema. Como fue anunciado por nuestro canciller hace un mes en Cochabamba, se trata a través de esa comisión. Se resolverá en el ámbito de nuestras relaciones.

Punto de vista

Jorge Landívar

Analista Político y Exsenador

"De asilado ha terminado prácticamente en recluido"

“Lo primero que debemos señalar en este caso es que el Gobierno desconoce los acuerdos y las normas internacionales que tienen relación con la convivencia pacífica y armónica de los pueblos.  Estos se tratan de acuerdos multilaterales y bilaterales.

Uno de los aspectos fundamentales que garantiza incluso a las personas y le da cierta seguridad de poder vivir es la posibilidad de estar exiliado en un país, cuando es perseguido políticamente en el suyo. Entonces cuando el senador Pinto pidió asilo político se encuentran contempladas dentro esos acuerdos. Lamentablemente de asilado ha terminado prácticamente convertido en recluido y bajo la protección que goza de parte de la embajada, por su condición precisamente de una especie de territorio en el país que se le da al edificio donde se encuentra la legación diplomática.

Después de lo ocurrido en Pando en septiembre de 2008, prácticamente muchas personas salieron del país, al ver que su vida corría peligro por las acciones del Gobierno. Entonces Róger Pinto percibió esta situación y por ello solicitó asilo. Ahora lo que pretende el Gobierno es netamente político. Al no dar el salvoconducto, lo que hace  es advertir que no van a dar curso a la solicitud de pedir un asilo político, por eso muchas personas optaron por salir fuera del país.

En ese contexto, el Gobierno irrespeta las normas establecidas por los convenios internacionales.

Hay otros aspectos que el Gobierno viene encarando respecto al respeto de los Derechos Humanos, con todo esto, está trastocando lo que costó mucho construir internacionalmente en cuanto al respeto de la libertad y los principios elementales. Hasta en los gobiernos dictatoriales se ha tenido el cuidado y respeto de esos acuerdos. Todo se hace político”.