SIN investigará venta de grandes volúmenes de arroz sin factura

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) investigará la venta de grandes volúmenes de arroz sin factura por parte de los intermediarios que operan encubiertos bajo el Régimen Tributario Simplificado, informó el jueves el titular de esa entidad tributaria, Roberto Ugarte.
"Son capitales grandes que manejan estas personas y que, sin embargo, están inscritos en el régimen simplificado. La Administración Tributaria ya está investigando este tema y vamos, oportunamente, a actuar en relación a este tipo de negocios que al amparo del Régimen Tributario Simplificado tienen sus puestos grandes de arroz, de mercadería", dijo a los periodistas.
El Presidente del SIN denunció que los intermediarios ocultan y especulan con el precio del arroz, aprovechando la supuesta escasez de ese producto reportado en los últimos días en algunas ciudades del país.
Ugarte subrayó que, de acuerdo con la normativa tributaria boliviana, "cualquier negocio que mueve mucho capital tiene la obligación de inscribirse al Régimen General de Tributación".
Aseguró que incluso los productores agropecuarios tienen la obligación de inscribirse en el Régimen Agropecuario Unificado y pagar impuestos anualmente.
"Ellos (los intermediarios) tienen la obligación de exigir la factura a los arroceros, a las personas que les venden el arroz; si importan arroz tiene la DUI (la Declaración Única de Importación)", señaló el titular del SIN, a tiempo de anunciar los operativos del ente recaudador para identificar a los evasores de impuestos.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1305092001.mp4]