Tiquina y Apolo, dos conflictos vuelven a tensionar el departamento de La Paz

Radio noticias. En el norte, cocaleros rechazan erradicación; Copacabana nuevamente aislada por el bloqueo de lancheros.

aguilarmorales4

Copacabana, La Paz.- La población de Copacabana se encuentra con un panorama desolador, debido al paro suscitado en el estrecho de Tiquina por parte de los lancheros y barqueos de esta población que se oponen a la construcción del puente, el sector del transporte automotor ha paralizado sus servicios.



El dirigente del Sindicato de Transportistas, Reynaldo Mina, ha señalado que por seguridad no se puede tomar rutas alternas para poder salir hacia la ciudad de La Paz.

Los pobladores de Copacabana han manifestado su preocupación, la Federación de Juntas de Vecino, a través del dirigente Gonzalo Chambi, expresó su pesar por la situación.

Copacabana nuevamente se encuentra enclaustrada tras la decisión de los lancheros de Tiquina, por lo que demandó al gobernador del departamento César Cocarico, a agilizar los trámites para construir una ruta alterna. (Erbol)

Cocaleros de Apolo amenazan movilizar 4 mil mineros, rechazan erradicación

La PazJacinto Blanco, ejecutivo provincial de la provincia Franz Tamayo, advirtió hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con movilizar a 4 mil mineros para evitar la erradicación de coca que se está desarrollando en Apolo, en los sectores de San Luis y Santa Bárbara, del departamento de La Paz.

Blanco afirmó que este lugar es considerado un sector tradicional de plantación de coca debido a que los cocales desde la época de la Colonia inclusive fueron utilizados para la construcción de la Basílica de San Francisco.

“Mañana podemos movilizar 4.000 personas, el ministro de Gobierno de inmediato que saque (a los efectivos erradicadores), porque si hay enfrentamiento en Apolo el responsable va a ser el ministro. No quisiera que ocurra estas cosas, deberían consultar a las autoridades (sectoriales) para meter (iniciar) la erradicación”, manifestó. (Erbol)

Dato

El pasado domingo Al menos 19 heridos, 4 policías de la FTC y 15 campesinos es el saldo de un enfrentamiento entre uniformados erradicadores de coca excedentaria y cultivadores de la comunidad Unión Pauje, en el municipio de Apolo (a unos 450 kilómetros de La Paz).