Vicepresidente alerta intento de estafa de la ‘aristocracia obrera’ que abandera jubilación con el 100% de paga

    La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera alertó el domingo sobre una posible estafa relacionada con el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación de hasta un 100%, como abandera la ‘aristocracia obrera’ en perjuicio de los trabajadores que ganan menos.

image En una entrevista con medios estatales, la autoridad lamentó que algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) movilicen con engaños a los trabajadores que ganan poco para forzar un aumento insostenible y sin tomar en cuenta la debacle del Fondo Solidario de Pensiones, creada para elevar las rentas más bajas.

    Dijo que los que se favorecen con las marchas y bloqueos no son los maestros ni fabriles ni lo obreros, sino un pequeño grupo de mineros que ganan de entre 15.000 a 40.000 bolivianos.



    ‘Compañero del magisterio no estás peleando por vos, no estás defendiendo a tu salario; estás peleando por estos compañeros que ganan mucho y que quieren jubilarse con mucha plata, arruinando a los que ganan poco’, advirtió frente a las cámaras de la televisión estatal.

    ‘Esta es la estafa, la mentira conservadora, reaccionaria, derechista de los dirigentes que mantienen la bandera del 100%. Quién levanta la bandera del 100% sólo quiere favorecer a los que ganan mucho, a estos señores de esta aristocracia obrera que ganan 15.000, 20.000, 30.000 bolivianos’, complementó García Linera.

    En esa entrevista, el Vicepresidente puntualizó que los aportes del dirigente cobista Jaime Solares, por ejemplo, apenas suman 166.000 bolivianos y que su salario actual es de 15.200 bolivianos.

    Esos ahorros apenas solventarían el pago de diez meses de una jubilación con el 100% de paga y luego ‘para alimentar a este compañero que gana 15.000 con el 100% todito el Fondo Solidario hay que rifarlo’, señaló.

    ‘Hay compañeros que ganan 40.000, 30.000. Les daremos 100% de esos 30.000 en jubilación y el Fondo Solidario que es para el fabril que gana 3.000, para el maestro que gana 3.500 desaparece y ese maestro se va a quedar con una renta bajísima, mientras que un pequeño grupo va estar disfrutando una renta de 15.000, de 20.000, de 30.000, de 40.000’, agregó.

    Según el Gobierno, los trabajadores de base podrán jubilarse hasta con el 80% de sus salarios con la ayuda del Fondo Solidario.

    ‘Hay compañeros que ahorita están ganado mucha plata y dicen ‘nos jubilaremos con esto, como sea’ y  han emprendido una gran movilización (  ). Algunos dirigentes de la COB han hecho esta movilización para favorecer a un puñado de privilegiados y el Gobierno defiende a los que ganan poquito, que es el 80% de los asalariados’, remarcó el mandatario.

Fuente:  ABI