Asamblea de Cochabamba aprueba ley para construir vía a Beni; atravesará el TIPNIS

Declaran que la carretera es prioridad regional y que debe ser directa entre Villa Tunari y San Ignacio. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), dice que es una violación a los derechos indígenas porque la ruta atravesará el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Asamblea aprueba ley para construir vía a Beni

image Los Tiempos

Sesión de la Asamblea Departamental en la que se aprobó la nueva norma, ayer. Los Tiempos



La Asamblea Departamental de Cochabamba aprobó anoche la Ley Departamental que “declara, de prioridad y anhelo histórico, económico, social, cultural y geopolítico del pueblo de Cochabamba, la construcción de un camino carretero directo, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que permita el desarrollo integral de ambos departamentos”.

Está previsto que la ley sea promulgada hoy por el gobernador Edmundo Novillo en un acto preparado por el aniversario de Villa Tunari.

El representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, afirmó que está de acuerdo, pero que el Gobierno debió consultar antes de tomar la decisión; mientras que el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que es una violación a los derechos indígenas porque la ruta atraviesará el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La ley, que consta de un solo artículo, fue aprobada por la bancada oficialista y rechazada por la oposición, informó anoche el asambleísta Héctor Arce (MAS), quien informó que la promulgación contará con la presencia del presidente Evo Morales, según habría confirmado su entorno.

La nueva ley señala que “se respeta la voluntad de los pueblos Indígena, Originario, Campesino, con los resultados de la consulta que realice el nivel Central del Estado Plurinacional” e instruye su remisión al Gobernador para su promulgación en las próximas horas. Inicialmente, la norma contenía tres artículos.

Las primeras reacciones de Novillo, Pradel y Chávez fueron encontradas y abren nuevamente el debate nacional sobre la conveniencia económica, social y ambiental de construir una carretera entre Cochabamba y Beni, concretamente entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

El Gobernador de Cochabamba señaló que la ley “expresa el sentimiento de los pueblos de Cochabamba y Beni, de integrar los valles con la Amazonia (…), que no solamente permita vivir bien, sino también el desarrollo integral de los pueblos que habitan esas zonas”.

Dijo también que la carretera a construirse en coordinación con el Gobierno nacional, deberá respetar y preservar los diferentes ecosistemas y biodiversidades existentes por donde pase.

“La carretera ecológica por el Tipnis, anunciada por los ministros del Estado, significa que el Gobierno hará el mayor esfuerzo con la finalidad de causar el menor daño posible a la biodiversidad de la zona”, dijo.

Pradel, si bien expresó estar personalmente de acuerdo con la construcción de una carretera por el Tipnis, dijo que las tres subcentrales del Tipnis, del Sécure y del Conisur, no fueron tomadas en cuenta.

“Cualquier propuesta de ley debe tener el consentimiento de los dirigentes y autoridades de las tres subcentrales, debe ser transparente. Aquí están haciendo la ley sin que sepa la gente que vive en el Tipnis”, sostuvo. El dirigente y su sector apoyaron al Gobierno durante los conflictos con la Cidob por la construcción de la ruta.

Pradel informó que en la reunión ampliada de la Subcentral Conisur, que se realizará del 17 al 20 de junio, se definirá si apoyan o rechazan la nueva ley.

Por su parte, Chávez dijo que “es una violación de los derechos de los pueblos indígenas que habitan el Tipnis porque nunca fueron consultados, particularmente los pueblos chimán, mojeño trinitario y yuracaré, que son los dueños del área protegida”.

Respecto al financiamiento, características de la carretera y modalidad de construcción, Novillo dijo que resulta prematuro hablar de esos temas. Ante versiones contrarias a construir la vía dijo que responden a intereses políticos de pequeños grupos contrarios al Gobierno.

Antecedentes

Los orígenes del proyecto carretero entre Cochabamba y Beni se remontan al año 1826, cuando el Mariscal Antonio José de Sucre expresó la necesidad de vincular la Amazonia con occidente sin necesidad de pasar por Santa Cruz, sino por Cochabamba. A tiempo de referir el hito histórico, el gobernador Edmundo Novillo dijo que en varios países existen “modernas carreteras que cruzan parques nacionales y reservas ecológicas, con el propósito de mejorar la calidad de vida e ingresos de sus habitantes”.