Bailarines de una morenada causan accidente que mata a 11 personas

- Monitoreo

La Paz.- Cerraron un carril donde se quemaron 12 autos.

clip_image001

La Paz.- La irresponsabilidad de fraternos de una morenada que cerró uno de los carriles de la carretera internacional La Paz-Desaguadero, provocó el viernes la muerte de al menos 11 personas, 16 heridos y 12 autos quemados.

La colisión múltiple de motorizados que derivó en la explosión de un carro cisterna cargado de alcohol, se produjo en la localidad de San Juan de Huancollo, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el sector fronterizo con la república de Perú.

El camión cisterna Volvo, placa 2282-FYB, conducido por Juan Gabriel Martínez Fernández (37) colisionó con otro vehículo similar, placa 2167-ZDD, lo que provocó la ruptura del tanque y derrame del líquido. A continuación un choque con 10 motorizados de la caravana estacionada derivó en un incendio, según el reporte policial.

“Tenemos un dato referencial de 11 personas fallecidas, de todos los vehículos involucrados (…) Es una colisión múltiple que ha ocasionado una cisterna, los daños a los demás, que sufrió un derrame de alcohol”, informó el teniente coronel Franz Zegarra, jefe de la Policía Fronteriza de Desaguadero.

Un transportista que pidió guardar su nombre en reserva, relató a Erbol Digital que él y su automóvil se encontraban en la caravana de motorizados que esperaba que los danzarines despejen la vía. Tras el choque y posterior explosión, tuvo que huir para evitar daños. “Si la morenada no estaba ahí, creo que no hubiese pasado la desgracia”, sostuvo.

María Elena Buitre, preste principal de la fraternidad morenada a devoción de San Juan Bautista, reconoció que cerraron un carril de la carretera para hacer su demostración, pero aclaró que los bailarines ya habían despejado la carretera.

“Los vehículos estaban circulando (porque) la comparsa ya había subido en su integridad y estaba por llegar al pueblo. Ahí escuchamos un sonido como un reventón de una llanta, pero un auto se había sobrepasado sobre muchas movilidades”, afirmó.

El carro cisterna trasladaba alcohol hacia la República de Perú, mientras la caravana de motorizados se encontraba en sentido contrario, manifestaron testigos del hecho.

La tragedia se produjo al promediar las 18.15 horas de ayer viernes. Entre las personas fallecidas se encontraban comerciantes.

Fallecidos

Celsa Arismendi Ticona (58)

10 personas quemadas y no identificadas

Heridos

Hospital Clínica Cruz Azul, El Alto:

Deysi Huchani Huchani (31)

Gustavo Condori (25)

Fernando Chambi Paco (32)

Ángel Peña Almaraz (67)

Modesta Cahuna Soto (50)

Lourdes Choquehuanca (18)

María Choquehuanca (24)

Jorge Samo Samo (81)

Crecencio Machaca Enríquez (44)

Juan Gabriel Martínez (27)

Hospital Holandés, El Alto:

Rubén Mamani

Franco Mamani Miranda (15)

María José Huanca Quispe (16)

Hospital Corazón de Jesús, El Alto:

René Churqui Condori (58)

En Clínica de Desaguadero:

Dennis Alexander Copari Vargas (3) peruano

German Copari Rivera (25) peruano

Trinidad Rivera Vargas (45) peruano

Katia Millares Cahuana

Nadia Zaga

Autos quemados

Cisterna Volvo con placa 2282-FYB

Cisterna con placa 2167-ZDD

Minibús 2873-ELN

Vagoneta con placa 1002-PYF

Minibús con placa 2217-INP

Camión con placa 2389-ZNI

Cuatro minibuses no identificados

Dos vagonetas no identificadas

(Erbol)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?