Bolivia importará trigo y harina con arancel cero

Para cubrir el consumo de trigo y debido al alto precio de la harina, el gobierno boliviano autorizó la importación de ambos productos durante seis meses con arancel cero.

Ejecutivo autoriza importar trigo y harina con arancel 0

Efecto. Caída de producción argentina encarece esos productos

image Oferta. Una señora compra pan de un puesto de venta ubicado en la zona de San Pedro, en La Paz. Víctor Gutiérrez-Archivo.



La Razón /  La Paz

Para cubrir el consumo de trigo y debido al alto precio de la harina, el Órgano Ejecutivo autorizó, mediante decreto supremo, la importación de ambos productos durante seis meses con arancel cero. Busca regular su costo en el mercado interno.

Así lo informó ayer el viceministro de Mediana y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, quien agregó que la medida fue asumida debido a que Argentina, principal fuente de ambos alimentos, registró una reducción en la producción del cereal del 25%, lo que ocasionó un alza en los precios.

En ese marco, el funcionario afirmó que la disposición permitirá comprar dichos artículos de otros mercados con los cuales no se tienen acuerdos arancelarios, como Norteamérica. “Con los costos actuales, la medida garantizará que el precio del trigo y la harina en nuestro país (sea) competitivo para nuestro mercado”.

El 3 de junio, La Razón hizo un recorrido por la avenida Franco Valle de El Alto y la calle Antonio Gallardo de La Paz, y comprobó que el quintal (qq) de harina se vende entre Bs 270 y Bs 300. Los comerciantes consultados señalaron que en las últimas semanas el qq de harina argentina subió de precio y que antes tenía un valor de Bs 235.

Bazurco dijo que la medida fue coordinada con las molineras que solicitaron internar el trigo con arancel cero para que sea procesado en el país y posteriormente ofertado en el mercado interno. Además señaló que también se socializó la norma con el sector panificador y los comerciantes con la meta de que en forma conjunta se “cubra las necesidades de trigo y harina en el país”. La autoridad detalló que tras la aprobación de la normativa ésta entrará en vigencia en cinco días. 

El viceministro adelantó además que el decreto se revisará entre octubre y noviembre, cuando haya “datos certeros” sobre la producción del cereal en el mercado argentino. Bazurco especificó que las bolsas de Buenos Aires y Rosario, en Argentina, proyectan que para esta campaña habrá un aumento del 10% en la producción del grano, lo que significa 11 millones de toneladas (t).

Cosecha. Mientras tanto, dijo que reportes de la Secretaria para la Agricultura de los Estados Unidos estiman que la cosecha 2012-2013 podría llegar a las 13 millones de t. “Esta medida nos permitirá garantizar el trigo y la harina requeridos por la población boliviana y principalmente por los panificadores”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario ratificó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará entregando a Bs 135 el qq de harina a los panaderos y también se asegurará la oferta del producto en el mercado a fin de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,40.

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia (Conapabol), Daniel Lamas, manifestó que con la importación de ambos artículos se mantendrá el costo actual del pan de batalla.

Explicó que los panificadores, principalmente de las ciudades de Oruro y Cochabamba, elaboran el pan de batalla con harina importada de Argentina. Por ello, aseguró que con la internación no subirá el precio de este producto de primera necesidad.

Objetivo del Gobierno

Posición

El 2 de junio, la ministra de De-sarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, anunció que el Ejecutivo importará “una cantidad importante de harina” para que disminuya  su precio en el plazo de un mes.