Brasil objeta sacar a Pinto en vehículo; expresidente sugiere salida vía OEA-ONU

El gobierno de Rousseff entregó un informe al Tribunal Supremo. O Globo de Brasil considera difícil la situación de la Presidenta; ayer publicó la columna titulada “Por Evo, Dilma va al banquillo de la Corte Suprema”.

Brasil objeta sacar a Pinto en vehículo

image Los Tiempos

Fernando Tibúrcio, abogado del senador Roger Pinto, ayer. Apg Agencia.



La Advocacia-Geral da União (AGU) de Brasil, un órgano de defensa y asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo brasileño, dijo que no es posible que el Gobierno de Dilma Rousseff conceda un vehículo diplomático para que el senador Roger Pinto salga de Bolivia, porque si lo hace estaría vulnerando el derecho internacional y las decisiones judiciales de los tribunales bolivianos.

El abogado de Pinto, Fernando Tibúrcio, indicó ayer, en contacto telefónico con Los Tiempos, que la posición del Gobierno de Rousseff es la esperada debido a que el recurso de hábeas corpus, que solicita el carro diplomático, fue presentado en contra de la Presidenta.

Agregó que, sin embargo, está “absolutamente convencido” de que el Tribunal  Supremo Federal de Brasil se pronunciará a favor del recurso en los próximos días.

Según el portal de noticias Globo de Brasil, la AGU envió, el pasado lunes, un documento al Tribunal Supremo Federal (TSF)  explicando las razones por las que el Gobierno de Rousseff no puede enviar un vehículo para trasladar a Pinto fuera del territorio boliviano, como lo solicitó el equipo de abogados en el recurso de hábeas corpus presentado el pasado 16 de mayo.

El documento remitido que consta de 50 páginas, tiene la rúbrica de la propia presidenta Dilma Rousseff.

“Las afirmaciones hechas por el peticionario no es legalmente posible, es decir, si el Gobierno de Brasil proporciona al senador Roger Pinto el vehículo necesario para que pueda salir de Bolivia, estaríamos violando el orden internacional, sin tener en cuenta las decisiones judiciales de los tribunales bolivianos, que ya han decidido que el paciente no puede salir del país”, dice parte del documento traducido al español.

El documento de la Procuraduría también sostiene que “Brasil inició intensas negociaciones, con el objetivo de lograr un salvoconducto, sin la cual el senador (Pinto) no puede salir de Bolivia”.

El senador Roger Pinto tiene arraigo y mandamiento de apremio, como consecuencia de los más de cinco procesos pendientes en su contra, la mayoría por denuncias de corrupción.

No necesita salvoconducto

Sin embargo, Tibúrcio dijo que el argumento de la Procuraduría es un “absurdo” y explicó que si el TSF falla a favor del hábeas corpus para Roger Pinto, Brasil no requiere de ningún salvoconducto de Bolivia para disponer un vehículo y trasladar al Senador hasta el país vecino.

“Brasil no depende de un salvoconducto de Bolivia porque primero Bolivia no ha firmado ningún tratado que nos obligue a dar un salvoconducto, el único lugar que habla de esa palabra es la Convención de Caracas de 1948, que Bolivia la firmó pero no ratificó, entonces no vale para Bolivia”, dijo Tibúrcio.

A esto agregó que “en el momento que el senador entre en un coche brasileño estará bajo la jurisdicción de Brasil, entonces no interesan las decisiones de la justicia boliviana porque él va a cruzar la frontera, va a estar bajo la jurisdicción de Brasil, bajo la protección de la Convención de Viena. Estará absolutamente protegido”, dijo el abogado.

El relator del hábeas corpus,  Marco Aurélio Mello, indicó que el caso debe ser examinado por el pleno de la TSF, que podría ser tratado el 12 ó 19 de junio, considerando que esta instancia sólo sesiona los días miércoles.

Otros mecanismos

Tibúrcio dijo que existen varios mecanismos que se pueden seguir en el caso de que el recurso presentado sea rechazado por la justicia brasileña, sin embargo aseguró  que estaba “absolutamente convencido de que hay enormes posibilidades de prosperar en el hábeas corpus”.

El jurista también indicó que el segundo paso será la presentación de una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Estado boliviano, como ya lo hizo el senador brasileño Alvaro Dias, en mayo pasado.

Datos del caso

• Abogados de Roger Pinto presentaron el pasado 16 de mayo un recurso de hábeas corpus contra el Gobierno brasileño.

• El Tribunal Supremo Federal podría tratar el recurso de hábeas corpus el próximo 12 o 19 de junio.

• Pinto continúa en la Embajada de Brasil en La Paz, desde el 28 de mayo de 2012.

• Brasil otorgó el asilo político a Pinto el 8 de junio del 2012.

• El canciller de Brasil, Antonio Patriota, llegó en marzo pasado a Bolivia para hablar con su par boliviano, David Choquehuanca, sobre el caso Pinto.

Sugieren gestionar salida de Pinto vía OEA-ONU

Tuto Quiroga a Rousseff.

EFE / La Paz .- Mediante una misiva, el ex presidente Jorge Quiroga pidió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que recurra a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se permita la salida del senador Roger Pinto de su embajada, donde está asilado.

“La situación a la que está sometido el senador Pinto viola acuerdos y tratados internacionales vigentes en el hemisferio (referentes a la OEA) y en el mundo (jurisdicción de la ONU). Por eso le pido que recurra a estos instrumentos y organizaciones para que se levante el injusto encierro al que está sometido hace un año Pinto y se haga efectivo el asilo que su país tan generosamente concedió el 8 de junio del 2013”, señala la misiva del expresidente de Bolivia (2001-2002).

Hace un año el senador Roger Pinto se encuentra asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, espera por un salvoconducto que le permitirá dirigirse al aeropuerto. Para solucionar su asilo su abogado presentó un habeas corpus contra Rousseff el 15 de mayo.

En la misiva Quiroga acusa al ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, de haber tenido una “actitud ingenua, que raya en la negligencia”, cuando se reunió en abril con su homólogo boliviano David Choquehuanca.

Por último expresa a la mandataria Rousseff que espera que su Gobierno no acepte “usar” a Pinto “como moneda de intercambio” para resolver el caso de 12 brasileños hinchas del Corinthians, presos en la cárcel de Oruro desde febrero, acusados de asesinato involuntario, cuando una de sus bengalas impactó en la cabeza de un boliviano provocando su muerte. Como lo denunciaron parlamentarios brasileños, ya que “sería una inconsistencia” en las políticas del Gobierno de Rousseff en la defensa y aplicación del asilo y, por lo tanto, “en la defensa de los derechos humanos de un perseguido político”.

Caso Roger Pinto lleva a Rousseff al “banquillo” de la corte brasileña

O Globo de Brasil considera difícil la situación de la Presidenta.

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta una “delicada situación” extrema que la llevó al “banquillo” de la Corte Suprema el caso Roger Pinto, asilado por más de un año en la Embajada de ese país en La Paz, frente a la negativa del gobierno de Morales de extender en su favor un salvoconducto que le permita su salida de Bolivia en calidad de asilado político.

El tema ha sido abordado por el diario O Globo del Brasil, periódico considerado como uno de los más importantes del gigante sudamericano. Este martes se publicó la columna titulada “Por Evo, Dilma va al banquillo de la Corte Suprema” donde se muestra la delicada situación de la Presidenta de Brasil, en la cual hace una larga exposición como el caso que es ventilado en el Tribunal Supremo de Justicia del Brasil, ha puesto en cuestionamiento al Poder Ejecutivo de la vecina nación al igual que a su diplomacia.

El caso no tiene precedentes. El Supremo decidirá si tiene el deber y la facultad de intervenir mediante la imposición soberana de la ley brasileña, en un área de representación nacional situado en territorio extranjero, con el fin de garantizar los derechos constitucionales de un refugiado político. (El Diario, La Paz).