Casos de corrupción. Hay ocho alcaldes procesados por el Evo cumple

El Ministerio de Transparencia inició 13 procesos penales en la Fiscalía. La Contraloría General sigue seis auditorías especiales. Seis empresas fueron denunciadas. Hay seguimiento a 600 proyectos

image

El estadio Evo Morales está inconcluso en la localidad de Ivirgarzama, en Cochabamba.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inició 13 procesos penales ante el Ministerio Público por irregularidades en las obras financiadas con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Por su lado, la Contraloría General del Estado sigue seis auditorías especiales y otros cinco casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Un reporte del Ministerio de Transparencia especifica que 10 denuncias por los delitos de incumplimiento de deberes fueron presentadas directamente por esta entidad ante la Fiscalía, mientras que en las otras tres, el Ministerio de Transparencia sólo tuvo “apersonamiento”.

Acusados

En las denuncias figuran ocho alcaldes y seis empresas denunciadas, aunque el reporte no brinda los detalles de quiénes están procesados ni las causas. Dos de las denuncias están en una etapa preliminar de la investigación fiscal, ocho en imputaciones formales y tres en acusaciones.

El 28 de mayo, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció públicamente que el programa Bolivia cambia, Evo cumple, que hasta 2011 había erogado $us 438,7 millones en 3.913 proyectos con financiamiento de la embajada de Venezuela, no estaba siendo tratado con transparencia y que ese dinero estaba siendo manejado por el Gobierno “para lograr fines personales y electorales”.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  Nardy Suxo, aseguró la semana pasada que estos fondos que son entregados principalmente a los municipios que lo requieren para obras de infraestructura, principalmente, son fiscalizados por los concejos municipales, el control social y la Contraloría General del Estado.

Aseveró que había recibido 20 denuncias de irregularidades y que funcionarios de su ministerio habían visitado al menos 600 proyectos ejecutados con recursos de dicho programa, que es canalizado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, y que un 90% de esas obras había sido de mucho beneficio para la población, y que el resto había tenido algunas irregularidades, especialmente de parte de las empresas ejecutoras de la obra contratada por los gobiernos municipales.

“Estamos procesando algunas denuncias de irregularidades y tenemos a una persona privada de libertad, que es el alcalde de Ancoraimes. Cuando recibimos una denuncia, la procesamos como cualquier otra y, por supuesto, si corresponde la remitimos a conocimiento del Ministerio Público. Hemos recibido como 20 solicitudes de intervención”, declaró la ministra Suxo.

El martes, el vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, denunció la adjudicación ilegal de la construcción de la escuela Juancito Pinto, del programa Bolivia cambia, Evo cumple, a una empresa recién creada, de propiedad del hermano de un concejal de Cochabamba 

LA FISCALÍA INVESTIGA AL MENOS 10 OBRAS

El subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado, Edijo Clavijo, declaró haber presentado en los últimos meses denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de delitos en obras ejecutadas dentro del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Según un documento de la Contraloría, en 2010 esta entidad presentó a la Fiscalía cuatro denuncias contra exautoridades de Quillacollo por presuntas irregularidades cometidas en procesos de contratación de obras del programa Evo cumple, en la construcción de las unidades educativas Arnold Schwimmer y José Miguel Lanza, del complejo deportivo Antofagasta y del Matadero Municipal Múltiple.

Con el gobierno municipal de Tolata hay un proceso por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por la compra indebida de materiales de construcción. En el municipio de Warnes, se trata de irregularidades en la construcción de un puente.

En Beni existen auditorías en proceso de las gestiones 2007 al 2010 en las alcaldías de Loreto, Baures, Huacaraje y Magdalena, por un monto de más de Bs 3 millones, por diferentes obras.

En la jornada   

Castellanos se defiende

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos, aseguró ayer que Unidad Nacional (UN) pretende politizar un programa que tiene mucha sensibilidad social, en alusión a las denuncias de Arturo Murillo contra el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Apoyo del Presidente

El presidente Morales apoyará la construcción de un mercado en Toledo, con una inversión de aproximadamente Bs 4 millones.

Interpelación a Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acudirá el sábado a la Asamblea para responder por el programa.