Colectivo gay demanda matrimonio igualitario, identidad de género y otros derechos en Bolivia

El colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans y Travestis (GLTB), la noche de este sábado saldrá a las calles en la ciudad de La Paz en una marcha pacífica por el Día de las Personas con Diferente Orientación Sexual que se recordó ayer, 28 de junio.

Colectivo GLBT demanda matrimonio igualitario, identidad de género, ciudadanía y fin de agresiones

imageFoto: Integrantes y simpatizantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) participan en la Marcha del Orgullo Gay en La Paz (Bolivia). Foto archivo EFE.



    La Paz, 29 jun (ABI).- Matrimonio civil igualitario, reconocimiento de la identidad de género, derecho a la ciudadanía y fin de las agresiones físicas son las principales demandas que tiene el colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans y Travestis (GLTB), que este sábado saldrá a las calles en la ciudad de La Paz en una marcha pacífica por el Día de las Personas con Diferente Orientación Sexual que se recordó ayer, 28 de junio.

    El presidente del colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans y Travestis (GLTB), París Galán (Carlos Parra), explicó que, por ejemplo, aún no son reconocidos con su nombre de género femenino, sino por su carnet de identidad masculino ‘por lo que nos sentimos discriminadas, vulneradas en nuestros derechos’.

    Indicó también que cada año se registra por lo menos una víctima fatal y varias agresiones físicas, los hechos más recientes fueron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz por homofobia y transfobia.

    ‘El año pasado se ha asesinado a una compañera travesti en Santa Cruz con 54 puñaladas en el cuerpo, no se ha solucionado el caso hasta ahora; este año en Cochabamba tres compañeras travestis fueron agredidas por un grupo de radiotaxistas, la compañera ha desistido de la denuncia y finalmente ha intentado hacer un convenio con el taxista’, relató.

    En su criterio existe ‘retardación de justicia’ porque cuando es ‘asesinada’ una mujer, un niño, se manifiestan todos, pero cuando ‘asesinan’ a un travesti o a un gay ‘nadie se manifiesta’.

    Recordó que el decreto supremo Nº 0189 y la Ordenanza Municipal Nº 249/08  mencionan entre sus artículos que las instituciones del Estado deben emitir, proponer políticas de protección, políticas de viabilización de derechos. 

    Agregó que existe una gran diferencia a nivel de sensibilización de la gente, Santa Cruz parece que viviera en una ‘doble moral’, existen lesbianas, gays en un solo lugar, como una especie de ‘Gheto’ la gente vive en sus discotecas, no sale afuera, y cuando lo hacen son violentados.

    Recomendó a los gays, lesbianas, travestis, transexuales asumir su realidad, su sexualidad, su género, a no esconder más sus vidas porque de eso depende su felicidad.

    Asimismo, pidió a la población ‘abrir sus mentes’, ya que ningún ser humano es igual a otro, ni siquiera los gemelos son iguales.

    Por otra parte indicó que la marcha en la ciudad de La Paz se iniciará a las 19h00 en la Plaza del Estudiante, recorrerá El Prado y llegará hasta la Plaza Mayor de San Francisco, en la que participarán más de 1.000 personas, así como autoridades de la Alcaldía paceña.

    Complementó que la marcha de la ciudad de El Alto se iniciará a las 18h30 con la participación de autoridades de esa ciudad, y el recorrido será desde el cruce a Viacha, la misma concluirá en la Alcaldía quemada de la avenida 6 de marzo.

    Asimismo, dijo que para esta jornada se prevé una marcha pacífica en las ciudades capitales, para finalizar con una marcha nacional en la ciudad de Cochabamba con el fin de defender los derechos de este sector.

    ‘Es el día del orgullo de las diversidades sexuales y genéricas, por lo que se realizan marchas pacíficas en todos los departamentos, para terminar con una marcha nacional en la ciudad de Cochabamba  para reivindicar la defensa de nuestros derechos’, sostuvo.