Consternación en tres urbes de Bolivia por feminicidios

Violencia de género. Una adolescente fue estrangulada en Sucre y en otras regiones hubo violaciones y ultrajes con muertes.

Hay preocupación en Santa Cruz, La Paz y Sucre por lo que parece ser un agravamiento de los casos de crímenes de mujeres y abusos, como el de un  funcionario de la Gobernación de Cochabamba acusado de golpear a su secretaria. Los hechos de violencia doméstica o de género siempre existieron en el país, pero ahora hay más denuncias por la publicidad en la prensa, afirmó Odalis Cabrera, exasesora de la Fundación Jessika Borda.

SANTA CRUZ. La Policía aprehendió a dos sospechosos del crimen de la joven Marilín Chuquichambi, cuyo cuerpo fue hallado calcinado. Su pareja es uno de los acusados.



LA PAZ. El fiscal que indaga el deceso de una enfermera en el Estado Mayor visitó ayer ese recinto antes de las declaraciones de tres subtenientes fijadas para el lunes. (El Deber).

Feminicidios inquietan a tres departamentos

VIOLENCIA DE GÉNERO. Una menor asesinada en Sucre por su exnovio, el fallecimiento misterioso de una enfermera en el Estado Mayor de La Paz y tres muertes recientes en Santa Cruz encienden la alarma

imageEL DEBER, La Paz y Santa Cruz

Una mujer protesta por los asesinatos de sus congéneres. Foto ilustrativa de archivo La Prensa.

El estrangulamiento de una adolescente en Sucre a manos de su exnovio, el misterioso fallecimiento de una enfermera orureña en una vivienda del Estado Mayor del Ejército en La Paz y varios casos de violación seguidos de muerte en Santa Cruz disparan la alarma sobre el feminicidio en estos tres departamentos.

A ello se suma la denuncia presentada por una funcionaria de la Gobernación cochabambina en contra del director de Relaciones Internacionales de la institución y exembajador de Bolivia en la OEA, Reynaldo Cuadros, por agresiones físicas y verbales recurrentes. Los casos han causado consternación en la opinión pública y han sacado a relucir el problema de la violencia de género en el país.

Horror en Sucre

La noche del martes, Yasmit Huarachi Romero, de 17 años, fue asesinada por su exenamorado Pablo Alexander Lima (18) en la zona de Morro Magisterio (Sucre), supuestamente porque la joven decidió terminar su noviazgo.

La investigación policial arrojó que el acusado golpeó a la muchacha con una piedra en la cabeza y luego la estranguló con una chalina, para después enterrarla en un lote baldío a 300 metros de la casa de la víctima.

Ayer, luego de una audiencia de más de dos horas, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Hugo Michel, dio curso al pedido de la Fiscalía de enviar a la cárcel al estudiante. La fiscal María Luisa Torres indicó que el aprehendido confesó a los agentes que mató a la adolescente porque esta se negó a reiniciar la relación.

Pesquisa y citación

El comandante de la Policía Militar (PM) de La Paz, coronel José María Tapia, afirmó ayer que no protegerá a nadie y que  coadyuvará en las investigaciones que ayuden a esclarecer la muerte de la enfermera Jeannette Vargas (27), que falleció la noche del viernes 21 de junio en instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores.

El fiscal Javier Monasterios, que encabeza las investigaciones, visitó ayer las instalaciones  con el objeto de realizar diligencias antes de la citación a los subtenientes Franklin Chávez, Franz García y Boris Bravo, para que el lunes presten sus declaraciones. Ese día también declarará el comandante de la PM.

El abogado Wilson Echave señaló que los familiares de Jeannette ya se querellaron contra los involucrados, por el delito de homicidio, y estudian la posibilidad de ampliar esta denuncia, porque al momento se están efectuando los estudios para determinar si la enfermera fue objeto de agresión sexual.

Sobre el tema, la abogada Odalis Cabrera, ex asesora jurídica de la Fundación Jessika Borda (Fujebo), sostuvo que los casos de violencia doméstica o de género siempre han existido en el país, pero ahora la gente denuncia más casos porque estos reciben más publicidad de los medios de prensa.

“La nueva ley ha ampliado los alcances y ahora más mujeres se sienten amparadas de forma más efectiva y por eso denuncian”, explicó la jurista.

ANÁLISIS

La impunidad permite la violencia

María Galindo / Activista

Lo primero que hay que decir es que la ley recientemente creada no sirve para nada. La justicia no es gratuita y habiendo pasado todo al campo penal, las mujeres, si no pueden pagar un abogado, no acceden siquiera a que se inicie un proceso.

La impunidad en la violencia contra las mujeres, la complicidad estatal institucional con la violencia, tanto por parte de la Policía como por parte de las autoridades, son algunos de los elementos que más fuertemente influyen en que esos casos se repitan sin cesar.

La violencia de género es estructural en la sociedad boliviana y es fruto del machismo y del sentido de propiedad del hombre sobre la mujer. Mientras eso no cambie, la violencia estará allí, aunque los fascistas intenten instaurar la pena de muerte aprovechando una problemática social.

Es fundamental tener servicios de calidad para atender a las mujeres que sufren este tipo de agresiones.

La sociedad tiene que convertirse no en una sociedad socapadora de la violencia, sino en una sociedad que acompaña a la mujer que denuncia la violencia

SOBRE EL TEMA

La ley ayuda

La presidenta de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que la nueva ley garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y posibilitó el aumento de denuncias de agresiones en contra de las mujeres.

Niveles aumentaron

Según la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre de 2013 se reportaron al menos 23 muertes, 54 abusos sexuales y 25 agresiones violentas contra mujeres en el país, un 20% más que en 2012.

Malestar por agresiones

La Asamblea Legislativa de Cochabamba recomendó ayer al gobernador Edmundo Novillo iniciar una investigación’ contra el exdirector Reynaldo Cuadros por agresiones a su secretaria. Ayer fue detenido por la Policía.