Corrupción. Teniente y fiscal, acusados de robar a presunto narco detenido en Bolivia

La Felcn identificó al teniente Jhonny Q.A. sacando dinero de un cajero automático de la cuenta del detenido. Un fiscal, pese a las evidencias, rechazó la denuncia. El extranjero denunció torturas.

Videos implican a un teniente en robo de dinero a procesado

imageEL DEBER, Santa Cruz



Foto: En un cajero el teniente de uniforme y con credenciales en el pecho cobra el dinero.

El teniente Jhonny Q.A., que se desempeñaba como investigador en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), y el exfiscal de la Unidad Anticorrupción Óscar F.N  son investigados por la desaparición de 80.000 euros y Bs 53.000 de propiedad del colombiano Édgar Ortiz Forero, que es procesado por legitimación de ganancias ilícitas.

La fiscal de Distrito Marina Flores confirmó el inicio de las pesquisas contra los dos funcionarios públicos, al afirmar que no se tolerará presuntos actos de corrupción, más aún cuando se cuenta con abundantes evidencias que hacen presumir que los sospechosos cometieron delitos.

La investigación cobró fuerza, luego de que en las imágenes de seguridad de cajeros del Banco Económico se observara al oficial de la Policía cuando presuntamente utilizaba una tarjeta de débito, supuestamente de propiedad del colombiano.

Los informes de la entidad financiera señalan que el efectivo hacía retiros de diversas cantidades de dinero, luego de haber obtenido la clave de la cuenta del extranjero, que estaba detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

El colombiano, que ahora goza de libertad con medidas sustitutivas, tenía en su cuenta Bs 52.969 y, tras los retiros del teniente y tres de sus familiares, solo quedó con Bs 13.81.

La historia del caso se remonta al 8 de mayo de 2012, cuando en la calle Libertad efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturan a Ortiz como sospechoso. Tras la requisa en la Felcc, en presencia de la fiscal Fanny Alfaro, descubren que el detenido tenía 120.000 euros en los bolsillos del pantalón. Como no se lo implicó en ningún otro delito, fue derivado a la Felcn, con un informe y el dinero.

En la unidad antinarcóticos, se hizo cargo del caso el teniente investigado.

80.000 euros bien guardados

Alrededor de las 16:00 de ese día, el policía denunciado requisó al colombiano y junto a otro agente descubren que tenía 80.000 euros adheridos a sus partes íntimas. “Esa cantidad de dinero no fue declarada  por el oficial, ni citada en ningún informe policial, simplemente desapareció”, denunció   el abogado Fernando Ortiz, defensor del extranjero.

Tras la denuncia, Jhonny Q.A. fue cambiado al Control Operativo Aduanero (COA), el 8 de junio. 

Benevolencia fiscal

Tras el cambio del sospechoso, el 26 de junio asumió el caso el teniente de la Felcn, Wálter Ponce. Fueron las acciones de este investigador, las que permitieron que se obtengan los videos que ahora complican al oficial procesado.

Los documentos se remitieron a las autoridades superiores de la Felcn y también se hizo notar que el exfiscal, pese a conocer el caso, rechazó la denuncia. La fiscal de Distrito dijo que actuará con severidad 

Denuncian tortura para que cante el pin 

La defensa del colombiano Édgar Ortiz Forero, a través de su abogado Fernando Ortiz, denunció formalmente actos de tortura.

La denuncia señala que Ortiz Forero, que salió libre dos meses después de su detención, sufre secuelas del ultraje, pues orina y defeca aún con sangre. Además que sufrió torturas en uno de los dedos de la mano para que revele el número de pin de la tarjeta de débito.

La fiscal de Distrito Marina Flores aseguró que está pidiendo informes y consideró que cualquier detenido merece el respeto a sus derechos y que se aplicará sanciones drásticas contra los responsables.

Mientras tanto el capitán Yumer Dante Justo Condori,  que se desempeñaba como jefe regional del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero, fue cambiado de sus funciones la tarde de ayer. Yumer Dante elevó informes del caso a sus superiores tras la recepción del colombiano el 8 de mayo en la Felcn. Hizo conocer a su jefe inmediato en La Paz, el mayor Ismael Tito Villa Vargas, además del jefe de la Felcn de entonces, Fernando Amurrio. Existe otro informe elevado por Ismael Tito Villa al jefe nacional de la Felcn Gonzalo Quezada y fiscales.

Cambian al jefe del Giaef   

Sorpresivo cambio en la FELCN

El jefe del Grupo y Análisis Económico Financiero, Yumer Dante Justo Condori, fue cambiado de sus funciones ayer pese a los informes que elevó haciendo conocer el hecho a sus superiores.  

La Felcn dará su versión

El jefe de la Felcn, Paúl Saavedra, dijo que hoy dará su versión oficial sobre el tema. Sin embargo adelantó que el caso estaba en manos de fiscales de la unidad anticorrupción.

Atropello a derechos humanos

El 6 de septiembre el jefe del Giaef, Yumer Dante, se reunió en la Fiscalía con los fiscales antidroga, Álex Osinaga, Carlos Robles y Ruddi Parada.