Cumbre concluye declarando al “2014 año de la seguridad ciudadana”

Tv noticias. Protesta por “elefantes blancos”, se construyen grandes estaciones pero no hay policías, señala alcalde Revilla.

santosembajador6

Sucre.- La cumbre de seguridad ciudadana concluyó con el compromiso de que el año 2014 sea el año de la seguridad, se reconoció que lamentablemente Bolivia está ingresando a un territorio donde se convierte en uno de los países con alto índice de violencia.



Hemos definido declarar el próximo año 2014”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Esa es una de las conclusiones de las 9 mesas de trabajo instaladas en la Gobernación del departamento de Chuquisaca para la IV Cumbre Nacional de seguridad ciudadana, donde las autoridades se comprometieron a ejecutar de manera efectiva el 10% de los recursos del IDH para prevenir delitos en el país, la implementación de 500 cámaras de vigilancia, 10 estaciones policiales, 300 motorizados, GPS, son algunos de los compromisos asumidos.

“En el caso del Beni se ha comprometido la construcción de un centro de monitoreo y un centro de despacho automático a cargo de la Alcaldía municipal de Trinidad”, agregó Romero.

La tarea, según explicó el ministro, es grande más aún cuando Bolivia se constituye en uno de los países donde los índices de violencia en América del Sur son elevados.

La cumbre concluyó este viernes con la participación de varias autoridades de todo el país. (ATB)

Construcción de “elefantes blancos”, hay grandes estaciones sin policías

La Paz.- Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a construcción de estaciones policiales en distintos barrios de la urbe paceña prácticamente son elefantes blancos.

Los alcaldes que hemos estado (en la cumbre de seguridad ciudadana), ninguno del partido de gobierno, no ha ido ninguno del partido de gobierno y hemos ido todos los demás alcaldes, hemos manifestado nuestra preocupación en sentido de que se nos exige construir estaciones policiales, módulos policiales pero no hay policías. Hemos inaugurado la Estación Policial el Chasquipampa, que es una estación enorme de tres plantas para albergar a 40 policías, hoy día no hay ni 10 policías en la EPI. Entonces, de qué sirve construir, construir si la Policía no tiene el suficiente apoyo del Estado para tener más policías cada año. Y eso le hemos pedido al gobierno, que nos haga un plan para saber cómo se van a incrementar los efectivos policiales y de acuerdo a eso ir construyendo infraestructura para que no queden como elefantes blancos”, indicó. (ATB)