Del 3 al 8 de junio se llevará a cabo el Censo Agropecuario Experimental en tres municipios

La ministra de Planificación, Viviana Caro, junto al Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, informó el viernes que el Censo Agropecuario Experimental indagará al menos a 600 unidades productivas de los municipios de Soracachi (Oruro), Pampa Grande (Santa Cruz) y San Borja (Beni), entre el 3 y 8 de junio.

"En promedio tenemos 200 unidades productivas, que puede ser una familia, un productor, una cooperativa o una empresa, en cada municipio, que ingresarán a la fase experimental, por lo tanto son 600 boletas que ya han sido repartidas para cubrir las labores productivas, superficie variedades de producción, si es pecuaria incluye tipo de ganado, prácticas tradicionales y unidades de medida", informó Caro.

En ese proceso experimental participarán unas 20 personas entre jefes municipales, supervisores municipales, jefes de brigada y empadronadores.



Caro recordó que el Censo Agrario permitirá actualizar información sobre la superficie, producción y otros, con el fin de planificar políticas de Gobierno para el mejoramiento de servicios, infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación y financiamiento.

Además explicó que el proceso contará con dos boletas: una para el productor, con 108 preguntas divididas en 17 capítulos y otra boleta comunal, con 67 preguntas dividas en 10 capítulos.

Caro remarcó que "esperemos tener buenos resultados de este proceso experimental, porque este ha sido coordinado con las grandes organizaciones sociales como las Bartolinas, CSUTCB, interculturales y la Conamaq, ya que nos señalaron que este en un buen momento dentro de lo que es la estacionalidad de las campañas y zafras".

Censo específicos

De otra parte, la ministra Caro señaló que el Censo Agropecuario podría dar paso a la ejecución de censos específicos para obtener mayores detalles de otras áreas.

"Este censo agropecuario que se realizará entre el 1 de septiembre y 15 de octubre, será para recoger información general, por lo cual a partir de ello probablemente tengamos un censo específico para tener mayor información a detalle sobre otras áreas como silvicultura y pesca׳, explicó en conferencia de prensa.

En esa línea, informó que las preguntas de la boleta censal para el productor y la comunidad serán complementarias una de la otra, con el propósito de ׳obtener una fotografía agraria del país para mejorar las políticas nacionales y locales׳.

El Censo Agrario que se realizará entre septiembre y octubre próximo, tendrá una duración de 45 días y buscará obtener información sobre la actividad agrícola, uso de los suelos, utilización de agua para riego, de insumos agrícolas, actividad ganadera, crianza de animales domésticos, ganado mayor y menor, aves de corral y de otras especies de alta prioridad en la estructura productiva del sector agropecuario del país, para diseñar y ejecutar política, planes y proyectos destinados a impulsar el desarrollo del sector, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones productivas del país.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306010701.mp4]