Diputado del MAS admite que Pradel puede ser candidato a legislador

Noticias. Opositor dice que será un “levantamanos” más. Masistas creen que dirigente del Conisur está demostrando su trabajo por el proceso.

clip_image001

La Paz.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, afirmó hoy que el instrumento político considera como un potencial candidato a legislador en las próximas elecciones generales de 2014 al dirigente cocalero del Concejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumersindo Pradel.



Según el asambleísta, el representante que respalda la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es leal al proceso de cambio y tiene el liderazgo necesario.

“Él está demostrando el trabajo por la sociedad y por el proceso de cambio también, yo creo que es muy importante que se pueda considerar en algún momento si en caso a futuro se lo considere a él como posible candidato (a la Cámara Baja). Es un buen dirigente y no solo como diputado, sino como elemento de representación le puede ir bien”, manifestó.

Entre los elogios que esgrimió Molina se halla que Pradel haya facilitado al gobierno socializar sus propuestas de erradicación de la pobreza y desarrollo en el TIPNIS, aspecto que consideró importante para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida en esa región del país.

Desde la oposición, está posibilidad es considerada como un pago del MAS al trabajo de división que realizó el cocalero con los indígenas del TIPNIS, tal como lo afirmó el diputado Osney Martínez. Consideró que de darse esa candidatura, Pradel se convertiría en un levantamanos más del oficialismo.

“Por Cochabamba podría ser porque el MAS pone a cualquier levantamanos, ya se están revelando cuatro de ellos y reconocen que son una horda de levantamanos, entonces Gumersindo Pradel tranquilamente puede venir a hacerle quórum al MAS y a levantar la mano como lo hacen los otros”, señaló el opositor.

Criterios parecidos utilizó el representante por Convergencia Nacional, (CN), Alex Orozco, quien deploró que un indígena haya traicionado a sus bases para quedar bien con el gobierno. Consideró que un diputado de esa región no puede ser considerado como indígena por representar a los cocaleros. 

Pradel ha sido un activista y militante del oficialismo que ha hecho acciones políticas en contra de los derechos constituidos de las comunidades indígenas, por tanto es una factura que está cobrando Pradel para que finalmente llegue a constituirse como un político en la línea del oficialismo por las tareas emprendidas por el MAS”, dijo. (Erbol)