Diputados analiza convocar a Quintana por el ‘Evo cumple’. Gobierno defiende eficiencia del programa

La Comisión de Economía Plural de Diputados pide a Unidad Nacional (UN) organizarse para elaborar una petición de informe sobre Bolivia Cambia, Evo Cumple, al titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

image Infografía

La Razón / Luis Mealla / La Paz

La Comisión de Economía Plural de Diputados pide a Unidad Nacional (UN) organizarse para elaborar una petición de informe sobre Bolivia Cambia, Evo Cumple, al titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El ministro Carlos Romero defiende la eficiencia del programa.



Del Ministerio de la Presidencia depende la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), entidad encargada de la administración del programa gubernamental cuestionado por el partido opositor en pasados días.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Javier Zavaleta (MSM), explicó que durante su gestión nunca se hizo una petición de informe a esa unidad.

“Invito a los diputados de Unidad Nacional que vengan para iniciar una investigación de los proyectos ejecutados, sobre todo en alcaldías, que puede ser un trabajo moroso. En lo que es la Upre y el Evo Cumple, con el Tesoro General de la Nación (TGN) es posible elaborar preguntas y convocarlo al ministro (Quintana) para que dé un informe oral o escrito”, expresó el diputado Zavaleta.

La pasada semana, el líder de UN Samuel Doria Medina, denunció que el Gobierno, en el marco de ese programa, usó más de 438 millones de dólares sin transparencia, ni rindió cuentas públicas. Además dijo que las obras fueron utilizadas para crear “clientela política y de campaña electoral”.

“Es un tema de rendición de cuentas. Es fundamental que el Gobierno explique claramente cómo funciona este programa y cuáles son las fuentes de financiamiento”, afirmó.

En respuesta, el vicepresidente Álvaro García Linera negó supuestas irregularidades y aclaró que hasta 2010 se trabajó con recursos donados por Venezuela y que desde el año siguiente se usó dinero del TGN.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó los logros del programa que, dijo, en promedio ejecutó 12 obras por municipio, labor que supera la gestión de algunos alcaldes. “Es un programa muy valorado por la gente y las autoridades locales. Es un mecanismo de distribución de recursos a municipios pobres, donde no hubo inversión. Hay alcaldías que tienen 60.000 dólares de presupuesto para todo un año y Evo Cumple ha estado ejecutando 300.000 dólares, en promedio”, detalló la autoridad.

En cuanto a transparencia, Romero indicó que como los proyectos se ejecutan a través de los gobiernos municipales, éstos son objeto de control fiscal a través de la Contraloría y los concejos.

“Los municipios conciben el proyecto, no la Upre. El alcalde consulta a las bases para dar prioridad a las obras y la Upre sólo asiste técnicamente, y apoya en la formulación y revisión de las propuestas. Los problemas técnicos, en el diseño de proyectos del Evo Cumple, no pasaron del 2% del total de las obras. La Upre no ejecuta, los municipios contratan empresas para las construcciones respectivas”, señaló.

Zavaleta sostuvo que es en ese trámite en el que se registraron irregularidades. “Hasta 2010, como eran donaciones de Venezuela, llegaron directamente a los municipios en cheques. Ahí, los alcaldes, generalmente, inscribieron esos fondos en sus cuentas institucionales y ya se aplicaban los mecanismos de control. Empero, otros no hicieron eso; recibieron los cheques y no los registraron en su presupuesto, por tanto, gastaron de forma discrecional”, explicó.

El presidente Evo Morales dijo que se seguirán ejecutando los proyectos del programa e incluso que se doblará la inversión para el mismo.

“El primer semestre de este año he propuesto llegar a toda Bolivia con el programa Bolivia Cambia; el segundo semestre, con Mi Agua, sólo me faltan dos departamentos”, refirió Morales, el sábado, en un acto en Villa Tunari, Cochabamba.

Hace unos días, el Mandatario reveló que se compró nueve aviones militares con dinero de ese programa. Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, comentó que en ocasiones también las instituciones acuden al Evo Cumple (puso como ejemplo la Universidad del Beni), cuando necesitan el desembolso rápido para algún proyecto; este sería el caso de los aviones.

Apoyo al programa Evo Cumple

Las autoridades nacionales destacaron sobre todo el carácter participativo del programa; los proyectos dan prioridad a los peticionarios. Asimismo, destacaron la eficiencia del mismo: de 4.000 obras, sólo 70 tuvieron algún problema. Alcaldes apuntaron que es un modelo de desburocratización de la inversión, de inversión rápida. El control   y la fiscalización  más bien son ciudadanos.

Rechazo al programa Evo Cumple

Los críticos del programa ven en el mismo básicamente una utilización discrecional de los recursos, que en el afán de acelerar la inversión, se saltan algunas normas de contratación; además del “uso electoral” (UN) de los fondos. Se reclama la falta de información de parte de la entidad gestora del programa (Unidad de Proyectos Especiales, Upre). Se cuestiona la legalidad o incumplimiento de los decretos que le  dieron pie.

Reyes: El Gobierno incumplió dos decretos

Diputada de UN reitera que no hubo control ni fiscalización del dineroLa diputada Elizabeth Reyes (UN) indicó que el Gobierno incumplió dos decretos  referidos al control y fiscalización de los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

“El primero es el Decreto 29091 del 4 de abril de 2007, que crea la Upre y, entre otras cosas, le da la facultad de cooperar en la fiscalización y control de proyectos y programas, pero la Unidad nunca hizo un informe del dinero ni de cómo se han decidido las obras y la fiscalización”, señaló Reyes.

La opositora también recordó que el 23 de mayo el Ministro de Economía, consultado sobre los recursos que recibió de Venezuela, se abstuvo de contestar y remitió la pregunta a la Upre, a través del Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, mencionó el Decreto 29308 del 10 de octubre de 2007, que norma el uso de recursos de donación, por el cual deberían haberse inscrito en el PGE. “Nada de esto se cumplió ya que la Upre jamás rindió informes oficiales”.

Por su parte, alcaldes opositores destacaron los beneficios del programa. La autoridad de San Miguel de Velasco, en Santa Cruz, Pedro Dorado, descartó un plan de desestabilización.

En esa línea, la autoridad municipal de Potosí, René Joaquino, manifestó que “el Presidente (Evo Morales) propone algo creativo al país al implementar un modelo que desburocratiza y empodera a las autoridades locales”, según registra la agencia estatal ABI.