Dispendio de recursos: Bolivia cambia, Evo cumple ejecuta obras sin contraparte edil

Irregularidad. La Contraloría del Estado, a cargo de un exdiputado oficialista, dice que hace auditorías. Ahora se sabe que la UPRE, del Ministerio de la Presidencia, ejecuta directamente proyectos sin contraparte edil. 

image En el kilómetro 34 de la ruta Trinidad-Santa Cruz una maraña de matorrales e insectos oculta un bloque de ladrillos, sin techo, puertas ni ventanas. Allí debía funcionar una planta de lácteos que está abandonada. La foto muestra el edificio ubicado en la carretera Beni-Santa Cruz. El Deber.

Ejecutan Bolivia cambia sin contraparte edil

CONTRALORÍA DICE QUE HACE AUDITORÍAS. Un decreto de 2011 faculta al Ministerio de la Presidencia a ejecutar las obras directamente y los comunarios de dos pueblos confirman que todo está a cargo de la UPRE. Ayer se supo que la UPRE, del Ministerio de la Presidencia,  ejecuta desde 2011 proyectos sin contraparte edil.



EL DEBER, La Paz

Desde julio de 2011, merced a un decreto, el Ministerio de la Presidencia ya no requiere de las contrapartes ediles para la ejecución de los proyectos del programa presidencial Bolivia cambia, Evo cumple y lo hace directamente, contratando a las empresas que estarán a cargo de las construcciones.

“El Ministerio de la Presidencia, mediante resolución ministerial expresa, podrá autorizar a la UPRE la ejecución directa de obras, en el marco del programa Bolivia cambia, con recursos provenientes de diferentes fondos, los cuales no podrán ser destinados a proyectos distintos a los  que fueron asignados”, señala el tercer parágrafo del decreto 932, emitido en julio de 2011.

Dos beneficiarios, Pánfilo Quispe, comunario de la provincia Pacajes, y Elías Solomé, de Cochabamba, explicaron el “procedimiento”. Los alcaldes solo deben hacer un requerimiento de una infraestructura, unidad educativa, coliseo, estadio, posta sanitaria o simplemente sede para su comunidad, a través de una carta que es entregada en oficinas de la UPRE, en un céntrico edificio en La Paz o en el Ministerio de la Presidencia, cuando se organizan reuniones con el presidente Evo Morales.

Quispe explicó que la comunidad nunca fue convocada para debatir cómo se haría el coliseo de su pueblo y dijo que llegaron dos personas de la UPRE, sacaron fotos y se reunieron con el alcalde. Luego llegó la empresa que realizó el estudio de suelos y, poco después, una empresa que dijo ser la constructora de la obra.

Similar situación se vivió en el municipio de Elías Solomé, que dijo que la Alcaldía no puso ni siquiera contraparte y menos gastó en los estudios.

Las alcaldías deben hacer la petición, garantizar el terreno de la edificación y autorizar la construcción de la obra; en muchos casos ya no reciben los cheques que acostumbraba a entregar el presidente. En 2011 solo entregó cheques en Santa Cruz y en 2012, entregó  en Oruro y en Cochabamba.

Una revisión de las obras entregadas desde julio de 2011, cuando entró en vigencia el decreto 932, permitió establecer que fueron 97 proyectos aproximadamente que entregó Evo Morales hasta diciembre de 2012, datos existentes en los archivos del Ministerio de Comunicación.

La ministra de esta cartera de Estado, Amanda Dávila, admitió que existen irregularidades en este programa presidencial, pero dijo que son los municipios los responsables porque no ejecutan adecuadamente los recursos que les entregan y precisó que son 70 obras aproximadamente las que tienen ‘problemas’.

La autoridad explicó que la cantidad de edificaciones con observaciones es mínima si se compara con el número de proyectos que fueron entregados, más de 4.500, según los datos que brindó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a las distintas comunidades en todo el país y dijo también que donde se cometieron delitos se aplicará la ley para las sanciones 

Los detalles 

Banco de proyectos

La UPRE tiene un banco de proyectos de donde los alcaldes pueden elegir una determinada edificación.

Demora

Si un alcalde o autoridad pide otro tipo de proyecto debe esperar los estudios de la UPRE.

Presupuesto

Hasta 2010 el programa se financiaba con donación venezolana, luego con recursos de los ministerios.

Leyes y decretos

Al menos dos leyes y tres decretos blindaron legalmente el uso de recursos estatales.

image El estadio de la ACF en la provincia de Warnes está sin avances desde hace tiempo

El programa tiene Bs 1.523 millones

Dos partidas sustentan el programa presidencial Bolivia cambia en el Presupuesto  General del Estado aprobado a principios de este año y alcanza a los Bs 1.523 millones, unos $us 220,7 millones  que podrían ser incrementados después del informe que brindó el ministro Juan Ramón Quintana a la Asamblea Plurinacional.

Según el documento oficial, el primer monto se registra en el presupuesto anual del TGE, por un total de Bs 1.520 millones con el denominativo Bolivia cambia; el segundo está inscrito en el Ministerio de la Presidencia a nombre de la UPRE, que tendrá Bs 2.987.449. Estas dos cifras suman Bs 1.522.987.449.

Pero esos recursos parecen insuficientes para el Gobierno, porque el presidente, en varias oportunidades, deslizó la posibilidad de sustentar su programa con recursos de caja y bancos de los municipios y las gobernaciones que no son ejecutados; unos Bs 4.000 millones.

Tambien pidió recursos al Fondo Indígena, que tiene otros Bs 1.200 millones que no tienen proyectos asignados.

Más obras del Evo cumple en Beni están abandonadas

Una planta de lácteos está cubierta de maleza. Asambleísta del MAS afirma que hay empresas que estafaron a los benianos. Más casos. En Riberalta son dos los proyectos sin terminar. En Trinidad hay retraso en un plan de vivienda y San Javier tiene otra obra demorada

EL DEBER, Santa Cruz

Kilómetro 34, carretera Trinidad-Santa Cruz. Una maraña espesa de matorrales e insectos esconde esta obra de ladrillo ubicada a un costado del asfalto. Un letrero dice que el lugar se llama comunidad Villa Cruz, del municipio San Andrés, de la provincia Marbán. Cruzando la alambrada, abriéndose paso entre palos santos y barbechos, lo primero que se ve es un aviso de construcción del programa Bolivia cambia, Evo cumple caído al costado de una pilastra de concreto. Detrás está el edificio: un bloque sin techar, construido a medias, sin puertas ni ventanas y revocado parcialmente. Según el aviso, se trata de una planta procesadora de lácteos, cuyo costo se inscribió en Bs 2,9 millones.

No hay cuidante y la maleza que ha ingresado a la obra y el moho son testimonios naturales de cómo el olvido suele devorar las cosas. Este es uno de los cinco proyectos con irregularidades del Evo cumple en Beni ubicados por EL DEBER.

En Riberalta se había encontrado en abandono la Casa de Justicia y la escuela Los Tamarindos. Hay un plan de viviendas con retraso en Trinidad y el nuevo edificio de la Alcaldía de San Javier a medio hacer y con retraso. Otros reportes hablan de más proyectos con problemas de ejecución.

“Evidentemente hay empresas que han cometido estafa. No a Evo Morales, sino al pueblo", confirma el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Alex Ferrier, del MAS. Reconoce que debe haber más proyectos con retraso y con demoras, pero que en ningún caso se puede culpar por eso al presidente, como ha hecho el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. “Se está estafando (a Beni)”, insiste Ferrier, abogado de profesión.

Para Ferrier, el Gobierno ha cumplido desembolsando los recursos necesarios pero algunos contratistas no han cumplido con las obras y hay fallas de fiscalización. Las denuncias sacuden a todo Beni.

Denuncias

Al menos 50 casos de este programa son denunciados por irregularidades en Beni, según un informe del partido opositor Unidad Nacional (UN), que acusa al Gobierno por un manejo poco transparente de los recursos. El MAS de Beni acusa a Doria Medina de mentir y de tratar de esconder el beneficio que trajo el Evo cumple a los municipios del país, especialmente a los más pequeños y de presupuesto reducido.

“No se trata de magnificar algunos problemas, se trata de ver las obras de magnitud entregadas", explica Ferrier. Habla de obras como el coliseo cerrado de Trinidad, un complejo enorme y que está a un paso de la entrega oficial. Como este proyecto, varios no han tenido líos. Según el informe del Ministerio de la Presidencia, en Beni se financian 333 obras con más de Bs 352,8 millones.

Según la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, las comunidades beneficiarias, los municipios, las asambleas departamentales, la Asamblea Plurinacional y la Contraloría son los organismos que deben fiscalizar el desarrollo de las obras del Evo cumple. En esta procesadora de lácteos de San Andrés a alguien se le pasó por alto el control de ejecución del proyecto

SOBRE EL TEMA 

Evo defiende el programa

El presidente Evo Morales defendió ayer las obras en el estadio de Ivirgarzama; lleva su nombre. Afirmó que sólo falta la ‘obra  fina’ al escenario en el que se desarrollan los IV Juegos Estudiantiles de Secundaria. 

Informe de las donaciones

Los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, de UN, solicitaron a las embajadas de Venezuela, China y España que informen sobre sus donaciones y seguimiento al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Cuestionamientos a UN

El vocero de la Gobernación de Oruro, Sergio Godoy, dijo ayer que son falsas las denuncias de cuatro proyectos fantasma del Bolivia cambia, Evo cumple, porque corresponden a la gestión 2010. Aseguró que la planta de lácteos que figura como inconclusa fue entregada.