El canal estatal de Bolivia no cobra ni paga las deudas millonarias

Hace dos años el Gobierno debió liquidar los pasivos, pero en el Viceministerio de Comunicación no lo han hecho. La Contraloría está en un proceso de revisión de las auditorías especiales.

Duermen deudas millonarias del quebrado Canal 7

Los exejecutivos desconocen los montos exactos.

image Antes de su liquidación, la Televisión Boliviana alquilaba equipos para transmisión. Foto El Deber.



EL DEBER / La Paz

Deudas por pagar y facturas por cobrar fue lo que dejó la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) o Canal 7, cuando cambió su razón social a Bolivia TV con el actual Gobierno. No se sabe cuáles son los montos, ya que los exejecutivos y los actuales encargados desconocen los pasivos a pagar y los activos que se deben recuperar.

La Contraloría del Estado recomendó juicios coactivos para la recuperación de Bs 915.477 que, según sus informes, deben ser repuestos entre más de 20 exejecutivos y funcionarios que estuvieron vinculados a esta entidad hasta 2009.

Ese mismo año, un informe del expresidente de la Cámara de Senadores Óscar Ortiz señaló que 11 entidades estatales -entre ministerios y empresas residuales- adeudaban a Canal 7 Bs 123,5 millones. Ortiz consideró que, con ese dinero por cobrar, ENTB no podía ser declarada en ‘quiebra técnica’.

En su opinión, el cambio de razón social fue la excusa para cerrar todas las deudas que tenía Canal 7 con otras  empresas, como Entel, que era la encargada de las transmisiones que realizaba el Gobierno.

La ‘factura telefónica’

Los extrabajadores consultados recordaron que en el momento del cierre de ENTB (el 15 de abril de 2009 según el decreto 074), esta empresa tenía una deuda de $us 30 millones. En ella estaba incluida la factura de Entel por todas las transmisiones que se habían realizado antes de 2006. El problema se agravó con el actual Gobierno, porque se hicieron frecuentes las emisiones de actos oficiales y el Canal 7 no tenía equipos de transmisión como ahora, por lo que debían contratar empresas particulares para levantar señal desde lugares remotos.

A ese monto se debe sumar deudas por alquiler del edificio que ocupa actualmente este Canal, en la avenida Camacho, porque carece de una infraestructura propia. También tenía deudas con la empresa que suministraba la energía eléctrica y cuya cifra es incierta porque no hay documentación.

Los juicios coactivos que dispuso la Contraloría están en manos de la Fiscalía, pero los acusados consultados por este medio afirman que no fueron notificados por ninguna instancia para presentar sus descargos.

El exgerente general de ENTB Julio Peñaloza Bretel dijo sentirse “en total indefensión” porque no conoce el proceso que le siguió la televisora estatal ni recordó la existencia de la deuda del Canal 7 con Entel.

Afirmó que él, como gerente general, dejó facturas por cobrar por una suma que sobrepasa los $us 500.000 y que los principales deudores eran el MAS y Podemos, que alquilaron espacios durante la campaña electoral.

El también exgerente Raúl Novillo dijo que la Contraloría no dejó que los acusados accedan a documentación oficial para presentar los descargos que corresponden y que los montos que les endilgaron son inalcanzables para cualquier exfuncionario.

La exgerente de Comercialización Lourdes Noda se declaró ‘sorprendida’ por los juicios coactivos que enfrenta, porque declaró que ella no fue notificada y que el Canal 7 nunca cobró $us 7 el segundo de publicidad. Cree que las autoridades ajustaron a ese precio el presunto daño económico causado a la empresa.

El Gobierno sin cifras

Consultado sobre el tema, el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, explicó que luego de que el Gobierno decretó la disolución de ENTB se creó una unidad de liquidación que se hizo cargo de los pasivos, es decir de las deudas por pagar. Esa repartición de “ENTB residual” debía concluir su trabajo hace dos años, pero  se retrasó por diversos factores.

Michel desconoce los montos que había por pagar y aclaró que los activos, el dinero que debe ser recuperado, quedó en manos de la televisora estatal porque “no podíamos crear una empresa deficitaria, entonces son ellos los que deben hacerse cargo de la recuperación de esa deuda flotante”, afirmó.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, explicó que ellos revisan las auditorías especiales que se realizan en todas las instancias y que, en ese marco, las cuatro que presentó son las únicas que conoce su despacho. Añade que el corte financiero que se produjo en 2009 generó un trabajo de la unidad de liquidación, que es la que debe entregar su informe.

La Contraloría dijo que está haciendo llegar las recomendaciones a las autoridades de la entidad afectada para el inicio de juicios coactivos y que son estas entidades las encargadas de la recuperación de los recursos. “Ellos realizan el seguimiento de los juicios”, añadió.

A esta cifras, se añaden los procesos tributarios que enfrenta Canal 7 y que eran de conocimiento de las exautoridades desde 1988, cuando empezaron los problemas económicos del canal estatal.

La televisora también enfrenta juicios laborales, porque después del cierre de ENTB, los trabajadores con más de 30 años de servicio fueron despedidos sin los beneficios que les correspondían por ley.

Uno de los juicios llegó al Tribunal Supremo de Justicia, que deberá definir si el Gobierno debe pagar Bs 9 millones a un grupo de exfuncionarios que reclaman sus beneficios

La estadística    

Repetidoras

En el momento del cierre, la ENTB contaba con 180 repetidoras en todo el país, pero solo se usaban 80 y el resto perdió utilidad por falta de recursos y malos manejos económicos.

Auditorías

La Contraloría concluyó el trabajo de revisión de 2009 e instruyó que se sigan los juicios contra los responsables. No han empezado aún.

Beneficios sociales

Los exfuncionarios señalan que el personal jerárquico hizo el trámite para pagarse entre ellos beneficios sociales que no correspondían.

Tres pagos a una sola persona

En algunos casos, denunciaron,  hubo gente que cobró en tres oportunidades la liquidación de sus beneficios. Estos se autorizaron los pagos mutuamente.

Programados

Los informes de auditoría de distintas entidades son programados por la Contraloría cada año y se hace según evaluación de las regionales de esta entidad para solicitar presupuesto.

Canal 7 no está en la mira

La Contraloría no tiene previsto realizar ninguna auditoría a Canal 7 ni a los medios de comunicación del Gobierno, al menos en 2013.

Las observaciones

La Contraloría detectó que se pagó por prestación de servicios profesionales, pero no existe registro contable de los pagos realizados a los contratados.

Canastones y ropa

También observó irregularidades en la compra de canastones, ropa y pago de quinquenios sin los debidos descargos documentales.

El costo de las transmisiones era elevado

Raúl  Novillo / EXGERENTE DE CANAL 7 

Alo largo de varios años la Contraloría  ha hecho diferentes procesos, pero sin revisar la documentación, si es que todavía existen en los archivos, de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) en liquidación.

Advertimos de que en algunos casos se están haciendo procesos judiciales, independientemente de la Contraloría, a expersoneros y exgerentes del Canal 7, pero sin concederles la oportunidad de revisar la documentación para que sepan de qué son acusados y puedan presentar sus descargos.

Hasta la fecha de la liquidación había, evidentemente, situaciones que atender muy serias de orden económico que se habían dejado por negligencia administrativa de algunas gestiones y que, seguramente, siguieron a lo largo de estos años.

El Canal 7 recibía los contratos con el Gobierno, como si fuese un cliente externo, por las trasmisiones y se realizaba el cobro sin mayores trámites. El servicio era elevado para su momento.