El censo del agro inquieta a los productores de Bolivia

El INE comenzó en Pampagrande (departamento de Santa Cruz) la prueba piloto del Censo Agropecuario. Los productores desconfían del registro de datos.

Censo agropecuario provoca el recelo de los productores

El empadronamiento empezó en Agua Clara (Pampagrande). Productores desconfían en que la información sea usada con fines ajenos a la agropecuaria. La CAO alerta sobre 20 preguntas.

imageFoto: Empadronadores del INE madrugaron a Emilio Nogales. Llegaron a su propiedad antes de las 7:00.



EL DEBER, Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puso en marcha el Censo Experimental Agropecuario en Agua Caliente, comunidad que pertenece al municipio de Pampagrande, en los valles cruceños, y los productores de la zona ven con recelo el hecho de facilitar información relacionada con la actividad agrícola y pecuaria que generan.

Igual trabajo piloto, a escala nacional, se llevó a cabo en las regiones de Soracachi (Oruro) y La Embocada (Beni). 

Emilio Nogales, que cultiva tomate, achojcha, haba y vainita en Agua Clara, indicó que la falta de información sobre el censo ha tejido un manto de escepticismo entre los productores de la zona que temen que la información que faciliten a los empadronadores del INE sea utilizada en breve, para cargar un impuesto al sector agrícola y pecuario y para recortar áreas a los que tienen grandes extensiones de tierra. 

El rumor está en boca de la mayoría de los productores que ponen en duda su participación si no cuentan con información fiable de dicho operativo estadístico.

En un recorrido por Agua Clara, Hierbabuena y Los Negros más de un productor indicó que evitarán las preguntas relacionadas con el ámbito familiar y el derecho propietario.

Lectura del agro

Cabe recordar que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) observó 20 de las 108 preguntas de la boleta censal.

Entre otras, objeta la cantidad de preguntas relacionadas con el derecho propietario de la unidad productiva, las de ámbito familiar y la falta de actualización cartográfica.

El INE aclara

Sobre el tema, el encargado del INE Santa Cruz, Carlos Morales Jove, convocó a los productores a participar del censo e indicó que los trascendidos son infundados y subjetivos.

Dijo que la labor estadística no es un mecanismo para el cobro de impuesto ni para determinar derecho propietario y que servirá para obtener información que facilite la implementación de políticas públicas para los productores.

Indicó que la información que se obtenga es confidencial y está protegida por el secreto estadístico avalado por el Decreto Ley 14000 de 1976

HAY OBSERVADORES DE TRES REGIONES

Responsables del INE en Cochabamba, Tarija y La Paz estuvieron presentes en la prueba experimental del censo agropecuario.

Indicaron que su presencia es de carácter técnico y que vigilarán el proceso para munirse de información que ayudará  a perfeccionar la metodología de aplicación de la encuesta.

Según información del INE, el último censo agropecuario data de 1984 y el propósito del que se aplicará este año es tener una radiografía y actualizar los datos relacionados con la actividad agrícola y pecuaria en el país. Identificar el número de unidades productivas, productores y cantidad que se produce, es el desafío.

Juan Calizaya, alcalde de Pampagrande, exhortó a los productores a participar y no dejarse llevar por los comentarios infundados.

A tomar en cuenta   

Encuesta de campo

Es directa y se aplica a una persona mayor de 15 años que se encuentre presente en el fundo agrícola y pecuario.

Entre 20 y 40 minutos

Si la vocación del predio es agrícola estiman 40 minutos para aplicar la encuesta. Si tiene ganado se extiende de 20 a 25 minutos más.

Durará 45 días

El empadronamiento será hasta el sábado y luego se validarán las preguntas a incluirse en la encuesta del censo del 1 de septiembre al 15 de octubre.