El INE, otra vez, modificará la base para el cálculo de la inflación en Bolivia

Trabajo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará un estudio sobre una muestra poblacional. Esta tarea durará al menos 52 semanas.

El INE modificará la base para el cálculo de la inflación

image Comercio. Una vendedora ofrece verduras y hortalizas en el mercado Rodríguez de la urbe paceña. La Razón-Archivo.

La Razón / La Paz



El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que realizará la modificación de la estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios. El futuro indicador servirá para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El director general ejecutivo del INE, Ricardo Laruta Rodríguez, señaló que el trabajo forma parte de la programación que ejecutará la entidad. En la actualidad se realiza la planificación para el levantamiento de la información y el financiamiento. El representante no dio a conocer la fecha de inicio de la actividad que se realizará.

“Nosotros tenemos dentro de la programación de tareas a ejecutar en la institución una encuesta de ingresos y gastos o de presupuestos familiares que nos va a poder dar la posibilidad de tener un cálculo exacto de las ponderaciones en términos de gastos que las familias hacen actualmente”, manifestó Laruta.

El 5 de abril, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y las autoridades del Gobierno firmaron un acuerdo para elaborar un estudio respecto al costo real del IPC o de la inflación de la canasta familiar. Una comisión técnica permanente de ambos sectores se hará cargo de la tarea.  

Sondeo. Ricardo Laruta explicó que para la ejecución de este trabajo, que será de larga duración, se deberán hacer averiguaciones específicas a una muestra de población con el fin de conocer en qué sectores invierten las familias su presupuesto.

“En todo caso estas ponderaciones son el producto de un estudio que se hace a todo este proceso de averiguación. Las familias tienen que dar (información) exactamente en esta actividad de investigación de cuánto de su ingreso destinan a alimentos, vestimenta, distracción y otros”, dijo.

El 27 de enero, el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sugirió realizar un nuevo calculo de precios de la canasta familiar, porque no refleja la realidad del costo de los alimentos. “Se debe revisar el tema de los productos en los que se basa el INE”, manifestó Núñez.

Según Laruta, una vez que se cuente con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 se procederá con la selección de la muestra que deberá ser representativa a nivel nacional. Al ser consultado el director general si está asumiendo el compromiso de modificar la base de cálculo del IPC, éste respondió: “Por supuesto que sí”.  El 10 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce, detalló que esta tarea durará al menos 52 semanas.

El IPC se utiliza para medir la evolución de los precios de bienes y servicios de aquellos que son más representativos en el consumo de los hogares de una región. Por este motivo se lo utiliza como indicador de inflación, deflactor de contabilidad para actualizar deudas y salarios y expresa una estimación del costo de la vida.

La actual estructura del IPC o inflación que fue aplicada desde abril de 2007 incorporó a los nueve departamentos del país y contempla 364 productos y servicios, a diferencia de los 332 que eran tomados en cuenta en el índice inflacionario de base del año 1991. Antes de la modificación sólo se tenían como referentes a La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

El destino del análisis

Posición

El 29 de abril, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que el futuro estudio deberá reflejar el costo real del IPC.

Finalidad

El resultado será base de negociación para el alza de los salarios.