Embajador de España elude hablar sobre el Evo Cumple

Un diputado de Unidad Nacional expresó su confianza en que las embajadas responderán al requerimiento de información solicitada por su partido político. Choquehuanca señala que la petición debió realizarse vía Cancillería.

image Página Siete / La Paz, Bolivia

El Presidente durante un acto de recepción de proyectos. ABI



Aunque el Gobierno alega que una parte del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple fue financiado con donaciones de Venezuela, China y España, el embajador español en Bolivia, Ángel Vásquez, eludió ayer referirse a este tema.

“Le confieso que no tengo ninguna información particular sobre ese tema (…). Insisto, no tengo ningún dato especial que ofrecerles sobre el particular”, respondió de manera reiterada el diplomático al ser consultado sobre si es posible que se otorgue la información sobre este tema, como pidió la opositora UN.

Los asambleístas opositores Elizabeth Reyes y Jaime Navarro enviaron notas escritas a las embajadas de Venezuela, España y China solicitando datos sobre el monto de la donación que realizaron al programa gubernamental, la periodicidad, las fechas de desembolsos y el destino nominal y real de los recursos de los países al programa.

El diputado Navarro dijo a Página Siete que espera que las legaciones diplomáticas puedan otorgar la información que pidieron con el único objetivo de transparentar todo el manejo que realiza el Gobierno de Evo Morales en este programa y atribuyó a un tema burocrático que el diplomático desconozca la información que se solicitó.

Navarro también expresó su temor de que la Cancillería obstaculice la entrega de los informes de las embajadas, toda vez que el titular de ese despacho, David Choquehuanca, sostuvo que la solicitud de información debe realizarse vía Ministerio de Relaciones Exteriores.

Navarro explicó que en primera instancia apelaron a las embajadas; sin embargo, que en previsión la misma solicitud se envió a los congresos de los tres países.

“Yo confío en que los embajadores de Venezuela, China y España entiendan que éste es un tema que demanda el pueblo boliviano”, sostuvo el asambleísta.

Según Unidad Nacional, hay irregularidades en el programa gubernamental que se ejecuta a través de los municipios.